La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla homenajea a diez personas y entidades con motivo del 28F por la labor que desarrollan en la provincia de Sevilla

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, presidirán el acto de entrega de los galardones ‘Bandera de Andalucía’ en la provincia de Sevilla, con los que se reconoce y distingue los méritos y acciones que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de la provincia.

Este año, la Junta de Andalucía, a través de su Delegación del Gobierno y sus Delegaciones Territoriales en la provincia de Sevilla, pretende incidir en el carácter de excelencia, el esfuerzo y el talento de los galardonados, reconociendo la labor que han llevado y llevan a cabo personas e instituciones.

A su finalización, el Himno de Andalucía será interpretado por el artista Alex Ortiz.

El Acto del Día de Andalucía tendrá lugar en el Teatro de la Fundación Cajasol, c/Chicarreros s/n, el próximo viernes, día 23 a las 11.00h .También podrá seguirse vía streaming a través del enlace:

https://www.youtube.com/live/0TFzoVaAu8E?si=z_f-_18P201tHA72

Premiados
La Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras recae este año en Blue Jeans, pseudónimo de Francisco de Paula Fernández González, escritor español de literatura romántica y policíaca para adolescentes. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, que dejó para trasladarse a Madrid para estudiar Periodismo.

Su carrera de escritor comenzó en su blog, donde publicó por capítulos su primera novela, “Canciones para Paula” que le permitió firmar contrato con la editorial Everest para publicarla en 2009; ese año también publicó “¿Sabes que te quiero?”, y en 2011 “Cállame con un beso”, el último libro de esta trilogía dirigida a lectores adolescentes. Después de su exitosa trilogía, Blue Jeans pasó a la Editorial Planeta, con la serie “El club de los Incomprendidos”. Posee multitud de premios, entre ellos, Premio Rosa 2012 a Mejor Novela JR de la revista RománTica's 2011, Premio Árbol de Vida 2013, Premio Cervantes Chico 2013, Premio Reconocimiento de la Feria del libro de Sevilla del 2015 o Premio The Hall of Stars 2018 al Libro del año.

La Bandera de Andalucía de las Artes será entregada este año a Pepe Cobo. Pepe Cobo inaugura en 1984, en Sevilla, la galería conocida como La Máquina Española, con la que buscaba mirar hacia fuera y, dadas las características socio-económicas del momento aunar la idea del arte sin fronteras con una combinación de artistas andaluces y extranjeros de la más rabiosa contemporaneidad. En 1988 traslada La Máquina Española a Madrid, donde continúa desarrollando la línea de programación de su galería con artistas como Bernard Frieze, James Lee Byars o Jonathan Borofsky.

La Bandera de Andalucía del Deporte la recibe este año el Real Club Tenis Betis. Fundado en 1928 se encuentra ubicado en el barrio del Porvenir (Huerta del Fraile) y se convirtió desde sus orígenes en un referente en la sociedad sevillana tanto en el aspecto deportivo como social, caracterizado por un ambiente familiar y liberal. Los mejores jugadores de la ciudad eran asiduos a disfrutar de sus instalaciones y en especial, a jugar en las pistas de tenis dando lugar a ser el club de tenis más laureado de Andalucía. En sus instalaciones se han celebrado campeonatos de España Absoluto y Juniors; de Andalucía en sus distintas categorías; y Copa Sevilla.

Grandes jugadores han participado en sus torneos, desde Santana y Gimeno hasta los componentes del actual equipo de la Copa Davis español. Además, los equipos del Club participan en los Campeonatos de España y Andalucía, en los que han obtenido numerosos triunfos. El Real Club Tenis Betis ha sido en la ciudad de Sevilla una entidad promotora del deporte del tenis, tanto para los socios como para los no socios, desde la creación de su escuela en los años 60 y con el apoyo a los jóvenes deportistas mediante las escuelas municipales formadas por jóvenes interesados por este deporte que no pertenecen al club.

La Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia ha recaído este año en la asociación AFAR de Alcalá de Guadaira. La Asociación Nacional Afar es una entidad benéfica sin ánimo de lucro, que se constituyó en Sevilla el 23 de noviembre de 1987, y fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en marzo de 2003. Creada por Manuel Ángel Cano Muñoz, quién continúa siendo su presidente. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Su visión es ser una entidad referente para la sociedad en el ámbito de la intervención social tanto por su trayectoria como por la calidad en la gestión de los programas, proyectos y servicios que prestan y su impacto social.

Los programas de intervención van dirigidos a atención a personas sin hogar y/o en situación de emergencia social; atención a personas drogodependientes; atención a personas con dificultad para desenvolverse con autonomía e independencia (discapacitados, dependientes y mayores); atención a personas desempleadas y/o con especiales dificultades de inserción laboral; atención a mujeres víctimas de malos tratos y violencia de género; atención a reclusos y ex- reclusos; y protección de menores.

Con la Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa se reconoce este año a Quesos Los Vázquez. La historia de la empresa comienza en 1927, cuando nace Ángel Vázquez en el seno de una trabajadora y humilde familia. Conoce a Carmen, su futura esposa y comienzan a trabajar en la panadería del padre de Carmen. En 1960, tras recibir el pago de una deuda con un rebaño de cabras, Ángel se plantea elaborar quesos artesanalmente y se embarca en el proyecto de buscar la manera de afinar la producción y la calidad de sus productos. En 1972 se registra Quesos los Vázquez, como primera quesería en Andalucía, cerrando así la historia de un hombre que con coraje y esfuerzo logro alcanzar su sueño.

Hoy, 52 años más tarde, siguen trabajando con el mismo entusiasmo y esfuerzo que el fundador. La quesería sevillana fue reconocida en los prestigiosos World Chese Awards que organiza The Guild of Fine Food en su 35ª edición, en 2003 y ha obtenido el galardón 'Turismo Industrial Provincia de Sevilla', en su edición 2016, Industria Viva. Quesos Los Vázquez se ha caracterizado por la elaboración de queso fresco artesano combinando tradición e innovación. Esta quesería familiar, que en 2022 cumplió 50 años, ofrece en la actualidad una amplia gama de productos más allá de su queso estrella, producido sin aditivos ni conservantes químicos, convirtiéndose en uno de los negocios de mayor proyección y mejores referencias del territorio.

La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud la recibe este año Parkinson Sevilla. La Asociación de Enfermos de Parkinson de Sevilla (PARKINSON SEVILLA) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 como respuesta a las necesidades que surgen a las personas afectadas tras ser diagnosticadas por esta enfermedad. Fue un grupo de enfermos y familiares los que, con el objetivo de ofrecer atención específica en todas las áreas de la vida de la persona afectada y de su entorno social más cercano, se unieron dando lugar a lo que hoy en día es el único lugar de la provincia de Sevilla que ofrece un servicio de rehabilitación integral a personas enfermas y cuidadoras y que aglutina en la actualidad a cerca de 400 socios.

Su primer presidente, y uno de sus fundadores, fue José Ramón Orihuela, enfermo de Parkinson que falleció en el año 2022, siendo hoy su esposa, Carmen Giráldez, la actual presidenta de la entidad. Acreditada como centro sanitario en 2006 y declarada en 2008 de Utilidad Pública, cuenta además con un Centro de Día específico para personas afectadas por esta enfermedad, así como con un Centro de Rehabilitación, atendiendo desde ambos centros a unos 80 pacientes al día. Parkinson Sevilla es entidad miembro de la Federación Andaluza de Parkinson, así como de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla.

La Bandera de Andalucía a la Proyección de la provincia recae este año en Eva González, nacida en Mairena del Alcor. Modelo, actriz y presentadora de televisión, ganadora del título Miss España 2003.

Ha tenido una amplia y reconocida trayectoria como presentadora a nivel autonómico y nacional de diversos programas de televisión, Se Llama Copla, Máster Chef, La Voz, programas especiales de Nochevieja y presentaciones de premios, como los TP de Oro, o Premios Medalla de Andalucía, siendo por ello, uno de los rostros más conocido a nivel no solo de la Comunidad Andaluza, sino a nivel nacional, sintiendo un especial orgullo de su tierra, Andalucía y de la que siempre hace gala, llevando por bandera su tierra y en especial a su pueblo Mairena del Alcor.

La Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental la recibe la Junta Central de Regantes Arroceros de la Margen Izquierda del Guadalquivir. Han asumido determinadas tareas de conservación gracias a las cuales ha sido posible que las condiciones del Paraje Natural del Brazo del Este hayan mejorado sensiblemente. La completa inundación del Paraje Natural Brazo del Este supone una clara ventaja en cuanto al rendimiento del Circuito. Para que el agua de retorno del arrozal entre en el Circuito necesita, previamente, que el Brazo del Este esté inundado. Si está seco, este agua de retorno debe inundarla previamente, generando un déficit hídrico al cultivo. Esto provoca que Circuito y Brazo del Este requieran un funcionamiento coordinado constituyendo, arrozales y Brazo del Este, un sistema único e indisoluble. Un magnífico trabajo y esfuerzo por parte de esta Junta de Regantes.

Este año con la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos se reconoce a Raúl Gómez Ferrete, profesor Dos Hermanas. Maestro y Licenciado en Ciencas de la Educación, director del CEIP Ibarburu, barrio Cerro Blanco, Dos Hermanas. Lleva 34 años de docencia siempre en este mismo centro, con un alumnado íntegramente de etnia gitana en riesgo de exclusión y alta tasa de absentismo (40%). Es vocal en el Consejo Asesor de Infancia y Adolescencia en Andalucía. Premio al Mérito Educativo en 2006 de la Junta de Andalucía. Premio Nacional de Compensación Educativa en 2007 del Ministerio de Educación y ponente en multitud de foros educativos, especialmente en Compensación educativa.

Y la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia se concede a Fernández y Roche – sombreros –. Esta sombrerería sevillana lleva fabricando sombreros de alta calidad desde 1885, consiguiendo que cada sombrero sea único e irrepetible. Apoyada en maestros artesanos con más de 20 años de experiencia manufacturera media y con la tradición adquirida en casi 140 años de historia, siguiendo un complejo proceso de más de 200 minuciosas operaciones, las altas cotas de nivel alcanzadas se deben igualmente a la calidad de sus materias primas y a la implementación, dentro del respeto a la tradición, de modernos ciclos productivos con maquinaria propia e implantación de avanzadas filosofías de producción.

La conjunción de todos estos valores les ha proporcionado un lugar destacado que va más allá del mero panorama local y que alcanza a mercados internacionales. Actualmente exporta más del 80% de su producción hacia mercados como USA, Japón, UK y países de la comunidad europea, con presencia en las más selectas tiendas de sombreros de grandes capitales como Londres, París, Tokio o Nueva York. Este prestigio y profesionalidad en la fabricación, les llevó en 2008 a tener la oportunidad de crear el sombrero de Indiana Jones para la cuarta película de la saga: “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, si bien la película de Indiana Jones no ha sido la única vez que esta fábrica sevillana ha aportado su buen hacer al mundo cinematográfico. Han fabricado sombreros para películas como “V de Vendetta” o “El discurso del Rey”. Además, han participado en eventos históricos como la coronación de Carlos III, fabricando las chisteras.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar