Con un Centro Cultural de La Villa lleno y con la figura de la naranja rinconera siempre presente, el pasado sábado tuvo lugar la presentación en sociedad del cortometraje rodado en La Rinconada "Siembra".

En el acto, presentado por Cristina Almazán, se contó con la presencia del director Javier Barbero, los actores Manolo Caro y Nico Montoya, la actriz Claudia Martínez y la editora Beatriz Gallego, entre otros miembros del equipo. También estuvo presente Antonio Jiménez, agricultor de la localidad y germen de esa historia que está teniendo una gran acogida en festivales nacionales e internacionales y que está acumulando reconocimientos.

En La Villa, representado al Consistorio, colaborador del cortometraje, estuvo Raquel Vega Coca, I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, así como Manuel Coronel, delegado de Agroindustria y Juan Carlos Expósito, presidente de Gran Vega de Sevilla y concejal de Entidades Supramunicipales.

Raquel Vega abrió su intervención agradeciendo al director y al resto del equipo técnico y artístico su trabajo. “No podía tener mejor nombre el cortometraje que representa a este pueblo y a un sector clave para la localidad por todo el mundo. Es un orgullo para un municipio que siembra campo, que siembra cultura y que siembra los valores de un gran pueblo”. También tuvo palabras sobre lo que significa para la localidad contar con vecinos del talento de Javier Barbero.

“Hemos tenido a bien descubrir el talento de Javier que venía de Pozoblanco, que rápidamente lo hicimos rinconero, que no queremos que se escape porque lo bueno se tiene que quedar aquí, en esta tierra, se ha ganado nuestro respeto. Nosotros queremos, lógicamente, que el talento se quede en casa y ser embajadores de la mejor cultura”.

También, como no podía ser menos, la edil de Cultura tuvo palabras para Antonio Jiménez. “Estamos enormemente orgullosos de ti por todo lo que has sembrado, que es lo que han sembrado también mucha gente en este pueblo que se dedica a la agricultura. Son más de 10.000 personas las que se dedican a la honrosa tarea de labrar el campo y darnos los mejores productos de la tierra de La Vega, del Guadalquivir, de La Rinconada”.

Vega terminó poniendo en valor la cultura y la necesidad de protegerla. “Que en este pueblo no es una delegación accesoria. Es una cultura necesaria, imprescindible para el desarrollo de nuestro municipio y está en el ADN de La Rinconada, que la entiende perfectamente como el alimento de progreso y de futuro que necesita”.

Posteriormente, Javier Barbero comenzó su intervención agradeciendo a los presentes su asistencia y compartiendo su ilusión por compartir la película. “Es lo más bonito”, añadió. Pero la mayor parte de sus agradecimientos se la llevó Antonio Jiménez, agricultor de la localidad, sin cuya implicación esta obra no hubiera sido posible, según quiso destacar a lo largo del acto.

“A todo lo que escribo, a todo lo que me gusta para luego rodar, tengo que dedicarle mucho tiempo para que se convierta en corto o lo que sea, tiene que llegarme dentro, tengo que conocer mucho, pueden pasar años. Entonces conocí a Antonio y me inspiró”. “Me interesaba mucho su mirada sobre el mundo, que no es optimista, pero sí de alguna manera confía en el ser humano, y a mí eso me llenaba y creía que ahí podía haber una historia”, añadió Javier, cuyas palabras de agradecimiento a Antonio fueron más allá de su implicación en este proyecto.

“Tengo que agradecerle cómo es como persona, fue el germen a nivel creativo, a nivel de escribir el guion, pero es que ha sido el germen para la producción. Todos los camiones que veis, los jornaleros, el cortijo que veis es su cortijo, aunque es un guion de ficción, intentamos adentrarnos en la propia vida del personaje, mezclar un poco ahí con la realidad”, explicó Javier. Ejemplo de la implicación de Antonio con "Siembra" es esta anécdota que contó el director natural de Pozoblanco y residente en La Rinconada.

“Las naranjas se recogían en noviembre, pero un poco antes de que rodásemos. Él dejó como cuatro o cinco hileras sin recoger sabiendo que iban a ser pérdidas. En esas hileras fue donde pudimos rodar, porque necesitábamos que hubiera naranjos que tuvieran las naranjas en el árbol, eso indica muy bien cómo es Antonio como persona, nos dispuso todo para que pudiéramos hacer lo que quisiéramos”.

Tomó la palabra Antonio Jiménez quien, tras agradecer a los presentes su asistencia, a los jornaleros por su ayuda en la realización del cortometraje, al Ayuntamiento por su colaboración y a Javier “por hacer esto tan bonito”, pidió no olvidar nunca el final de "Siembra", porque, según subrayó, “así el mundo nos iría mucho mejor”. Además, Antonio calificó de emocionante ver reflejada parte de su historia en esta obra. “Has hecho una buena labor en tu vida y al final has llegado donde tú querías haciendo el menor daño posible. Ahí es donde tenemos que poner la base, en llegar al sitio sin echar mucha gente para al lado, dejando siempre camino para los demás”.

Por su parte, el actor Nico Montoya aseguró que fue la ilusión de Javier lo que le enganchó a participar en la película. Posteriormente, calificó a Antonio Jiménez como el alma mater de la cinta. “Nos inspiraba con solo una mirada”, aseguró. Asimismo, alabó la nobleza que se respira en todo el cortometraje y que estaba presente en el guion. “Es lo que le daba sentido. Es un lujo poder haber conseguido lo que se quería”.

“Es una historia tan orgánica, tan de aquí, tan andaluza, que había que contarla. Y después lo ves en pantalla, con ese pedazo de montaje, con esa postproducción, la ves maravillosa y ves que se queda corta a lo que habías pensado”, añadió. Terminó su intervención poniendo en valor la importancia de poder hacer cine en Sevilla y en Andalucía.

También se contó con la presencia de Claudia Almazán, jovencísima actriz, hija de la presentadora del acto, en cuya intervención midió bien sus palabras para reflejar con un rotundo “sí” lo mucho que disfrutó en el rodaje. Su madre, en el rol de portavoz de la joven actriz, destacó la belleza de la historia, asegurando que toda esta aventura “ha merecido la pena”. “Claudia estaba entusiasmada. No nos echaba cuenta, la niña estaba metida en su burbuja con sus compañeros”, subrayó Cristina.

Llegado su turno de palabra, el actor Manolo Caro señaló al corazón de ‘Siembra’, a su historia, como el principal motivo por el que se unió a este proyecto. “Yo soy colaborador y cómplice de contar muchas historias bastante tremendas que a veces son desesperanzadoras para el ser humano. Insistimos en ver lo peor del ser humano, la maldad, el daño que podemos hacer. Y a mí el corto me parecía una luz en el camino, tenía esa semilla que era confianza, tolerancia, el perdón que se cae de la boca del protagonista, esa mirada mucho más humana”, explicó. Y el remate a todo esto, según enfatizó Manolo, fue conocer a Antonio Jiménez. Por último, se sintió muy agradecido por el reconocimiento que está obteniendo el cortometraje.

“El trabajo hecho con amor, con generosidad, con belleza, con ternura, con cariño, genera mucho más amor, de ahí todos los frutos que está recogiendo y que parte de esa semilla que nace de un acto de generosidad, de bondad, y de amor absoluto, que todos nos hemos ido contagiando en estos dos años de convivencia con ‘Siembra’”, añadió la presentadora.

Beatriz Gallego, editora, encargada de dar el toque final a la obra, de encajar, junto a Javier, todas las piezas para que reflejaran lo que se pretendía, calificó su tarea de “encaje de bolillos”, destacando lo claro que lo tenía Javier desde el principio.

“Trabajar con Javi es maravilloso. Lo mismo que es muy exigente y muy crítico, te da toda la mano para que puedas hacer lo que quieras”. “Ha sido un placer, él lo sabe de primera mano, que contase conmigo para este proyecto era una gran oportunidad para mí”, ha comentado Beatriz, destacando el aporte de humanidad que ofrece esta historia, algo de lo que estamos “un poco faltos”, ha añadido.

Del trabajo de casting se encargó Marichu Sanz, quien calificó el proceso para "Siembra" de rápido. “A veces, con algunos directores tengo que decir por qué pienso que ese actor puede valer, pero en este caso fue muy fácil”. En esta labor, Javier ha destacado el trabajo del protagonista del cortometraje, Edu Rejón, a quién no conocía y a quien está “tremendamente agradecido”.

El acto de presentación contó como cierre con un mensaje grabado del propio Edu Errejón, quien no pudo asistir al acto; con la proyección del making off del cortometraje y con la realización de la tradicional foto de familia.

"Siembra" no será la última obra de Javier Barbero rodada en La Rinconada, de hecho, lleva un año rodando “sin prisas”, como el propio Javier siempre destaca de su forma de trabajar, un corto documental en la localidad en la que actualmente reside.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar