En los centros culturales del municipio

Danza, teatro, flamenco, música y títeres en la Primavera Cultural de La Rinconada

El hall del Centro Cultural de La Villa de La Rinconada ha acogido la presentación de la programación de los Centros Culturales del municipio, una programación potente que apuesta, en estos meses, por compañías andaluzas y nacionales, también con espacio para lo local. Suma esta soleada estación no sólo teatro, sino también danza, flamenco, música, títeres, libros, artes plásticas o acciones patrimoniales. La I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, ha presentado la oferta de primavera, y ha estado acompañada por un nutrido grupo de artistas que estarán sobre las tablas de los teatros municipales.

Raquel Vega ha subrayado que “La Rinconada es Ciudad de la Cultura. Territorio de las artes y la creación. Capital de los libros y la lectura. Una visión que hemos trabajado durante años, entendiendo la Cultura desde una gestión 5G: identidad, lo que nos une; conocimiento que lleva a la reflexión y al pensamiento crítico; salud por lo que supone de emoción y superación; empleo, la cultura crea empresas y genera emprendimiento y, por último, felicidad individual y colectiva”.

Así, ha referido que, en los próximos 4 meses, los Centros Culturales van a recibir una programación “potente”, “para todos los públicos”, “una oferta plural, vigente y sensible, que abre los teatros como laboratorios de creación y producción a través de sus residencias artísticas”. 13 espectáculos que “rinden homenaje a Lorca, a una obra ya consagrada y a otra que su asesinato impidió terminar; a mujeres únicas como la artista multidisciplinar Remigia Echarren o Tina Turner; también a mujeres anónimas, una oda al feminismo y a la igualdad; el humor está presente en esta programación; el metateatro; la danza como crisol de la propia vida; para terminar con un grande de la escena, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, nadie como él para manejar los textos clásicos”. No ha querido olvidar que este año el Día Mundial del Teatro va a conmemorar los diez años del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada. “Una década dedicada a socializar y democratizar la cultura, para llevarla a todos los rincones del municipio”.

La programación de los teatros da inicio el 23 de febrero con Úrsula López Compañía Flamenco con ‘Comedia sin título’, la obra que Lorca estaba escribiendo cuando fue asesinado por los golpistas. Del tercer y último acto, Lorca dejó la frase ‘Arcángeles, vestidos de faralaes ascienden a los cielos” y ahí empieza el recorrido este espectáculo para evocar la obra del granadino desde el flamenco y el baile. Un espectáculo que tras su residencia artística en La Villa, se preestrena en el municipio con un ensayo general abierto al público.

Estefanía de Paz Asín llega con ‘La Reina del Arga’, Premio Feten a Mejor Interpretación 2022, para redescubrir la figura de la artista multidisciplinar con formación en circo, teatro, danza y voz, Remigia Echarren.

La Trastería ffvs vuelve con ‘Tendiendo secretos’, Belleda López pone el texto y Rafa Coca dirige a diez mujeres para dar vida a un espectáculo que habla de sexualidad femenina, de deseos y de la vida.

Vicky & The Rolling Burning Band rinden un homenaje a Tina Turner, la Reina del Rock. Una banda que cuenta con componentes de amplia experiencia, sevillanos y gaditanos con más de dos décadas de bagaje musical, todos bajo la incombustible voz de Vicki Glez.

Paz de Alarcón dirige, pone el texto y la selección musical e interpretación a ‘Las mujeres que hay en mí’, con la compañía Rojo Carmín, donde repasa su vida con grandes dosis de humor: su familia, su primer trabajo, las anécdotas en la peluquería, su paso por televisión, sus novios y amantes…

Avaladas por el público, vuelve Sofía Aguilar Producciones de Arte y Sala Cero Teatro Producciones con el inspector Vilanueva y el agente Jiménez con ‘El crimen del palodú’ y ‘El asesino de la regañá’, basados en las novelas homónimas de Julio Muñoz Gijón y adaptadas al teatro por Ana Graciani. Crímenes que tienen en jaque a la ciudad de Sevilla y que, de una manera u otra, amenazan las tradiciones y la pureza de esta ciudad.

La celebración del Día Mundial del Teatro contará con la dirección de Paz Alarcón y este año conmemora el trabajo de una década del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada.

Búho Teatro, compañía residente de la Nave 19, el Centro de Interpretación del Títere y la Marioneta, presenta ‘Hoy me toca con mamá’, un espectáculo infantil que habla de divorcio y de cómo lo afrontan los más pequeños de la casa.

De nuevo Lorca, esta vez de la mano de Sebarita Teatro, que ya estuvo en la programación cultural con ‘La Bernarda’, ahora trae ‘Bodas de sangre’. Antonio Campos vuelve a dirigir a esta compañía que se sumerge, una vez más, en el drama lorquiano desde una perspectiva mágica y poética.

Macarena López presenta Crisol, su ópera prima, un viaje sensorial entre la tradición y la vanguardia para recordar a sus grandes maestros y dar rienda suelta a sus inquietudes.

Acarrabal Teatro es una compañía joven que apuesta por un teatro del artificio. Estará en La Rinconada con ‘Farsantes’, un espectáculo colorido de comediantes que ponen sobre las tablas cuatro aventuras en clave de farsa a partir de textos de Alfonso Zurro, Giovanni Boccaccio y Jesús Zambrano.

Broche de oro a esta programación de la mano de Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Partiendo de una loa de Lope de Vega, propone un viaje por el Siglo de Oro. Desde Quevedo a Cervantes, pasando por Santa Teresa y Juan de la Cruz. Magia y misterio del teatro clásico en el que invita a descubrir el monstruo fiero que habita en cada actor.

Además, a esta programación se suma Esprim, escenarios de primavera; Estación de las Letras, que volverá a contar con firmas nacionales de primer nivel y que sitúa al municipio en epicentro de las letras y la creación; así como exposiciones, artes plásticas, concierto o actividades patrimoniales. Una oferta cultural, en palabras de la delegada de Cultura, que “más que contarla, hay que vivirla”.

Venta de entradas

Cultura pone a disposición de la ciudadanía dos formas de conseguir las entradas para los espectáculos. Así, para facilitar la compra de localidades, éstas pueden adquirirse a través de la web entradas.larinconada.es. También ofrece la compra presencial de las mismas en el Centro Cultural de La Villa, de lunes a viernes de 10 a 13 horas o desde una hora antes del comienzo del espectáculo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar