Este fin de semana se ha celebrado, en Carrión de los Céspedes, el tradicional pregón de la Semana Santa del Aljarafe, una cita organizada por la Asociación Cultural Lauretum que no dejó indiferente a nadie.

La Banda de Música de Carrión de los Céspedes, la más antigua de Andalucía, abría el acto con los sones magistrales de “Soleá dame la mano” de Font de Ant.A continuación, comenzó la presentación del acto por parte de Juan Francisco Ferrer Calzado, vocal de la Asociación Cultural Lauretum, quien puso en valor la presencia de la Semana Santa tan especial que tiene Carrión de los Céspedes, destacando que toda fecha tiene su anuncio comparando los azahares de cuaresma con la corta del romero de Carrión.

Antonio Vázquez Bayón, pregonero de la Semana Santa 2023, presentaba al Pregonero de la Semana Santa 2024 con unas profundas palabras sentidas hacia él y su familia, destacando su estilo personal y particular a la hora de profesar su predilección por la escritura, causando una muestra sentida de afecto mutua, poco antes de que los compases de E. Cebrián con su marcha “Macarena” diesen pie a una nueva proclamación del Pregón.

Domingo Camino Ruiz comenzó a proclamar las glorias de las cofradías pidiéndole la venía a la Santísima Virgen de Consolación su intercesión y dedicando un recuerdo sentido por los que no están y por los que se fueron. No faltaron emotivos versos a los titulares de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, Patrona de Carrión de los Céspedes, ni un preciso recorrido por las hermandades de Vera Cruz de la comarca y la mención exaltada de todas y cada una de las Hermandades del Aljarafe, desde el viernes de dolores hasta el domingo de resurrección.

Tampoco olvidó el pregonero dedicar un homenaje a sus padres en el pregón, baluarte de esta Asociación desde los inicios de la misma, y a todos los gremios y personas que la conforman. Destacados fueron los compases de saeta de su madre, Justa Ruiz Cano que elevó la ovación del respetable, al igual que el pregonero con sus sentidas saetas al Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Carrión, a la Virgen de la Caridad del Arenal y a la Virgen de Consolación “tu eres la esencia”. Una vez concluido, signes musical de la corporación carrionera, la Banda de Carrión interpretó la marcha “Virgen de Consolación ” de Pedro Morales.

Una vez concluida la proclamación, se otorgó los reconocimientos a Blanca Reinoso Reinoso por la realización del cartel del Pregón, a la Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes y a Justa Ruiz Cano. La más distinguida distinción de esta entidad se entregó al Rvdo. Padre D. Antonio Romero Padilla , quién mostró su agradecimiento con unas breves palabras; a Francisco Coronado Monge, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes; al Hermano Mayor de la Hermandad de Consolación, dedicando Ana Bernal Monge, secretaria de la Hermandad, unas cariñosas y afectuosas palabras de afecto a la Asociación Lauretum, al pregonero, y al homenajeado, el doctor en Historia del Arte, Bartolomé Miranda Díaz. Este último recibió la medalla de la Asociación por su valorada labor al frente de la historia de Carrión de los Céspedes y de tantos otros lugares y rincones de nuestra geografía comarcal. Recibida la medalla, recibió una gran ovación del público que le reconoció su labor y expresó unas palabras reivindicando el sentido del Aljarafe y de Carrión.

Por último, se entregó la insignia al Pregonero de la Semana Santa del Aljarafe por su maravillosa exaltación.

El acto concluyó con la despedida, por parte de María del Rosario Sollero Gámez, secretaria de la Asociación y con la interpretación del Himno de Andalucía y del Himno Nacional.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar