La propuesta, aprobada por unanimidad en el pleno, recoge las nominaciones a los vecinos Bartolomé Pinto Luque, José Gutiérrez Sánchez, Miguel Fuentes del Olmo, Hermanos Costaleros y alcalde Alejandro Duque Martín de Oliva

El Ayuntamiento de Tomares ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado hoy, 1 de marzo, la propuesta del equipo de gobierno de nominar una calle, dos plazas y dos paseos de Tomares con los nombres de cinco queridos vecinos, en homenaje y agradecimiento por su gran aportación, los valores que representan y por haber enriquecido con su trabajo, talento, profesionalidad y labor, la vida cotidiana de Tomares. Los vecinos y colectivos cuyos nombres ilustrarán la calle y espacios públicos son: Bartolomé Pinto Luque, José Gutiérrez Sánchez, Miguel Fuentes del Olmo, Hermanos Costaleros y el alcalde Alejandro Duque Martín de Oliva.



Bartolomé Pinto Luque
, vecino de Tomares durante 65 años, dedicó su vida profesional a ayudar a los demás como Policía Local, cuya Jefatura ostentó durante 33 años. En su amplia carrera de 37 años de servicio en activo demostró su calidad humana y profesional. Durante estas casi cuatro décadas de trabajo y compromiso con la ciudadanía no escatimó esfuerzo, entrega y eficacia en la labor encomendada, lo que le valió el respeto y cariño de compañeros y vecinos de Tomares. Fueron múltiples los homenajes que recibió tras su jubilación en agradecimiento a su dedicación y gran empatía.



José Gutiérrez Sánchez. Fundador de Jolca S.A, comercializadora de venta de aceitunas de mesa. En 1962 eligió Tomares para emprender un negocio que, con mucho esfuerzo y talento, ha ido creciendo hasta convertirse en la empresa internacional que es hoy en día, con distribución en más de 30 países. Su carácter emprendedor le llevó a envasar aceitunas en bolsas de plástico, lo que en la España de los 60 era un proceso innovador. A partir de aquí, comenzaría su crecimiento dentro del mercado nacional y en la década de los 90, fuera de España. Jolca es un símbolo inconfundible de Tomares, donde estuvo instalada durante más de 40 años y fue fuente de empleo para sus vecinos.



Miguel Fuentes del Olmo. Tomareño de adopción, es uno de los más importantes escultores españoles. Condecorado con la Medalla de Oro de Andalucía o la Insignia de Alfonso X El Sabio, es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, entre otros muchos reconocimientos. Está considerado como el gran renovador de la escultura andaluza y uno de los referentes de la escultura religiosa. Artista pionero en el arte abstracto escultórico, arte sacro y arte civil, es además un reputado experto en murales monumentales de hormigón armado. En Tomares, es el autor del monumento “Camino del Rocío”, inaugurado en 2019, que simboliza el Pentecostés y señala el kilómetro 0 del tradicional camino que durante siglos ha sido transitado por los rocieros en su peregrinar a la aldea almonteña.

Hermanos Costaleros de Tomares. El colectivo de los hermanos costaleros, integrado actualmente por 150 hermanos costaleros, cumple en 2024, 44 años de historia, casi medio siglo de trabajo, fe y devoción bajo los titulares de la Hermandad Sacramental, institución que también este año cumple cuatro siglos y medio de historia. Nace en 1980, año en el que procesiona por primera vez el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y en 1982 la Virgen de los Dolores, poniendo fin a la contratación de costaleros asalariados. En 2006, se funda la cuadrilla de San Sebastián, cantera que nutre las cuadrillas de hermanos costaleros, garantizando su supervivencia. Aunque su papel principal es llevar los pasos procesionales el día la estación de penitencia, la procesión de San Sebastián y la del Corpus Christi, también desarrolla labores sociales.



Alcalde Alejandro Duque Martín de Oliva. Líder del Partido Popular, fue el primer alcalde popular que rompía con la hegemonía socialista. Solo gobernó durante cuatro años, desde 1995 hasta 1999. El resultado que obtuvo para alcanzar el poder en el gobierno local fue de 6 concejales de los 17 posibles, con el 32,80% de los votos. Durante su mandato, se impulsó la propuesta para la reforma de la Hacienda Santa Ana para adaptarla a lo que es hoy la sede del Ayuntamiento de Tomares. También se construyó el templete de San Sebastián en el Parque Olivar del Zaudín, donde todos los años se celebra la Romería del Patrón, el primer domingo del mes de mayo. Igualmente, durante su mandato, se construyó la fuente de la Plaza del Ayuntamiento, situada junto a la calle Restaurador de Arte Francisco Arquillo Torres. Pasará a la historia como el gran impulsor del Tomares moderno.

Con el nombre Calle Bartolomé Pinto Luque se nominará a la calle innominada que comunica la calle Ramón y Cajal con la calle De la Fuente, junto al CEIP SAR Infanta Leonor. Con el nombre de José Gutiérrez Sánchez se llamará a la Plaza innominada situada en calle De la Fuente junto al CEIP SAR infanta Leonor y el edificio ubicado en calle De la Fuente, 23. Con el nombre de Miguel Fuentes Del Olmo se nominará el Paseo ajardinado situado en la avenida del Aljarafe, desde Edificio Ramcab hasta calle La Solana, junto al Centro de Salud. Con el nombre Hermanos Costaleros se nominará la Plaza situada en calle Navarro Caro, junto a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, entre el callejón Bichuelas y callejón de la Chipi. Y con el nombre de Alcalde Alejandro Duque Martín de Oliva se renombrará la actual calle Cielo, en Aljamar.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar