‘Pedes in terra ad sidera visus’ (Los pies en la tierra y la mirada en el cielo) es un trabajo de investigación artística sobre el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia de la pintora algecireña Blanca Orozco, exposición que acoge la Fundación Cámara de Sevilla en colaboración con la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Mediante esta muestra, tanto la Junta como la Fundación quieren recordar a la artista algecireña exponiendo buena parte de su simbólica obra, que permanecerá expuesta al público desde el 11 de enero hasta el 16 de febrero, en la Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio de Sevilla (Plaza de la Contratación 8).

A la inauguración han asistido Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla; Pilar Pintor, presidenta de la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte en el Parlamento de Andalucía y teniente alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Algeciras, entre otros, además de familiares y amigos.

La exposición cuenta con un total de 35 obras de varios formatos y soportes, en las que trata de plasmar su percepción de este yacimiento tan cercano a su propia historia. Blanca contaba que en uno de sus paseos por el conjunto arqueológico caía en sus manos un libro con los poemas de Catulo que se convertirían en la pieza clave que buscaba para comenzar a hilvanar este proyecto expositivo.

“Ese precioso teatro aún en pie, el acueducto de Punta Paloma, como un claro referente del paso de tiempo, que esbozo y pinto varias veces como protagonista de un diálogo entre el pasado y el presente, esos arcos, esas ánforas que guardaban el garum, esas columnas que soportaban templos… Leo y subrayo con pintura las palabras de Catulo y me gusta imaginar que estaba sentado en algún escalón del teatro o en la orilla de la playa de Bolonia”, relataba Blanca sobre el proceso creativo de este proyecto.

Blanca Orozco (Algeciras, 1976-2019) comenzó a pintar con nueve años con una clara vocación contraria al vano intento de su madre de encaminarla hacia la música. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1999 en la especialidad de pintura y compatibilizó su actividad artística con la docencia en el taller propio y en colaboración con asociaciones e instituciones.

Afincada en Tarifa desde 2009, tras vivir uno en Berlín acompañando a la también pintora y amiga algecireña Fátima Conesa, su influencia en la pintura fue desde el primer momento de Tàpies, aunque intentando ser más lírica, fresca, espontánea. Otros artistas como Schnabel, Baselitz, Lucio Muñoz, Barceló, María Aranguren o Paloma Peláez, también marcaron su expresión plástica.

Su trayectoria vital se caracterizó por una actividad creativa constante en la que además de la pintura, abogó por la inclusión de elementos reciclados en sus obras. La artista tiene obras expuestas en el Museo de Azuaga (Badajoz), el de Marmolejo (Córdoba), el Museo de Arte Contemporáneo de Sofía de Bulgaria, además de un gran listado de selecciones y premios.

Blanca Orozco murió a los 42 años como consecuencia de un cáncer. Mantuvo su actividad creativa hasta sus últimos días a pesar del avanzado estado de su enfermedad, siendo su última exposición la muestra Pedes in terra ad sidera visus (Con los pies en la tierra y la vista en el cielo) instalada en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar