Desde mediados de enero hasta mediados de marzo, la sede social de calle Sierpes del Círculo Mercantil abordará un amplio programa de exposiciones y actos donde habrá cabida para las hermandades, la pintura y la música.

La Hermandad de la Milagrosa será la primera Corporación en llegar al Círculo Mercantil con la exposición “La Milagrosa. XXV años caminando hacia un sueño”, bajo el comisionado de Alejandro Cardenete del 20 al 28 de enero con motivo del 60 aniversario de la hechura de la virgen del Rosario y los 25 años de su reorganización. Será la primera hermandad de vísperas en protagonizar el ciclo de Círculo de Pasión que llega este 2024 a su mayoría de edad.

Unos días más tarde, la Hermandad del Rosario de Santiponce será la encargada de continuar este ciclo con una exposición que se podrá visitar del 3 al 11 de febrero comisariada por Pedro Manuel Fernández Muñoz y que tiene como principal motivo la entrega de la llave de Santiponce a Jesús Nazareno en este año, obra de segunda mitad del siglo XVII atribuida a o José Arce. En ella tendrá un especial interés el bloque dedicado al Vía Crucis de itálica, declarado en 2001 como Fiesta de Interés Turística Nacional.

Círculo de Pasión continuará del 22 de febrero al 3 de marzo con una nueva edición de los “Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa de Sevilla” en su séptima edición, donde más de una veintena de hermandades reunirán en la sede de Sierpes las piezas y enseres en las que los artesanos y talleres están trabajando para lucir en las calles en la Semana Santa de 2024. Antes de este momento, tendrán una cita en la sede social de calle Sierpes en una exposición que un año más estará comisariada por José Roda Peña, Antonio Garduño Lara y Rafael Jiménez Sampedro, con la comisión institucional de Juan José Román Llorca.

La 18ª edición concluirá con la exposición de pintura “Imágenes al óleo” de Miguel Ángel Pérez y Rafael Romero, del 13 al 18 de marzo. Las 40 pinturas, realizadas con la técnica del óleo sobre lienzo de algodón montado en bastidores de madera, exploran la iconografía de las imágenes titulares de algunas de las hermandades y cofradías más emblemáticas de Sevilla.

Además del ciclo expositivo, cada una de las exposiciones organizadas vendrán acompañadas de un amplio programa de actividades paralelas donde habrá cabida para las conferencias y los conciertos. Entre las agrupaciones y bandas que nos visitarán en este periodo estarán la Agrupación Musical de la Redención, la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que realizará su tradicional concierto de Cuaresma en la semana de Pasión en el patio de Sierpes. Además, el taller de palmas rizadas de la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina ocupará durante varios días de Cuaresma la sede de Sierpes, otra de las tradiciones previa a Semana Santa que llenan de aroma el Círculo Mercantil y que es punto de interés para muchas personas en los días previos a esta Semana Grande.

18 ediciones y un total de 141 exposiciones temáticas
Aunque de forma oficial el ciclo finaliza una vez llega la Semana Santa, la entidad no quiere obviar una necesidad existente. La posibilidad de seguir dando cabida a lo largo del resto del año a otras hermandades de la Provincia, de Glorias o exposiciones benéficas que ayudan a conocer la historia y patrimonio y, en muchas ocasiones, la importante obra social que llevan a cabo nuestras hermandades.

Es así como una vez pasada la Semana Santa, concretamente a finales de abril el Círculo Mercantil acogerá la exposición de la Soledad de Genera con motivo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad Coronada en el año 2024.

No faltará la exposición en torno a la festividad del Corpus, y con él el montaje del altar en la propia fachada. En esta ocasión correrá a cargo de la Hermandad de la Vera Cruz de Tomares que este 2024 se encuentra celebrando el 450 aniversario de la Corporación.

Tras el verano, ya hay programadas otras tantas exposiciones, entre las que estarán hermandades como la Asunción de Cantillana o el Santo Entierro del Arahal, así como la tradicional exposición de las Hermandades de Gloria organizada por esta sección del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

El Mercantil ha convocado a miles de visitantes a lo largo de estos años para conocer y profundizar en el origen de las tradiciones más arraigadas, aquellas que cuentan con siglos de historia y que han permanecido gracias a la voluntad de muchas personas. Un proyecto pionero y fundamental para la vida cultural y cofrade sevillana.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar