La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una nueva formación dirigida al Servicio de Protección Civil de Andalucía, conformado por un total de 6.606 personas voluntarias, con el objeto de mejorar la atención y asistencia que se presta a las víctimas de violencia de género. Esta iniciativa, que parte de una demanda de las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género celebradas en diciembre, se desarrollará durante estos próximos meses de la mano de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

López ha avanzado esta información durante el encuentro que ha mantenido esta mañana con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, y las ocho coordinadoras de los Centros Provinciales de la Mujer en el que se han abordado las principales conclusiones de las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género celebradas entre el 13 y el 21 de diciembre. Precisamente, una las reclamaciones más importantes ha sido la formación tanto del personal de los servicios especializados como de otros ámbitos de actuación. Ya en 2023 el Instituto Andaluz de la Mujer formó a cerca de 6.800 personas, una actuación que continuará este año, en concreto, con el personal de Protección Civil.

Andalucía cuenta con un total de 311 agrupaciones de voluntariado de Protección Civil en las que colaboran un total de 6.606 personas voluntarias. La consejera ha destacado que “el objetivo es que estas más de 6.000 personas tengan una formación especializada para poder prevenir, detectar y actuar ante un caso de violencia de género”. Protección Civil, un servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, participa en la construcción de pueblos y ciudades más seguros, tanto en labores de prevención como de gestión de emergencias. Es un servicio presente en toda Andalucía, especialmente el medio rural y muy cercano a la ciudadanía.

Una lucha desde la transversalidad

Loles López ha explicado que “esta formación se articulará durante los próximos meses entre ambas consejerías”. Protección Civil tiene especial presencia en eventos como conciertos, fiestas en los pueblos, romerías, etc. Asimismo, ha puesto en valor la estrecha colaboración entre ambos departamentos que el pasado año firmaron un acuerdo para la conexión del teléfono de información a las mujeres 900 200 999 con la línea de emergencias 112 “para mejorar los tiempos de respuesta ante una llamada que pueda llevar detrás un caso de violencia de género”.

La consejera ha subrayado la importancia de la transversalidad a la hora de hacer frente a esta lacra social. En este punto, ha señalado que gracias a la colaboración y al trabajo en red con otras consejerías, administraciones e instituciones “el pasado año se formó a cerca de 6.800 profesionales de los centros provinciales y municipales de la mujer, así como del ámbito judicial, sanitario, educativo, laboral, fuerzas de seguridad o de la abogacía”. Esta decena de formaciones realizadas en 2023 han atendido las diferentes manifestaciones de la violencia de género, como en el ámbito de la pareja o expareja, la violencia sexual o la trata con fines de explotación sexual; así como a aquellos colectivos más vulnerables, como las mujeres menores de edad o con adicciones.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha asegurado que en las comisiones también se ha detectado “en todas las provincias la necesidad de incrementar los efectivos policiales, en especial en el entorno rural” y se ha comprometido a trasladar esta reclamación al Gobierno de España.

Iniciativas tras las comisiones

Y, para terminar, ha mostrado su satisfacción por cómo están funcionando las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género, que desde el inicio de la legislatura ya se han reunido en tres ocasiones. “Tras la celebración de las anteriores comisiones se han elaborado y puesto en marcha la Herramienta Lenore para la valoración del riesgo social que tiene una mujer de sufrir una agresión, el Protocolo de coordinación entre los servicios de atención a la violencia de género de la Administración de Justicia y el Instituto Andaluz de la Mujer, el Catálogo de recursos de la Junta de Andalucía para las víctimas de violencia de género, en el que se recogen todos los recursos que pone el gobierno andaluz a disposición de las víctimas y de su entorno; y el programa de formación dirigido a los abogados y abogadas del turno de oficio especializados en violencia de género”, ha destacado.

En estos foros, que buscan reforzar la unidad y coordinación, se dan cita diferentes consejerías de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, el Consejo General del Poder Judicial, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como los agentes sociales y económicos. En la reunión han estado presentes Loles López, Olga Carrión y Concepción Cardesa, junto a las coordinadoras de Almería, María del Mar Esparza; Cádiz, Blanca Merino; Córdoba, Rosario Alarcón; Granada, Teresa Illescas; Huelva, Laura Sánchez; Jaén, Ángeles Isac; Málaga, Remedio Cueto; y Sevilla, Mercedes Soriano.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar