La jornada se inaugurará con un desfile

El Tercio de Olivares celebrará su día con una amplia agenda de actividades

El próximo día 27 de enero, sábado, el “Tercio de Olivares”, Asociación de Recreación del siglo XVII, hará una salida por las calles de la Villa sevillana de la que toma nombre, con motivo de la celebración del Día de los Tercios.

Se trata del cuarto año consecutivo que la asociación desarrolla esta actividad. Una comitiva formada por más de cincuenta personas, entre personal “militar” (rodeleros, piqueros, abanderados, maestre de campo, capitán, sargento …), y “civiles” (hombres y mujeres) ataviados con ropajes y usos de la época recrearán, por el casco histórico de la localidad, la cotidianidad de un momento histórico de gran importancia para el municipio.

De este modo, el Tercio de Olivares se suma a la iniciativa internacional de la “Asociación 31 enero Tercios” de instaurar la fecha del 31 enero como “Día de los Tercios”, ya que es la fecha en la que tuvo lugar la Batalla de Gembloux en 1578, durante la “Guerra de los Ochenta Años”, en la que las tropas de la Corona Española derrotaron a los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos.

La VI Edición se celebrará por primera vez en el Palacio del Conde Duque de Olivares (actual Ayuntamiento) con una programación que ocupará toda la jornada del sábado, un formato de actos compuesto por una conferencia, recreaciones de la vida en Palacio, entrega del III TERCIO GALARDÓN 2024
otorgado a la Policía Nacional, que recientemente ha celebrado su 200 aniversario, y que finalizará con el ya tradicional desfile del Tercio de Olivares, en el que estarán presentes los Ilustres de la Villa Ducal de Olivares (Don Gaspar de Guzmán, doña Inés de Zúñiga, y don Juan de Roelas) así como también la Coral Parroquial de Montelirio, que conseguirá transportar a los presentes hasta el siglo de Oro con sus voces.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar