Bajo el lema “Sostengamos el mundo con igualdad”, el Ayuntamiento de Tomares conmemorará el Día Internacional de la Mujer, el próximo viernes, 8 de Marzo (8M), con un amplio programa de actos a lo largo de la semana, organizado por el Área de Igualdad, Familia y Mujer, y por su Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con el objetivo de seguir reivindicando la igualdad real entre hombres y mujeres.

El programa incluye una nueva edición del Taller de Autodefensa para mujeres, uno por la mañana y otro por la tarde (novedad) que empieza hoy martes, 5 de marzo, a las 18 horas; una obra de teatro, “Aquelarre, brujas encantadoras”, a cargo de Hijas del Alba Teatro, mañana miércoles 6 de marzo, a las 18.30 horas, en el Auditorio Municipal 'Rafael de León' (entrada libre); el Acto Institucional que tendrá lugar el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Plaza del Ayuntamiento, a las 12 horas, que concluirá con una Ruta por la Igualdad, con paradas en las calles de Tomares con nombres de mujeres emblemáticas de nuestra historia.

Defensa personal para mujeres

Hoy martes, 5 de marzo, se inaugurará la nueva edición del Taller gratuito de Autodefensa para mujeres con un Taller de Iniciación por la tarde (novedad), los martes de 18 a 20 horas, hasta el 22 de octubre (excepto julio y agosto), con objeto de atender la demanda de las personas que no pueden por la mañana. Impartido por el instructor titulado en Krav Maga, José Manuel Santarem Mendoza.

La Autoprotección y la Defensa Personal proporcionan a las mujeres un estado de conciencia que les permite identificar y gestionar situaciones de vulnerabilidad física o mental, de agresión o acoso. Esta conciencia, junto al desarrollo de habilidades y técnicas corporales de Defensa Personal, les va a permitir identificar el peligro, prever, evaluar y actuar para protegerse de la forma más eficaz.

Teatro

Mañana miércoles, 6 de marzo, se ofrecerá en la Auditorio Municipal 'Rafael de León', a las 18.30 horas, la obra de teatro “Aquelarre, brujas encantadoras”, a cargo de la Asociación Hijas del Alba Teatro, galardonada con el Premio a la mejor Dirección y a la mejor escenografía en el XXV Festival Nacional de Teatro Martín Arjona, Herrera (Sevilla) y con el 2º Premio en el XI Certamen Ibérico de Fotografía Teatral FATEX 2023.

La obra narra cómo, a lo largo de los tiempos, las mujeres, ya sean sanadoras, curanderas, cuidadoras, observadoras, estudiosas de la naturaleza y un largo etcétera, han sido denostadas, injuriadas, difamadas, castigadas y llamadas brujas, tildadas de hechiceras, fraudulentas, feas, malvadas y adoradoras del diablo, por el simple hecho de ser diferentes en su época. Hoy sigue la historia de cómo las mujeres hacemos y nos sentimos, y de cómo las circunstancias o voluntades ajenas nos acaban colocando en otro lugar distinto al que nuestros corazones habitan. Si la gente supiera en realidad los misterios que encierran nuestros cuerpos y mentes, entonces sí que estaría justificado llamarnos brujas, pero brujas encantadoras”.

Taller, acto institucional y ruta

Dado el interés suscitado por el taller de autodefensa entre las participantes de la primera edición, el Ayuntamiento ha organizado un segundo Taller de Continuidad y Perfeccionamiento, por la mañana, los viernes, de 10 a 11.30 horas, hasta el 25 de octubre (excepto julio y agosto) que se inaugurará el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer.

Además, a las 12 horas habrá un Acto Institucional en la Plaza del Ayuntamiento. Se procederá a la lectura de Manifiesto, abierta a todos los vecinos que deseen participar.

A las 12.30 horas comenzará la Ruta por el 8M, con paradas en las calles de Tomares con nombres de mujeres emblemáticas de la historia.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar