Variedades de insectos y protozoos
Salud y Familias publica una monografía sobre la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vectores
La Consejería de Salud y Familias, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha dedicado una monografía a las enfermedades transmitidas por vectores y ha publicado los resultados obtenidos. La publicación (https://www.repositoriosalud.es/bitstream/10668/3334/1/SVEA_M_EnfTransmitidasVectores_2021.pdf) se encuentra disponible dentro de la Colección Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía: Monografías, accesible en el sitio web del Repositorio Institucional de Salud de Andalucía (https://www.repositoriosalud.es).
La emergencia o reemergencia de enfermedades transmitidas por vectores está aumentando en las últimas décadas a un ritmo antes desconocido, como resultado de la confluencia de múltiples factores: medioambientales, ecológicos, sociales, económicos y políticos, que facilitan la interacción del agente infeccioso, los vectores y el ser humano.
En Europa, durante los últimos años, se ha constatado que la incidencia y la distribución geográfica de determinadas enfermedades vectoriales están sufriendo un aumento. En este contexto, España y más concretamente la comunidad de Andalucía no es ajena a esta situación.
En la tercera edición de la publicación ‘Enfermedades transmitidas por vectores en Andalucía’, se describen los resultados de la mencionada vigilancia, detallándose la epidemiología de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) transmitidas por vectores, notificadas al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, y su evolución en el contexto mundial, europeo y español, así como las características ecológicas y biológicas de los distintos vectores.
FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
Entre las enfermedades descritas en la publicación figuran aquellas transmitidas por mosquitos, endémicas como la Fiebre del Nilo Occidental, o importadas como el paludismo, el Dengue, Chikungunya y Zika; las transmitidas por las garrapatas como la Fiebre Exantemática Mediterránea, la Fiebre Recurrente por Garrapatas y la Enfermedad de Lyme; la Leishmaniasis, a partir de la picadura de un tipo de insecto, el flebótomo, cuyo origen puede estar en reservorios animales como perros o liebres.
Asimismo, se especifican para cada una de las enfermedades las medidas de salud pública a considerar ante casos o brotes de las mismas, bien sean importadas o de transmisión autóctona, según lo establecido en los protocolos de vigilancia y control de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.