El ex presidente se centró en la amnistía

Mariano Rajoy clausura en Tomares el XII Foro “España a debate” 2024

Con un Auditorio abarrotado por completo y una larga cola para entrar, Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno de España entre 2011 y 2018, ha clausurado en Tomares este jueves, 7 de marzo, la XII edición del Foro “España a Debate”, que se ha consolidado como un referente a nivel autonómico y nacional del análisis político-cultural.

Mariano Rajoy, que felicitó al alcalde de Tomares, José María Soriano, “por traer a este foro de debate a personas con ideas políticas diferentes, con el fin de ayudar a aportar algo a la compleja situación que vivimos hoy en España”, manifestó su “satisfacción por dar una conferencia en Tomares, un municipio que ha crecido, que está muy cercano a Sevilla, en el que las cosas funcionan realmente bien y tiene una Corporación que da la talla y el nivel, que en los tiempos actuales es muy necesario para la clase política”.

Presentado por el periodista Ángel Expósito que moderó el acto, Rajoy se centró en la amnistía al ‘procés’, en el por qué se ha llegado a ello y qué se puede hacer. “La amnistía es un atropello: Es contraria a la Constitución, a la igualdad entre los españoles y no tiene más objetivo que disponer de siete votos para seguir gobernando. Es una de las decisiones más graves que se han adoptado en España desde 1978”.

“Ahora se nos dice que la amnistía es muy buena para la reconciliación y la unidad de los españoles, para el respeto a la ley, y es justamente lo contrario. La aplicación del art. 155 fue una de las mejores cosas que se hizo en este país…fue un mensaje muy nítido: que la Democracia Española tiene instrumentos muy claros cuando es atacada y se aplica. Lo que es evidente es que para eso tiene que haber un gobierno que respete la Constitución y las leyes”.

Según destacó Rajoy, “la amnistía pretende dos objetivos: primero, garantizar la impunidad de quienes violaron la Constitución Española y las leyes, y atentaron contra la democracia; y segundo: condenar a quienes defendimos la Constitución, la ley y la Democracia: jueces, fiscales, policías, guardias civiles y al Gobierno de España que puso en marcha la aplicación del artículo 155” de la Carta Magna tras el referéndum de autodeterminación en Cataluña en 2017. Por eso, la Amnistía es moralmente inaceptable. No solo es un problema jurídico, sino también moral”.

“Haremos todo cuanto esté en nuestras manos para evitar que el ‘disparate’ quede consagrado”, añadió Rajoy, “porque la amnistía es un fraude y una mentira, porque a los españoles se les dijo que no cabía en la Constitución y que no se aprobaría nunca; porque liquida principios básicos de la Constitución: el de la igualdad de los españoles, el de la división de poderes y la independencia de la justicia. Por eso la Amnistía es una enmienda a la totalidad de nuestra Constitución y de nuestra Democracia”.

“Lo que más ayudó a la unidad de los españoles, a la convivencia, a la causa de la democracia, al Estado de Derecho y al respeto del imperio de la ley, fueron dos actuaciones: la primera, la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución; y la segunda, la aplicación de la ley por el Poder Judicial. Con ello se demostró que España es una Democracia y que tiene instrumentos legales si es atacada”.

Tras el diagnóstico de la situación política, Rajoy se mostró optimista. “Comprendo que muchos españoles se puedan sentir desanimados, pero les animo a que sigan teniendo fe en su país, en sus instituciones y en sus compatriotas. Tal y como está el patio, el PP se ha convertido en el único referente de sensatez y de sentido común en España, independientemente de cualquier consideración ideológica. La batalla contra la amnistía al ‘procés’ se puede ganar: el político cumpliendo con su obligación, los jueces con la suya, la sociedad civil con la suya y los medios de comunicación con la suya”.

“A mi me gusta gobernar con criterio, no con ocurrencias. Las cosas hay que hacerlas bien aunque, a veces, haya que explicarlas mejor. A los jóvenes que están desilusionados con la política les diría que para cambiar el panorama actual que se dediquen a la política, que intenten mejorar las cosas. Es una actividad muy noble, que gente capaz y competente se dedique a ello”.

Con su intervención, Rajoy cerró este ya clásico encuentro de reflexión y dialogo que un año más ha vuelto a ser un éxito de público: primero el pasado 15 de febrero, con Rosa Díez y Fernando Savater; segundo, el pasado 22, con Miguel Ángel Revilla, y ayer 7 de marzo, con Mariano Rajoy, que puso el broche a uno de los acontecimientos socio-culturales de mayor trascendencia en Tomares y Andalucía.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar