La moción aprobada pide al Gobierno regional que reduzca la derivación de servicios a la sanidad privada

El Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado una moción de PSOE y Con Podemos-IU en la que se insta a la Junta de Andalucía a iniciar el proceso para la integración del hospital del Aljarafe en el Servicio Andaluz de Salud, con “gestión 100% pública”.

El acuerdo, que también ha apoyado Mairena Decide, señala que el hospital de referencia para Mairena está administrado por una entidad privada, y “sufre un enorme déficit de personal”, con 30 profesionales para cada 10.000 habitantes cuando otro de similar población atendida, el de Valme, llega a los 79. “Tampoco tiene servicios indispensables, como la pediatría, obstetricia o salud mental, y ni siquiera un neurólogo o un psiquiatra en plantilla”. Otros datos que revelan el servicio que puede dar el hospital del Aljarafe es que cuenta con 200 camas y 2,6 quirófanos por cada 100.000 habitantes, cuando el de Valme suma 591 y 4,9 respectivamente.

La moción aprobada también insta a la Junta a “reducir cuanto antes las derivaciones concertadas con la sanidad privada”, con “una mayor inspección de los actos clínicos derivados” para “asegurar que participa el número adecuado de personal competente para garantizar la calidad y seguridad de los pacientes”.

“La mala situación actual de la prestación sanitaria autonómica se traslada a nivel local”, pues “en los centros de salud pacientes y personal notan en el día a día las deficiencias”. El acuerdo plenario resalta que en los de Mairena –Ciudad Expo y Clara Campoamor- “la relación de tarjetas sanitarias por médico de familia ronda las 2.000, siendo la cifra recomendada de 1.200”. La situación de enfermería también es “insostenible”: enfermeros de ambos centros de salud tienen un cupo habitual de 1.500 pacientes, pues “las bajas y vacaciones que no se cubren aumenta el porcentaje de población asignado”.

Participación
También se ha aprobado una moción respecto a la participación de vecinos y vecinas en el Pleno. Con un apoyo unánime, tras reformarse el redactado inicial propuesto por Mairena Decide, se propone fijar un turno de palabra de los ciudadanos en el Pleno, previo estudio de la Comisión correspondiente, con el fin de una participación activa.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar