Más de 1.000 músicos han pasado por esta agrupación

La Banda Municipal de Música Cristo del Perdón de La Rinconada celebra su 40 aniversario

Fue en 1984, en el seno de la Hermandad Cristo del Perdón, cuando nacía la Banda de Música Cristo del Perdón, gracias a la iniciativa de los hermanos fundadores de dicha hermandad. Ante la realización del paso de Palio, se postuló la necesidad de crear una Banda de Música para acompañar a María Santísima en Su Mayor Dolor en la tarde del Viernes Santo y a la vez desarrollar una labor educacional y social. Comienzan los ensayos en octubre de 1984 y desde esa fecha han pasado 40 años en continuo crecimiento musical.

En 2009, de la mano del Ayuntamiento de La Rinconada se fusionaba la Banda Municipal con la de Cristo del Perdón. Como señala la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, “queríamos empoderar la música, crear escuela, ser embajadores de la cultura de La Rinconada, fomentar el talento, la enseñanza musical, los lazos de unión la convivencia”.

Más de 1.000 músicos han pasado por esta agrupación musical y varios directores, desde Bartolomé Gómez Meliá, con él la banda salió por primera vez; los hermanos Manolo y José Vizcaíno, actual director del Conservatorio; Miguel Hernández, en su labor de director de la Banda Municipal; Manuel Rebollo, director en la etapa de unificación de bandas y Carlos Alcauza, con el que junto a Virginia Pérez se creó escuela y se fortaleció el proyecto, con la visión de una cultura con causa.

Un aniversario que va a contar con una amplia programación, tal y como ha explicado Carlos Alcauza, y que ha dado inicio con un concierto en el Centro Cultural de La Villa que ha querido rendir un homenaje al trabajo conjunto realizado por el director Steven Spileberg y el compositor John Williams. Continuará en Semana Santa con su tradicional concierto y un homenaje a los directores que han cogido la batura en estas cuatro décadas. harán un viaje de convivencia entre músicos y en el mes de julio celebrarán un concierto dedicado a Ennio Morricone a la luz de las velas. En noviembre conmemorarán Santa Cecilia y para finalizar, en Navidad, tendrá lugar un Concierto de clausura. Sin olvidar su participación en las diferentes festividades y eventos en los que son parte activa.

Previo al concierto de apertura, el alcalde, Javier Fernández, se reunía con la Banda y la Hermandad y destacaba que “han sido 40 años de dedicación, pasión, compromiso y esfuerzo por parte de muchas personas que, enamoradas de la música y nuestras tradiciones, han hecho posible que hoy nos sintamos todos orgullosos de ellos. Muchas felicidades y que sigáis llevando la música por todos los rincones de Andalucía”.

Como señalaba Carlos Alcauza "para nosotros es muy importante este aniversario, en estos 40 años nunca habíamos celebrado ningún aniversario, por determinadas circunstancias. Los propios músicos querían y necesitaban hacer esta conmemoración; además se cumplen también 15 años de la fusión con la banda municipal y diez años desde la puesta en marcha de la Casa de la Música. Este es el mejor momento para disfrutar, porque la agrupación goza de muy buena salud".

La I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, que también acompañó a la agrupación en el concierto inaugural del 40 aniversario mostró el respaldo del Ayuntamiento a “un gran programa por delante que va a contar con nuestro mecenazgo y respaldo económico. La Banda ha puesto música al avance de La Rinconada en cada inauguración, ha sido embajadora de nuestra Semana Santa, de nuestra Cuaresma y de nuestras Fiestas Mayores”. También resaltó que la construcción de la Casa de la Música supuso un antes y un después. “Un proyecto que nutre a la Banda cada año con nuevos músicos y que transmite el amor por la música a cada generación”. Por todo ello, “vamos a seguir respaldando este proyecto de futuro que seguirá creciendo para contar con una de las mejores bandas de Sevilla y Andalucía”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar