El jurado de los Premios de Periodismo ‘Fernando Carrasco’ y Fotográfico ‘Jesús Martín Cartaya’, convocados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha fallado los premios de su octava edición, siendo ratificados este lunes por la Junta Superior.

Los trabajos elegidos son el artículo del periodista Javier Rubio, titulado “Pena. Luna”, publicado en el diario ABC de Sevilla el Lunes Santo 3 de abril de 2023, pp. 44-45.; y la fotografía de Alejandro del Castillo Perujo, titulada “Cenizas”, publicada en las redes sociales de la Hermandad del Santo Entierro durante la Cuaresma de 2023

Asimismo, el jurado ha fallado el Premio de Investigación ‘Jorge Bernales’ en su sexta edición, recayendo en esta ocasión en Martín Carlos Palomo García por su artículo de investigación titulado “Manuel García-Montalván García-Montalván y la Hermandad de la O”, publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 770, marzo de 2023, pp. 183-186.

El jurado ha estado compuesto en esta edición, para los tres premios, por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna; el vicepresidente, José Roda Peña; el secretario, José Carretero Guerra; el tesorero, Eduardo Carrera Sualís; el representante de CaixaBank, Óscar Alvárez Ferreira. Asimismo, el fotógrafo Fernando Salazar Piedra (para el Premio ‘Jesús Martín Cartaya’); el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes; y el articulista y consejero editorial del Diario de Sevilla, José Joaquín León Morgado (para el Premio ‘Fernando Carrasco’); el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, José Fernández López; y el secretario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Hispalense, Antonio Joaquín Santos Márquez (para el Premio ‘Jorge Bernales’).

Un año más, el Consejo de Hermandades de Sevilla cuenta con la inestimable colaboración de CaixaBank para el desarrollo y puesta en marcha de los tres galardones que se concederán en esta nueva edición.

Los galardonados

Javier Rubio Rodríguez nació en 1966, licenciándose en 1989 en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Tras haber ejercido la actividad docente como profesor de Redacción Periodística en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales y en la Escuela de Medios de Comunicación Social Marcelo Spínola, desde el curso académico 2021-2022 ejerce como profesor invitado en el Diploma de Nueva Evangelización y Formación para el Liderazgo, título propio de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Ha formado parte, como periodista profesional, de la plantillas de Diario 16 Andalucía (1987-1996), El Mundo (1996-2012) y ABC de Sevilla (desde 2012 hasta la actualidad). En este último periódico ingresó como redactor jefe encargado de los contenidos informativos de internet hasta 2014; entre 2014 y 2019 se encargó de la sección local de Sevilla y Cultura, para pasar en 2019 a ocuparse de los contenidos del Fin de Semana.

El año 2019 coordinó la publicación del especial de 300 páginas con motivo del noventa aniversario del periódico. Durante 2022 dirigió la serie de podcasts “Sevilla a media voz” en el que retrata personajes claves de la historia de la ciudad. Es autor de los siguientes libros: Buenos días y gracias a Dios (Mensajero, 2023), El Evangelio según Sevilla (Jirones de Azul, 2012), La mirada compasiva (Fundación Caja Rural del Sur, 2019) y Por quién repican las campanas (Olivo, 2020).

Por su parte, Alejandro del Castillo Perujo nació en Sevilla en 1999. Es técnico en Preimpresión Digital (Artes Gráficas), habiendo cursado estudios de fotografía, edición e iluminación desde 2018. Es hermano de las Hermandades del Gran Poder, Monte-Sión y Pura y Limpia del Postigo, así como de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando. Ha colaborado con sus fotografías en El Correo de Andalucía y en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, así como en numerosos anuarios y boletines de hermandades, y en revistas de distinta temática.

Expuso su trabajo en el Ayuntamiento de Sevilla en el año 2021. Dos de sus fotografías fueron portada de la revista Sevilla Nuestra en las ediciones de Semana Santa de 2022 y 2023, siendo asimismo autor del cartel del Corpus de Triana del año 2022.

Fotografía prácticamente todo tipo de eventos: actos sociales, militares, de hermandades y cofradías, deportivos, taurinos, etc.

En cuanto a Martín Carlos Palomo García nació en la calle Santas Patronas de Sevilla en 1959. Es farmacéutico de profesión, siendo entre 2013 y 2023 patrono de la Fundación Farmacéutica Avenzoar. Es hermano de la Candelaria desde los siete años, en cuya junta de gobierno ha desempeñado los cargos de secretario y archivero en diversos periodos, siendo actualmente responsable de su archivo histórico y cronista oficial de la Hermandad. Asimismo, ha pronunciado el Pregón del Cofrade de esta corporación en 1992. Es autor del libro Semblanza histórica de la Hermandad de la Candelaria en 1996, y de la monografía 100 años de Salud y Luz, publicada en 2022. Reconocido en el mundo académico y cofradiero por sus investigaciones sobre los retablos cerámicos, desde 1985 los fotografía, cataloga y documenta, dejando buena prueba de ello en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, donde colabora mensualmente desde 1990 con la sección fija “Cerámica Cofradiera”. De hecho, ha sido autor de los capítulos dedicados a la cerámica en los libros editados por las Hermandades de la Esperanza de Triana, la Amargura, el Amor y Pasión.

Es miembro del equipo responsable de la web retabloceramico.org y cofundador de la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar