La Real Maestranza de Caballería ha acogido la presentación del cartel que anunciará la temporada taurina de Sevilla en este 2024, cuando se cumple el trigésimo aniversario desde que la Real Maestranza comenzara esta colección.
La obra ha sido encargada al pintor conceptual mexicano Abraham Francisco Cruzvillegas, que se encargó de desgranar y explicar las características de su obra.
Antes, el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago de León y Domecq, resaltó que en este 2024 se cumplen treinta años desde que se iniciara la idea de la colección de carteles gracias a Juan Maestre. En ese sentido, definía a esta colección como la mejor del mundo en cuanto a carteles taurinos “tanto por tamaño, como por el nivel y la importancia de los autores que han elaborado cada uno de los carteles”.
De León subraya que, a lo largo de todos estos años, se ha mantenido la excelencia cumpliendo con los criterios que exige la Real Maestranza de Sevilla y a ello se suma este año un nuevo aporte al tratarse de un artista mexicano dado el vínculo que siempre ha tenido México con la fiesta taurina.
Con esta breve descripción daba paso al propio artista, Cruzvillegas quien dijo ser un honor haber sido elegido para realizar el cartel del trigésimo aniversario de la colección de la Real Maestranza, así como asistir personalmente a la presentación del mismo. “El hecho de realizar el cartel me causó mucha curiosidad porque a través de mi familia he vivido la fiesta de la tauromaquia, desde pequeño he asistido a la plaza de toros de México porque mi padre era aficionado”, manifestaba Abraham. En este punto recordaba que su padre, pintor también, creó obras con escenas taurinas y le inculcó el gusto por el arte y la cultura a través de la música, así como el amor por la naturaleza, de ahí el estilo y materiales que utiliza Abraham en sus obras.
Sobre el cartel indicó que se trata de un collage hecho a partir de una fotografía del traje de luces ampliada y sobre esa impresión aparece un recorte de piel de toro. Así, apuntaba que la obra contiene las dos piezas fundamentales de la corrida de toros: el torero representado por el traje de luces y el toro representado con la piel. “Está hecho de fragmentos que componen un todo como se compone una sociedad o una cultura”, afirmaba. Cruzvillegas detallaba que el traje de luces está hecho de pequeños fragmentos que componen el gran lujo, el arte del toreo y explicaba que el traje es propiedad de un descendiente de una familia que llevó por primera vez un toro de lidia a México, concretamente de Pablo Llaguno. Del otro lado, la piel de toro que desprendía, incluso, según aseguraban los presentes, el olor característico. “Todo ese conjunto de materiales inesperados, en sí mismo bellos pero que juntos componen un todo que es aún más hermoso que nos incluye y eso es el arte para mí”, concluía el artista, al tiempo que deseaba que el cartel sea del agrado de todos.
También el empresario Ramón Valencia, destacaba la originalidad del cartel a nivel artístico aunque dijo reservarse una valoración final, como hace siempre, para cuando termine la temporada en función “de si le trae suerte o no”.
Cerraba el acto el delegado de la Junta en la provincia de Sevilla, Ricardo Sánchez que ponía en valor el hecho de que se cumplan treinta años de la colección convirtiéndose en un hito la presentación de este cartel que despierta siempre la inquietud y la curiosidad de los aficionados y amantes de la tauromaquia para saber cómo será. Destacaba el trabajo del artista que ha hecho un gran aporte al mundo del toro en Sevilla y deseaba que este acto fuera el preludio de una temporada taurina extraordinaria.
Antes de finalizar se anunció que el pregonero de este año será el antropólogo francés François Zumbiehl y será presentado por el catedrático de Literatura y escritor Andrés Amorós, gran crítico, escritor y prolífico en el mundo del toro.