Se celebrará el 1 al 4 de mayo y contará con la actuación de artistas de diferentes países siendo el país invitado Japón, referente en cuanto a la defensa y proyección del arte flamenco

El Ayuntamiento de Palomares del Río ha acogido la presentación del II Festival Guirijondo que se celebra en la localidad y que tiene como objeto reunir a artistas flamencos no nacidos en España. El acto ha contado con la presencia del cónsul honorario de Japón en Sevilla, José Japón Sevilla; el alcalde de Palomares, Manuel Benjumea; el concejal delegado de Turismo de Coria del Río, Victoriano Cancelo; y el director artístico del festival, Manuel Bohórquez; así como miembros de la Corporación Municipal.

El delegado de Cultura y Patrimonio, Pedro Conde, tomaba la palabra para dar la bienvenida a los asistentes, recordando que este Festival de Flamenco nació precisamente en base a un proyecto de Manuel Bohórquez que tenía como objetivo expandir el flamenco desde los Baños Árabes de Palomares del Río al resto del mundo con la participación de artistas internacionales no nacidos en España. “Con este primer festival se proyectó la imagen del flamenco y de Palomares del Río internacionalmente”.

En ese sentido, Conde apuntaba que Palomares del Río busca asomarse al calendario de Festivales de Arte Flamenco para ser conocida como epicentro cultural de la región. “Desde Palomares, creemos en la universalidad del flamenco, de cómo transciende nuestras fronteras geográficas y culturales para convertirse en un lenguaje artístico global”. Fruto de esa vivencia nace esta segunda edición que se celebrará del 1 al 4 de mayo y que estará dedicada especialmente a Japón.

“Hay quien vive el flamenco con pasión, hay quien vive enamorado del flamenco, hay quien siente un gran respeto y admiración por la cultura flamenca y Japón es un país que por méritos propios se ha convertido en una referencia mundial de primer orden en la defensa y proyección del arte flamenco; por eso desde Palomares de Río vamos a abrazar a sus gentes y a su milenaria cultura”, aseveraba.

Por su parte, el cónsul honorario de Japón en Sevilla, José Japón, dijo ser un honor participar en esta presentación del Festival. Agradeció al alcalde haberse acordado del país nipón para este II Guirijondo, al que ha deseado también larga vida. “De todos es sabido el amor que sienten en Japón por el flamenco, y son muchas las personas que llegan a España atraídas por el flamenco aparte de por su Cultura”. José Japón animó a los japoneses a asistir a este Festival que “no tiene desperdicio”.

A la altura de los grandes festivales
Tomaba la palabra el director artístico, Manuel Bohórquez, que explicaba que este Festival está a la altura de los grandes festivales de flamenco. Recordó cómo nació la idea de crear el Festival, pues tenía la necesidad de conseguir un reconocimiento para extranjeros que interpretan el flamenco y luchan por ello. “La creación del nombre Guirijondo fue un acierto y son muchas las personas que solicitan participar en este festival”, indicaba Bohórquez congratulándose del éxito de la primera edición y de la acogida que ha tenido el Festival.

Así, tenía palabras de agradecimiento también para los medios de comunicación que se volcaron con el evento en su primera edición dándolo a conocer al resto del mundo. “Para nosotros es un orgullo que siendo un pueblo podamos contar con un Festival de estas características en el que se cuidan todos los detalles”.

Manuel Bohórquez indicó que a lo largo de próximas ediciones irán pasando por Palomares distintos países que de una u otra forma han estado implicados en la promoción y el amor al flamenco. Bohórquez concluía agradeciendo al Ayuntamiento su apuesta por este Festival e invitó a todo el mundo disfrutar del mismo.

El festival que nació de un sueño
Cerraba las intervenciones el alcalde, Manuel Benjumea, congratulándose de poder celebrar esta segunda edición del Guirijondo “porque es muestra de que los sueños se hacen realidad”. En ese sentido, Benjumea apuntaba que este festival nació de un sueño, un proyecto que les trasladó Manuel Bohórquez y que desde el primer momento desde el equipo de Gobierno entendieron que podían dar un sentido distinto al flamenco, al pueblo y a la importancia de tener un festival que se hace solo en este municipio.

“El Guirijondo habla de flamenco, cultura y turismo con lo cual vertebramos dentro de un festival tres pasos muy importantes para el desarrollo económico y para el empleo en nuestro municipio”, aseveraba Benjumea. “El Guirijondo, continuaba, forma parte de la gran apuesta que este equipo de Gobierno tiene para abrir turísticamente Palomares al mundo”. Además nace de la filosofía política que aplica el Gobierno municipal de atender las demandas e ideas de sus vecinos e incide en su apuesta por “dar un paso más en favor de la identidad palomareña”.

Tal y como recordaba el primer edil, la edición del año pasado tuvo un gran impacto mediático pues asistieron más de 56 medios de comunicación, artistas de más de 8 países diferentes y más de 3.000 visitantes. Esta edición se da un paso más gracias al director artístico convirtiendo a Palomares en un referente en el mundo del flamenco durante cuatro días.

Agradeció al equipo de Bohórquez todo lo que está haciendo para aumentar y mejorar la identidad de este festival, así como a todos los trabajadores municipales y a todas las personas que de una u otra forma lo hacen posible.

Si en la primera edición se consiguió que el municipio se volcara con el Festival, en esta ocasión, desean dar un paso más, para que vaya creciendo la identidad palomareña y que el flamenco que tanto les está aportando, vaya creciendo con ella. “La identidad que nos define como pueblo debe estar presente en esta edición del Festival de Guirijondo 2024. Nuestro pueblo debe identificarse con un Festival de Flamenco único y referente en el mundo porque queremos que llame la atención desde todos los ámbitos y cumpla con las expectativas que desde el sector del mundo del flamenco nos están pidiendo”.

Cuatro intensos días con el flamenco como protagonista
En 2024, este Festival se celebrará del 1 al 4 de mayo con la participación de artistas procedentes de diferentes países. Será una edición con un país invitado que es Japón porque hablar de Japón, decía el alcalde, “es hablar de un país que lleva desde principios del siglo XX dando importancia al flamenco, trabajando por el flamenco, interesándose por el flamenco, invirtiendo por el flamenco y haciendo turismo gracias al flamenco”. Eso, unido al Hermanamiento que la localidad vecina de Coria del Río tiene con Japón es perfecto para que este año sea el país invitado junto con artistas de otros países.

Benjumea agradecía la participación del pregonero Juan Manuel Suárez Japón, dado su vínculo con el país invitado y su relación con la cultura flamenca; así como a la artista local invitada Carmela Riqueni; la galardonada la periodista Kyoko Shikaze, así como Esperanza Fernández que dará el concierto de clausura.

“Dicen que si quieres llegar donde la mayoría no llega, necesitas hacer algo que la mayoría no haga. Este Festival, subrayaba, solo se hace en Palomares y desde Palomares llegará al mundo y esta localidad se convertirá en un referente y cogerá el espacio que merece”, concluía el alcalde.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar