La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha editado un Calendario de Mujeres 2024 con el objetivo de homenajear y visibilizar a mujeres relevantes en diferentes áreas de conocimiento, mujeres que han influido y marcado la historia tanto de España, de Andalucía y de la provincia de Sevilla conquistando logros importantes en diversas disciplinas.

La diputada de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, ha expresado que la Diputación ‘continúa incidiendo en la sensibilización y formación de la población en materia de igualdad de oportunidades, incorporando el enfoque integrado de género como instrumento idóneo para el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad’. Asimismo, Fuentes ha incidido en que ‘la sociedad atraviesa por desafíos diversos y por ello es necesaria la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad demostrando su capacidad de liderazgo en todos los sectores’.

En el calendario, cada mes está dedicado a un área de conocimiento: mujeres en la historia, en la ciencias, en puestos de responsabilidad, en el cine, en la salud, en las asociaciones, en la pintura, en la música, en la política, escritoras, mujeres en el deporte y líderes en empresas. Cada mes está representado por tres mujeres destacadas en sus ámbitos de referencia (sevillana, andaluza y nacional) y en las últimas páginas del calendario hay una breve reseña del trabajo realizado por ellas que le han llevado a su éxito y logro profesional.

El mes de enero está dedicado a las mujeres historiadoras. Lina Gálvez (Sevilla), historiadora económica española y especialista en economía feminista. Fue catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide y desde 2019 es eurodiputada en el Parlamento Europeo; Ana María Aranda Bernal (Algeciras). Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Directora de Atrio. Revista de Historia del Arte. Miembro e investigadora del Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas y de Género de la Universidad Pablo de Olavide y Carmen Iglesias Cano (Madrid). Historiadora, profesora y académica española, experta en el siglo XVIII, siendo la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Real Academia de la Historia y es miembro de la Real Academia Española desde el año 2000, ocupando el sillón E.

En el mes de febrero están representadas las Mujeres en la Ciencia. Rosario Fernández Fernández (Sevilla). Química, doctora, investigadora y académica. Es presidenta electa de la sección Territorial Andalucía Occidental de la Real Sociedad Española de Química desde 2012 y Miembro electo de la Real academia Sevillana de Ciencias desde 2011; Lidia Bravo García (Cádiz). Doctora en Neurociencias por la Universidad de Cádiz (2013) con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado. El objetivo de sus investigaciones se centra en comprender las bases neurobiológicas subyacentes a la comorbilidad dolor crónico-depresión y Margarita Salas Falgueras (Asturias).Licenciada en ciencias químicas. Inició el desarrollo de la biología molecular en España. Ella fue pionera en muchas tareas que hasta entonces solo habían sido llevadas a cabo por hombres. Ganó el premio Severo Ochoa de Investigación. Siempre quiso inspirar a otras mujeres a interesarse por la ciencia. Fue mentora de muchos científicos.

Marzo. Mujeres en puestos de responsabilidad. María José Andrade (Sevilla). Directora de la revista Mujeres Valientes, ha obtenido uno de los Premios Meridiana de Comunicación 2020 que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer por el 8M. En 2022 el Premio Territorial de Igualdad de Comunicación (Ayuntamiento de Sevilla Sevilla) entre otros; Rocío Medina Muñoz (Sevilla). Presidenta ejecutiva del Grupo Empresarial Medina, que cuenta en la actualidad con más de 600 trabajadores/as y que es una referencia en el cultivo de la fresa, los frutos rojos, el caqui y otros frutos. Es ejemplo de liderazgo femenino y mujer pionera en el sector agroindustrial, estratégico en Andalucía; Paz Battaner Arias (Salamanca). Miembro de Euralex, DSNA, y la AELEX y forma parte del comité de dirección de la revista de Lexicografía. En 2006, fue galardonada con la medalla Narcís Monturiol de la Generalidad de Cataluña. Fue elegida en 2015 para ocupar la silla S de la RAE.

Abril. Mujeres en el cine. Ana Fernández (Valencina de la Concepción, Sevilla). Reconocida actriz que ha participado en numerosas películas, entre ellas 'Yerma', de Pilar Távora, diometrajes como 'Tesoro'. Obtuvo el Goya a la Mejor Actriz Revelación y el Iris de Plata a la Mejor Actriz Revelación en el Festival Internacional de Cine de Bruselas; Inmaculada Cuesta Martínez (Jaén). Galardonada a mejor actriz de televisión en los premios Feroz 2019, donde aprovechó para homenajear a todas las mujeres. Premio Feroz a la mejor actriz. Es una actriz, conocida principalmente por sus interpretaciones en Águila Roja (2009-2016), 3 bodas de más (2013) y La novia (2015). Medalla de Andalucía 2019; Penélope Cruz Sánchez (Madrid). Actriz y modelo española. En 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar y a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz protagonista. Ha sido ganadora de 3 premios Goya junto a otros numerosos premios.

Mayo. Mujeres en la salud. Salud Borrego López (Sevilla). Primera mujer andaluza con una plaza en la Real Academia de Medicina y Cirugía. Es responsable del Laboratorio de Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Carmen Martínez García (Granada). Pionera en la lucha contra el cáncer en Granada. Fue especialista en Oncología Médica y la encargada de fundar el Registro de Tumores -posteriormente conocido como Registro de Cáncer- en la provincia de Granada en 1985. Impulsó el estudio EPIC (European Prospective Investigation of Cancer) y dirigió diversas investigaciones para la Escuela Andaluza de Salud Pública y Marisol Soengas González (Pontevedra). Jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha recibido la prestigiosa medalla “Fritz Anders” otorgada por la European Society of Pigment Cell Resarch (Espcr).

Junio. Mujeres en las asociaciones. Verónica Romero Márquez (Sevilla). Apicultora y secretaria de la Federación de Mujeres Rurales de Andalucía (Fademur Andalucía) y presidenta de la UPA Sevilla (Unión de pequeños/as agricultores/as y ganaderos/as de Sevilla); María Espinosa de los Monteros (Estepona). Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, brillante conferenciante y activista. Participó en encuentros feministas internacionales y María de la O Lejárraga García (La Rioja) Participó en la fundación de varias asociaciones feministas (creación de la UME o Unión de Mujeres de España). Promovió, junto a Pura Maortua y María Rodrigo, la Asociación Femenina de Educación Cívica.

Julio. Mujeres en la pintura. Ángeles Mena Moscoso (Sevilla). Licenciada en bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de pintura amplía sus estudios en Florencia, con la modalidad de escultora. Actualmente pertenece al grupo de investigación HUM337 de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla; Mercedes Carbonell Sánchez- Gijón (Cádiz). Es una de las retratistas más respetadas e innovadoras de Gran Bretaña. Ha recibido el Premio Internacional Focus y su obra también ha sido adquirida por el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid; e Irene Cuadrado (Madrid). Licenciada en Bellas artes. Ha recibido prestigiosos premios como el Premio de adquisición BMW Roauto en el Certamen Cultural Virgen de las Viñas (Tomelloso), el 3º premio en la 21º edición del Premio AXA de pintura ‘Catedral de Burgos’ o el Premio de adquisición en el XXIII Certamen Nacional de Pintura Parque del Buen Retiro.

Agosto. Mujeres en la música. María del Monte Tejado Algaba (Sevilla). Destacada cantante española de sevillanas y de canción española ampliamente reconocida su carrera musical pero también reconocida por reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+; Vanesa Martín Mata (Málaga). Compositora y cantante. Hasta la fecha ha editado ocho álbumes de estudios. Es una artista que se ha caracterizado por imprimir siempre en sus canciones un claro contenido social, cantando a la igualdad, el respeto y la tolerancia y María del los Ángeles Rozalén Ortuño (Albacete). Conocida artísticamente como Rozalén, es una cantautora y compositora española. Ha editado cinco álbumes. Su música y sus letras se han convertido en himnos feministas por su honestidad y su naturalidad.

Septiembre. Mujeres en la política. Carmen Pichardo Casado (Sevilla). La primera mujer que se convirtió en alcaldesa en Andalucía en el presente periodo democrático, de la localidad sevillana de Palomares del Río; María del Mar Moreno Ruiz (La Carolina). Jurista, política y escritora española. Más conocida como Mar Moreno, ha sido, entre otras responsabilidades públicas, presidenta del Parlamento de Andalucía, elegida por unanimidad, siendo la primera mujer en ocupar el cargo y Carmen Alborch Bataller (Valencia): Jurista mercantil, política y ensayista. Fue ministra de Cultura y formó parte del primer gobierno de España que contó con la presencia de tres mujeres. Reflexionó sobre el lugar de la mujer en la sociedad, fue un referente liberador para muchas mujeres. Sus últimas palabras en público también las dedicó al feminismo.

Octubre. Mujeres escritoras. Eva Díaz Pérez (Sevilla). Periodista y escritora española. Ha recibido el Premio Andalucía de Periodismo entre otros muchos. Desde julio de 2019 hasta noviembre de 2022 fue directora del Centro Andaluz de las Letras; María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga). Su obra literaria ha sido esencial para la consolidación de la literatura española contemporánea, y en ella destacó su compromiso con la mujer y su lucha por la igualdad de género en la sociedad española y Almudena Grandes Hernández (Madrid). Escritora española, columnista habitual del diario El País. Galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018. Generó una pequeña revolución con su primera novela Las edades de Lulú, obra erótica premiada, llevada al cine y traducida a 20 idiomas.

Noviembre. Mujeres en el deporte. Blanca Manchón Domínguez (Sevilla). Compite en vela en las clases Mistral y RS:X. Ha sido dos veces campeona mundial en el año 2005 en la clase Mistral y en el año 2010 en RS:X; Carolina María Marín (Huelva). Jugadora española de bádminton profesional que compite en la categoría individual femenina, en la que llegó a alcanzar el número uno del ranking mundial de la BW y Alexia Putellas Segura (Barcelona). Futbolista española que juega como centrocampista, en la posición de interior izquierda, en el Fútbol Club Barcelona femenino de la Primera División de España. Es también internacional con la selección absoluta de España desde 2013, campeonas del mundo. En 2021 y 2022 fue galardonada con el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo.

Diciembre. Mujeres empresarias. Nuria Martínez Cobo (Sevilla). Reconocida diseñadora de calzado, lleva más de 20 años dedicados a este sector y toda una vida viviendo “entre tacones”, ya que proviene de una familia de tradición zapatera. La Cámara de Comercio de Sevilla ha hecho entrega del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana. En esta XVI edición, el premio “Trayectoria empresarial” ha recaído en la diseñadora de calzado y empresaria, Nuria Martínez Cobo, María Sánchez Elena (Málaga). Doctora en Población y Ecología Humana. Dirige ‘Algaba de Ronda’, una finca convertida en un complejo cultural, educativo y turístico que hizo realidad gracias al apoyo, entre otros, del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial y
Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea (Santander). Banquera española, presidenta del Banco Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar