Se trata de una recopilación de 150 piezas de arte contemporáneo, de pintura y escultura, en la que están representados algunos de los mejores artistas y tendencias de toda Iberoamérica. La colección, que pertenece a la Diputación Provincial de Toledo, salía por primera vez del Centro Cultural San Clemente para su exhibición en Huelva y ha llegado a la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla de la mano del XVI Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2023.
‘Una exposición, que simboliza perfectamente la filosofía de la Casa de la Provincia y de la Diputación de Sevilla en materia cultural: la colaboración y el hermanamiento. Es un orgullo, el que hayamos sido elegidos en este camino de la muestra fuera de su ámbito habitual, que se haya considerado que Sevilla es muy buen lugar y que tenemos las condiciones oportunas para poder albergar una exposición de estas características’, ha dicho Javier Fernández.
‘Para nosotros, lo iberoamericano es algo cercano, algo con lo que nos sentimos íntimamente hermanados y la verdad es que es un honor tener aquí a tantos artistas iberoamericanos y onubenses de tanta trayectoria’, ha añadido Fernández, quien ha hecho un llamamiento a los sevillanos y las sevillanas: ‘Invito a la ciudadanía a hacer un pequeño paréntesis, a desconectar un poquito de esa Navidad tradicional de luces y de eventos, y venir a disfrutar de esta maravillosa exposición, que nos acerca otro mundo, desde el sosiego, porque merece la pena’.
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha destacado ‘la satisfacción de poder estar aquí en Sevilla hoy, dando a conocer esta exposición de obras de arte que difunden la cultura iberoamericana. Un evento cultural que es también un hermanamiento con las diputaciones de Sevilla y de Huelva, para contribuir de manera interinstitucional a esa difusión cultural, que es uno de los valores de nuestro patrimonio’.
Colección 'Valija iberoamericana'
‘La colección ‘Valija Iberoamericana’ tiene su ámbito habitual en el Centro Cultural San Clemente de la Diputación Provincial de Toledo y representa a la perfección ese espíritu de colaboración y hermandad entre los países iberoamericanos de las dos orillas del Atlántico’, ha indicado Jaime de Vicente, director de la Asociación Cultural Iberoamericana que gestiona el OCIb, una convocatoria que llena de manifestaciones artísticas el último cuatrimestre del año desde hace 16.
La exposición, comisariada por el artista plástico mexicano residente en Huelva, Erik Alcántara, acoge obra de pintores y escultores procedentes de 23 países iberoamericanos y de Huelva, resultado de la conjunción de esfuerzos de la Asociación ‘Valija Iberoamericana’, que fue su promotora, con su presidente, Marcos Salazar, al frente.
‘Valija Iberoamericana’ se podrá ver en la Casa de la Provincia hasta el 7 de enero. El presidente de la Diputación, Javier Fernández, se ha referido al Organismo, que cumple en 2024 los 25 años de su existencia, como ‘un espacio cultural en línea, referencia para los sevillanos de la capital y de la provincia y de cuantas personas visitan la ciudad’.
‘Queremos que se sepan que existe esta Casa de la Provincia, un lugar con mucha historia, que tiene la capacidad de albergar este tipo de exposiciones desde la calma, desde el sosiego, sin ruido, en un ambiente inigualable’, ha añadido Fernández.
Sevilla
diputación
exposición
autores
obras
iberoamérica
valija iberoamericana
cultura
hermanamiento
patrimonio
pintores
escultores