La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, ha convocado para el próximo martes 8 el webinario ‘BASURALEZA DE PLÁSTICO. AMENAZAS Y RETOS’, en el que van a poder participar todas las ciudadanas y ciudadanos ocupados y preocupados por mejorar la calidad del medioambiente provincial, ante la contaminación por plásticos.

El webinario se inicia a las 12 horas y la inscripción se puede realizar a través del enlace: https://www.dipusevilla.es/webinar/ enlace en el que también se puede econtrar información sobre el foro, en el que se dejará sentir la experiencia de la ONG ambiental SEO/ Birdlife, que desde 2017 lleva a cabo el proyecto 'Libera, unidos contra la basura', de la mano de Miguel Muñoz Carmona, coordinador de este proyecto, ambientólogo por la Universidad Rey Juan Carlos y postgraduado por el CSIC en Energías Renovables e Hidrógeno.

El abandono de los residuos plásticos y de las colillas en la naturalez conlleva un importante impacto ambiental y económico. La intención de este webinario es ahondar en el conocimiento de dicho impacto y acercar a los participantes – jóvenes estudiantes de los IES de la provincia, ciudadanía, personal técnico y político de los ayuntamientos de la provincia- a los retos o acciones que se plantean como soluciones a esta amenza ambiental desde diversos colectivos, en especial la comunidad científica, y motivando a la acción de cada sevillana y de cada sevillano, como ejemplo de 'ciencia ciudadana'.

Se trata de una iniciativa que supondrá la guinda al programa de educación ambiental ‘FRENA LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS’ que la Diputación desarrolla en los IES de la provincia, con la finalidad de concienciar y fomentar en la ciudadanía hábitos que contribuyan a la reducción del consumo y de los residuos de los productos de plástico de un solo uso, al tiempo que se impulsa la reutilización y reciclaje de los mismos.

SENSIBILIZACIÓN A CASI 2 MIL JÓVENES DE LA PROVINCIA

En el Día Mundial del Medio Ambiente de 2018, Naciones Unidas hizo visible al mundo el grave problema ambiental de la contaminación por plásticos, haciendo un llamamiento a la necesaria implicación de toda la sociedad, al que se acoge la Diputación de Sevilla a través de su Servicio de Medioambiente, desarrollando el programa ‘FRENA LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS’.

Hasta la fecha, han sido más de 1.800 estudiantes de Secundaria de los municipios sevillanos los que han concurrido a las actividades de concienciación y sensibilización sobre la problemática ambiental de los plásticos desarrolladas desde la Corporación provincial.

La primera edición, en el curso 2018/2019, se dirigía a los institutos de Secundaria de municipios menores de cinco mil habitantes, mientras que la segunda edición, en este año 2021, se ha lanzado a municipios de entre cinco y diez mil habitantes, con la previsión de que el año que viene se continúe el programa en las localidades de entre diez y veinte mil habitantes.

El objetivo principal del programa es dar a conocer la grave amenaza ambiental que supone la contaminación por plásticos en la provincia, junto con la responsabilidad de todos los sectores sociales a la hora de abordar las soluciones, haciendo hincapié en que este cambio de actitud lo deben abanderar los más jóvenes.

La reducción del consumo y desechos de los productos plásticos de un solo uso, mediante la búsqueda de alternativas reutilizables y de materiales más sostenibles; ver el residuo como un recurso; separar la basura plástica para facilitar su posterior reciclaje e incentivar el respeto por un modelo de medio ambiente limpio y por la propia salud de las personas.

Éstos son los principales retos que tenemos por delante las sevillanas y sevillanos y en los que se profundizará en el webinario del martes 8, a fin de evaluar aportaciones de los participantes.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar