Mercado autonómico de casi seiscientos mil turistas potenciales

Prodetur y la ONCE colaborarán para promocionar la provincia como destino turístico accesible

Con el objetivo de estimular y apoyar las actividades e iniciativas en torno al turismo accesible en la provincia de Sevilla, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, y el delegado de la ONCE para Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, suscribieron ayer un acuerdo para profundizar en dicho ámbito.

Concretamente, el acuerdo de propone difundir y promocionar durante todo este año, desde la sociedad Prodetur de la Diputación, la oferta de turismo accesible que a día de hoy tiene la provincia sevillana, además de la organización de viajes para dar a conocer al colectivo con discapacidad la oferta cultural, patrimonial, gastronómica, de naturaleza y de turismo activo que tiene el territorio de los pueblos de Sevilla.

En esa misma línea, la ONCE ofrecerá asesoramiento experto en materia de accesibilidad universal y diseño de cara a la elaboración de la oferta turística accesible de la provincia, además de difundir a través de sus canales de comunicación los citado viajes accesibles que pondrá en marcha Prodetur a todos los rincones de la provincia.

Según datos de la Fundación Randstad, en Andalucía hay 582.566 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Esta cifra supone un 6,9% del total de la población andaluza, en línea con los datos registrados en años anteriores. Asimismo, la distribución por sexo es del 52% de hombres y del 48% de mujeres.

Por grupos de edad, las personas con discapacidad reconocidas se concentran principalmente entre los 35 y 64 años (44%) y entre los 65 y 79 años (27%). Por su parte, los menores de 34 años representaron el 14%.

De ese total, existen estudios de la Fundación Adecco que afirman que el 56% de las personas con discapacidad no viajan por falta de oferta accesible, lo que, en opinión del presidente de la Diputación, "representa todo un reto y una oportunidad para destinos turísticos como el nuestro, porque podemos mejorar en ese apartado y conseguir así que estas personas nos elijan a la hora de viajar".

Para el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la firma de este convenio pone en valor "la fortaleza y el liderazgo de la provincia de Sevilla como destino turístico accesible y para todas las personas sin distinción". A su juicio, "el esfuerzo y compromiso que viene realizando la Diputación de Sevilla en favor de la inclusión convierte a la provincia en un referente a nivel nacional en materia de turismo adaptado". Cristóbal Martínez subrayó también el ejercicio pedagógico y de concienciación que supone el desarrollo de este convenio para sensibilizar a las administraciones y a las empresas del sector turístico para contribuir a hacer del turismo "una herramienta decisiva de inclusión e integración".
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar