El delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, ha visitado los talleres de los artistas afincados en Sevilla y provincia: Taller Kúu SC, Alfombras Baldomero, SL y Mda & CV Seda Pintada a Mano, SL (Márgaret de Arcos) para hacerles entrega de las distinciones como Puntos de Interés Artesanal (PIA) otorgados por la Consejería de Empleo. Este reconocimiento pone en valor las especiales características de la producción y comercialización de los productos artesanos andaluces, el oficio artesano y la singularidad de la actividad inscrita en el Registro de Artesanía de Andalucía y con especial vinculación con su entorno, además de relevancia histórica-cultural.

Con la entrega de estas tres distinciones ya son siete los PIA de Sevilla. A saber, María Pilar Rivas, en Salteras; María Ángeles Terán, en Santiponce, María Ramos González-Serna, en Sevilla; Juan José Gómez Delgado, en Lebrija; Taller Kuu, en Gelves, Alfombras Baldomero, en Castilleja de la Cuesta; y Mda & CV Seda Pintada a mano en Sevilla.

A estos PIA´s se suman los 12 maestros y maestras artesanas con que cuenta la provincia de Sevilla, como Miguel Ángel Balmaseda Rosa (Écija - Sevilla), en elaboración de artesonado mudéjar; María Gloria Botonero Morillo (Écija - Sevilla), en elaboración de belenes; Francisco Carrera Iglesias (Sevilla), en elaboración de bordados; María de los Ángeles Terán Sánchez (Sevilla) y Teresa Aguilar Iglesia (Sevilla), en cerámica; Miguel Ángel Balmaseda Rosa (Écija - Sevilla), en ebanistería; Juan José Gómez Delgado (Lebrija - Sevilla), en forja y herrería; Alejandro Marmolejo Hernández (Sevilla) y Juan José Marmolejo Hernández (Sevilla), en orfebrería; Mª Pilar Rodríguez Rivas (Salteras - Sevilla), en elaboración de papel; o Pilar Vera Román (Sevilla), en sastrería de trajes regionales.

Estos reconocimientos dan una idea de la importancia del sector tanto en Sevilla, como en Andalucía en general, siendo una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, al aglutinar a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España. Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España (alrededor de 2.500) y con uno de los repertorios de oficios más extensos.

"Detrás de cada oficio artesano hay una larga tradición y una transmisión de conocimiento entre generaciones que deben ser conservados e impulsados. Esta es una de las prioridades que queremos establecer desde la Junta de Andalucía, a través de diversas acciones establecidas por parte de la Administración de la Junta de Andalucía en el IV Plan para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, que además de garantizar la continuidad y protección de la artesanía andaluza, recoge medidas destinadas a la formación y un apartado específico para la recuperación de oficios", ha apuntado Antonio Augustín, durante las visitas.

IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía

El Consejo de Gobierno aprobaba a finales del pasado mes de diciembre el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía para el periodo 2023-2026, que cuenta con una financiación de 14,45 millones de euros (un 1,2% más que el anterior) y se desarrollará a través de dos objetivos estratégicos, seis líneas estratégicas, 15 medidas y 45 acciones.

El apoyo al relevo generacional ante la elevada media de edad de los artesanos andaluces destaca en este nuevo documento de 143 páginas, que incluye dos líneas estratégicas centradas tanto en reforzar la formación, con la colaboración de las escuelas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que son Centros de Referencia Nacional para la formación en artesanía, como en el impulso a la figura del aprendiz en los talleres artesanos mediante el contrato de formación en alternancia.

El IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía se marca como objetivo principal incrementar la competitividad del sector incidiendo en la formación empresarial y la modernización del sector y abordando la simplificación administrativa. Además, se centrará igualmente en promocionar esta actividad a través de la marca 'Artesanía hecha en Andalucía'; para fomentar su promoción y visibilidad, acercándolo a la ciudadanía y respaldando su internacionalización, con el fomento de las indicaciones geográficas para productos industriales y artesanales.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar