La I Teniente de Alcalde La Rinconada, Raquel Vega, acompañada por un nutrido grupo de ediles del Consistorio, entre los que se encontraba el responsable de Educación, Formación y Empleo, Antonio Marín, han visitado junto a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, las obras del nuevo Centro de Formación Profesional Integrado de Base Tecnológica. Junto a ellos, una delegación de técnicos de ambas administraciones, así como una delegación del IES San José, encabezada por el Jefe de Estudios, Eulogio García.

La visita coincidía, además, con la llegada a los hangares de los que dispone la nueva dotación pública de un estabilizador de cola de un avión A-330, donado por la compañía francesa Airbus. Del Pozo ha agradecido la donación por parte de Airbus de este material, “que sin lugar a dudas será muy útil para la formación del alumnado”.

El timón de cola, cuya función es ayudar en el control de la aeronave con respecto a su eje vertical, está fabricado en fibra de carbono y tiene dimensiones de 16 metros de largo por 5,60 de ancho. Será utilizado por el ciclo formativo de Grado Medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáutico. También lo usarán los ciclos formativos de Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motores de Turbina; Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motores de Turbina y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves. Asimismo, podrá ser usado por los Cursos de Especialización y para formación conducente a certificados de profesionalidad.

Esta nueva dotación de vanguardia, tiene su origen muchos años atrás, cuando el IES San José solicitó un Ciclo Formativo de Aviónica. El Consistorio recogió el guante y ahí, comenzaron una serie de reuniones a tres bandas, que finalizaron en un convenio entre el entonces consejero de Educación, Javier Imbroda y el alcalde, Javier Fernández, por el que el Ayuntamiento realizaría el proyecto y cedería una parcela de 12.000 metros, lo que contribuía de forma decisiva a la agilización de las actuaciones, mientras que la Administración Autonómica se encarga de la construcción de la nueva dotación, adjudicada a la empresa Tableros y Puentes por un importe de alrededor de 10 millones de euros, a lo que habría que sumar tres millones más del valor de la parcela y el proyecto, lo que arroja una inversión total de en torno a 13 millones de euros.

La Rinconada alberga en su término municipal el Aeropuerto de San Pablo y el Parque Tecnológico Aeroespacial ‘Aerópolis’, así como la factoría EADS-CASA y el centro de mantenimiento de Ryanair, a lo que habría que añadir recientemente que Sevilla es sede de la Agencia Espacial española, por lo que todo lo vinculado a la aeronáutica constituye un sector de alta empleabilidad. A efectos formativos, el Consistorio ha llevado a cabo diferentes iniciativas vinculadas a este sector y en el IES San José se imparte una FP Dual de Aeronáutica. Todo ello encuentra el complemento perfecto en este nuevo centro educativo.

La construcción de este nuevo centro educativo está incluida dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020. “Esto es importante porque implica la colaboración de diferentes administraciones y pone de manifiesto la altura de miras para alcanzar acuerdos que beneficien a la ciudadanía, independientemente de los colores políticos”, destacaba la I Teniente de Alcalde de La Rinconada, Raquel Vega.

El futuro centro, que acogerá a 900 alumnos, se alza en una parcela de 12.049,30 metros cuadrados que cuenta con una superficie construida de 10.255 metros cuadrados para albergar un edificio principal y cuatro naves para talleres.

El edificio principal está distribuido en tres plantas y un sótano para estacionamiento. La planta baja contará con zona de administración, espacios para conserjería, repografía, secretaría, despachos del equipo directivo, biblioteca, cafetería y salón de actos, con un aforo previsto de 200 personas. La primera y segunda planta tendrá 15 aulas polivalentes, aulas taller, laboratorios y despachos y sala de reuniones para los departamentos.

En cuanto a las naves para talleres, la 1 y la 2 se destinarán al programa de aeronáutica, la primera de ellas con una configuración totalmente diáfana, tipo hangar. Las naves 3 y 4 albergarán las formaciones de automoción y mantenimiento/logística y todas ellas se construirán en línea, unidas entre sí por una cubierta abierta que se fijará al porche del edificio del aulario. Todas las naves disponen de zona servicio con vestuarios, locales de limpieza y almacenaje. Entre todas ellas albergan 21 espacios destinados a talleres, laboratorios y aulas técnicas, además del hangar (nave 1) de 455 metros cuadrados.

Vega ha querido insistir en “la apuesta de La Rinconada por la formación aeronáutica”, en el momento en el que se cumplen veinte años de Aerópolis, un centro Espacial y Tecnológico que “desde el Ayuntamiento ya hemos puesto de manifiesto la importancia de su ampliación”.

Por su parte, el responsable municipal de Educación, Antonio Marín, se ha referido a que “en total, serán doce ciclos formativos, subdivididos en las tres familias o grupos, que prestarán servicio a un total de hasta 900 personas”, al tiempo que ha puesto en valor la “especificidad” de este tipo de centros, que “garantizan una formación óptima y el acceso a un mercado de alta inserción laboral desde lo público”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar