Las obras ‘Carpintería de ribera’, ‘Salida de carretas’ y ‘Escena taurina’ recuperan el cromatismo tras una delicada intervención de seis meses

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha finalizado la restauración de tres óleos sobre lienzo de temática costumbrista, obra de Andrés Martínez de León (1895-1978) y pertenecientes al Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), localidad natal del autor.

Las pinturas, tituladas ‘Carpintería de ribera’, ‘Salida de carretas’ y ‘Escena taurina’, han sido sometidas a una intervención conservativa que ha permitido profundizar en el conocimiento de estos lienzos representativos de la pintura figurativa andaluza de segunda mitad del siglo XX.

El estado de conservación general de las obras, que no habían sido intervenidas anteriormente, era bueno. Los daños más generalizados venían ocasionados por el comportamiento propio del tejido y de los estratos pictóricos, factores medioambientales y degeneración inevitable por el transcurso del tiempo.

La intervención llevada a cabo en los talleres del IAPH durante un periodo de seis meses ha solucionado estos daños y, especialmente, ha devuelto a las obras el cromatismo perdido, ya que a nivel estético la mayor alteración venía dada por la presencia de depósitos superficiales que cubrían la capa pictórica a modo de un velo gris, en ocasiones amarillento.

También los exámenes realizados con luz rasante han dejado apreciar con nitidez las abundantes crestas de materia pictórica, significativas de la técnica de ejecución de Martínez de León, a base de una amplia gama de color y mucho empaste para crear texturas. En consecuencia, el tipo de craquelado que se había originado era amplio debido al grosor de la película pictórica.

Si bien de ‘Escena taurina’ se puede resaltar la existencia de un levantamiento y pérdida de color en la rodilla del torero, a ‘Carpintería de ribera’ un nuevo sistema de sujeción de la obra a la pared le había provocado un daño de deformación y pequeña pérdida en la película pictórica. De forma específica en la obra ‘Salida de carretas’ se apreciaba una migración del color en distintas zonas formando isletas, también como resultado de la técnica del pintor al utilizar aceites secativos.

Una crónica de la época
Martínez de León, que nació en 1895 y con veinte años ya exponía por primera vez, tuvo una producción artística muy amplia, pero destacó por su faceta como ilustrador y dibujante. En 1918 inventa una de sus mágicas creaciones, el personaje Oselito, que, con su clásico sombrero de ala ancha, pajarita, chaquetilla corta, pantalón negro y ademán taurino, supo conquistar a tantos lectores.

La restauración de estos óleos en el IAPH ha ofrecido una excelente oportunidad para ahondar en la obra pictórica del artista, menos conocida. Las tres piezas conforman una magnífica crónica de las tendencias y la moda de su época, reflejadas con maestría y libertad de técnica. Reflejan los intereses del pintor -los toros, el folclore y lo social- pero también buscan recoger la vida diaria de Coria del Río, municipio que distingue a Martínez de León como Hijo Predilecto y mantiene su legado en permanente actualidad.

Por su valor de documento histórico, llama la atención la representación de la carpintería de ribera, artesanía de enorme relevancia en la localidad, que hunde sus orígenes en la más remota antigüedad. Precisamente el IAPH recoge en su Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía este oficio ligado al río Guadalquivir que, junto a muchos otros, hoy en día están desaparecidos o en vías de desaparición.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar