Del 1 de marzo al 1 de abril se podrán presentar las candidaturas

La Junta publica una nueva convocatoria de los Premios Andalucía de Arquitectura

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha convocado los Premios Andalucía de Arquitectura, dando así continuidad al certamen recuperado en 2022 y que, hasta entonces, acumulaba 15 años sin celebrarse. Este galardón, al que se pueden presentar candidaturas desde el 1 de marzo hasta el 1 de abril, según la orden publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), distinguirá a obras arquitectónicas originales y de calidad que promocionen el valor de la arquitectura andaluza, así como a profesionales y empresas del sector por su dedicación y su compromiso social y medioambiental en la comunidad.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha declarado que con estos premios “queremos destacar el trabajo de los arquitectos andaluces, uno de los exponentes más claros del talento andaluz y de lo mucho que Andalucía puede aportar a España y al resto del mundo. Son muchos los proyectos y obras de arquitectos andaluces que son reconocidos a nivel nacional e internacional y creemos que es necesario que ese trabajo sea reconocido también en su tierra”.

Esta nueva convocatoria de los Premios Andalucía de Arquitectura establece cinco categorías. El premio a la trayectoria profesional consolidada reconocerá la labor de personas con al menos diez años de experiencia y cuyo trabajo en el mundo de la arquitectura sea significativa. Mientras, el premio a la trayectoria profesional emergente estará dirigido a profesionales con menos de 40 años y reconocerá la labor de profesionales o equipos de arquitectura.

Además, habrá dos categorías para destacar proyectos arquitectónicos: una de ellas se centra en la mejor intervención arquitectónica de nueva planta y la otra a la mejor actuación de conservación, rehabilitación y puesta en valor de edificios de interés arquitectónico, histórico, cultural o social. Por último, hay una modalidad denominada Construcción e Innovación, con la que se reconocerá el esfuerzo y talento de empresas y profesionales de diferentes sectores de la construcción.

Las candidaturas a estos Premios Andalucía de Arquitectura 2024 se podrán presentar desde el 1 de marzo al 1 de abril. Las candidaturas serán analizadas por un jurado compuesto por miembros de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la persona que ostente la presidencia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa) y profesionales de reconocido prestigio.

La cuantía global de los premios asciende a 30.000 euros a distribuir entre las cinco modalidades: 10.000 euros para la modalidad Trayectoria Profesional Consolidada y 5.000 euros para cada una de las modalidades restantes.

La Junta de Andalucía continua así con unos premios que se retomaron en 2022 y que tuvieron como precedente los años 2007 y 2008, donde el premio tenía carácter honorífico y se concedía de forma alternativa a una obra o trabajo y a una trayectoria.

En la última edición se premió la trayectoria profesional del arquitecto conservador de la Real Maestranza de Sevilla, José Antonio Carbajal; la restauración del sector oeste y el entorno de la Puerta Libitinaria del Anfiteatro de Itálica; la nueva Biblioteca del Campo Bahía de Algeciras, la proyección del estudio BakPak Architects y la innovación de la arquitecta granadina Elisa Valero.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar