Belenes, atracciones, cuentacuentos y muchas sorpresas

Los niños son los protagonistas de la Navidad en Tomares con más de cien eventos

Los más pequeños de la casa, ya de vacaciones, son los grandes protagonistas de la Navidad en Tomares, una gran Programación con más de 100 eventos para disfrutar en familia, organizada por el Ayuntamiento, para que los niños, adultos y mayores disfruten de unas Navidades únicas e inolvidables. La mayor y más extensa oferta de ocio de la provincia.

Unas Navidades de ensueño en las que los pequeños podrán visitar los tradicionales belenes como el del maestro belenista Silvio Torilo en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, dedicado este año a San Francisco de Asís con motivo del 800 Aniversario del primer Belén creado por él, el Belén de los Campanilleros en la Plaza Manuel Bizcocho Fuertes (antiguo Juzgado de Paz) o el Belén de la capilla de la Hacienda Santa Ana decorado por el vecino Joaquín Alberto Fuertes; subirse al gran Tiovivo vintage de 20 metros de diámetro en la Plaza del Ayuntamiento, en el trenecito navideño, en las atracciones infantiles, entregar su carta a Papa Noel y los Reyes Magos al Cartero Real en la Casita de la Navidad, calentarse del frío con los tradicionales churros con chocolate de la Asociación Reyes Magos Plaza de la Alegría o los buñuelos de la Mamá Dolores, o disfrutar de las más de 50 actividades infantiles (talleres, pasacalles, cuentacuentos y música) que habrá en el tradicional Mercado Navideño de Artesanía en la Plaza de la Constitución hasta el 5 de enero.

Unas Navidades para pasarlo a lo grande, en las que los pequeños también podrán disfrutar mañana y tarde de juegos y cuentacuentos en la Ludoteca Infantil gratuita en la Biblioteca Municipal (del 26 al 29 de diciembre, y del 2 al 4 de enero), iniciativa pionera para ayudar a los padres a conciliar la vida laboral y familiar; de tres musicales (23, 29 y 30 de diciembre), del ciclo de Cine Infantil y Familiar con Palomitas (26 de diciembre, 2 y 4 de enero), del gran ciclo de Títeres en el Patio de las Buganvillas del Ayuntamiento (26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre), espectáculos de Circo de Calle (2, 3 y 4 de enero), el Salón de los Videojuegos (26, 27 y 28 de diciembre), una Gymkhana (del 2 al 4 de enero) en la Plaza de Ana Bizcocho (Centro Cultural Tomás de Ybarra), la salida del Heraldo Real a caballo por las calles de Tomares el 3 de enero para recoger las cartas de los más pequeños y la estrella de la Navidad, la gran Cabalgata de Reyes Magos, el 5 de enero.


PROGRAMACIÓN INFANTIL “NAVIDAD EN TOMARES”:

-GRAN TIOVIVO DE ÉPOCA DE 20 METROS: Un gran y bello Carrusel de estilo antiguo es otro de los grandes protagonistas de la Navidad en Tomares. Situado en la Plaza del Ayuntamiento hasta el 5 de enero.

-BELÉN ARTÍSTICO DE SILVIO TORILO: Icono de la Navidad en Tomares, este impresionante Belén Artístico, realizado con figuras a palillo por el prestigioso maestro belenista Silvio Torilo, puede visitarse en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares hasta el 5 de enero. Dedicado a San Francisco de Asís por el 800 Aniversario del primer belén (1223-2023). Piezas de autor que modeladas en arcilla, de manera única y artesanalmente con mimo y precisión. Exquisitas y detallistas figuras, entre 20 y 40 centímetros, que reflejan la calidad y creatividad de Silvio Torilo y su equipo formado por los escultores Luis González Rey, José Ángel García, Rafael Guerra y los Hermanos Cerrada, además de Julio Rubén Soldán, Nuria Barrera, Pablo Torilo y Rafael Espínola. Un conjunto belenístico, este año con estilo costumbrista inspirado en el paisaje y arquitectura andaluza, cuidadosamente diseñado, que evoca la Natividad de Jesús y la llegada de los Reyes Magos. Entrada: un euro (gratis para menores de tres años). De lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Cerrado las tardes del 24 y 31 de diciembre y el 25 y 1 de enero.

-BELÉN DE LA CAPILLA DEL AYUNTAMIENTO: Cita obligada es también el bello y elegante Belén que monta todos los años Joaquín Alberto Fuertes en la capilla de la Hacienda Santa Ana, situada en el Patio de la Fuente del Ayuntamiento. Abierto de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. cerrado las tardes del 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Entrada gratuita.

-BELÉN DEL CORO DE CAMPANILLEROS DE TOMARES: Gran Belén en forma de L, con más de 360 figuras y 4 metros de largo situado en el antiguo Juzgado de Paz (en la Plaza Manuel Bizcocho Fuertes). De Lunes a viernes de 16:30 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas. Entrada: donativo.

-MÁS DE 50 ACTIVIDADES (TALLERES, MÚSICA, PASACALLES Y CUENTACUENTOS): en el Mercadillo Navideño de Artesanía de la Plaza de la Constitución hasta el 5 de enero. Una treintena de divertidos talleres para los más pequeños de la casa, mañana y tarde, cuentacuentos, pasacalles, conciertos, títeres, etc. El viernes 22, solo de tarde de 17 a 21 horas, del 23 de diciembre al 5 de enero, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Días 24 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

-CASA DE LA NAVIDAD, CON EL CARTERO REAL: en la Plaza del Ayuntamiento, para que los pequeños puedan darle al cartero real su carta para Papa Noel y Los Reyes Magos. Los días 24 y 31 de diciembre solo estarán por la mañana, hasta las 15:30 horas; y los días 25 de diciembre y 1 de enero, en horario de tarde, de 16:00 a 22:00 horas.

-ATRACCIONES INFANTILES en la Plaza Manuel Bizcocho Fuertes y en la Plaza del Ayuntamiento. Los días 24 y 31 de diciembre solo estarán por la mañana, hasta las 15:30 horas; y los días 25 de diciembre y 1 de enero, en horario de tarde, de 16:00 a 22:00 horas.

-CHOCOLATE CON CHURROS DE LA ASOCIACIÓN REYES MAYOS PLAZA DE LA ALEGRÍA Y BUÑUELOS DE “LA MAMÁ DOLORES”. La oferta gastronómica más típica de la Navidad también tiene su espacio reservado en Plaza del Ayuntamiento, con la instalación del puesto de churros con chocolate de la asociación Reyes Magos Plaza de la Alegría y del puesto de buñuelos de “La mamá Dolores”. Ambos buscarán endulzarnos la Navidad, en horario de 16:30 a 20:30 horas. Estarán cerrados los días 25 de diciembre y 1 de enero.

-EL TRENECITO TURÍSTICO. El tradicional trenecito es la mejor forma de disfrutar de un cómodo paseo por las calles del municipio contemplando las luces, la decoración y el ambiente festivo de estos días. Un plan perfecto para hacer en familia o con amigos. Del 22 de diciembre al 5 de enero, saldrá del Ayuntamiento y recorrerá las calles todos los días de la semana en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas. Estará cerrado las tardes del 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero. Y, además, es gratis. ¡Pasajeros al tren!

-PASACALLES DEL CORO DE CAMPANILLEROS DE TOMARES. Sábado, 23 de diciembre. Recorrerá el centro, parques y plazas, llenándolos de alegría con sus populares villancicos, a partir de las 12:00 horas.

-TEATRO MUSICAL “UNA NAVIDAD MÁGICA EN TOMARES. EL ÚLTIMO MUSICAL”, DE LA HDAD. SACRAMENTAL. Sábado, 23 de diciembre. Dos pases, en el Auditorio Municipal Rafael de León: a las 17:00 y a las 20:00 horas. Precio de la entrada: 5 euros. Se pueden adquirir en la Casa Hermandad de la Sacramental (C/ Tomás Ybarra, 14).

-TEATRO DE TÍTERES en el Patio de las Buganvillas del Ayuntamiento de Tomares, a las 12:30 horas, el martes 26, miércoles 27, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de diciembre. El martes 26, “El Grinch y otros Cuentos de Navidad” de la Cía. Pequeños Duendes; el miércoles 27, “Cuento de Brujas” a cargo de Teatro Mutis; el jueves 28, “Hansel y Gretel”, de la Cía. Atrapante Teatro; el viernes 29, “Una de ratones”, a cargo de Búho Teatro; y el sábado 30, el espectáculo flamenco para niños, “Un Patio con mucho arte”, de la Cía. Tirititraun Traun Titiriteros. Entrada libre.

-CINE INFANTIL Y FAMILIAR CON PALOMITAS. Martes 26 de diciembre: “El Asombroso Mauricio”; el martes, 2 de enero: “El pequeño Nicolás”; y el jueves, 4 de enero: “El Gato con Botas. El último deseo”. A las 17 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León. Entrada libre hasta completar aforo.

-SALÓN DE LOS VIDEOJUEGOS. Martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de diciembre. El Salón de Videojuegos volverá a instalarse este año en el Complejo Polideportivo Municipal Miguel Ángel Blanco para que los aficionados a esta actividad disfruten de forma gratuita de todo tipo de juegos de consola. Habrá tres jornadas para que mayores y niños disfruten de sus juegos favoritos. El horario de 15:30 a 20:30 horas.

-LUDOTECA GRATUITA EN LA BIBLIOTECA: 26 27, 28 y 29 diciembre, 2, 3 y 4 de enero. Novedad este año, para ayudar a los padres a conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares. Cuentacuentos y juegos mañanas, de 10 a 14 horas, y tardes, de 17 a 20 horas.

-TEATRO MUSICAL: “LA GATA QUE QUERÍA CAMBIAR LA HISTORIA” (Programa Platea), a cargo de Cía. Thomas Noone Dance. Viernes, 29 de diciembre. Increíbles marionetas de animales para una historia de amistad, confianza y colaboración. A las 17:00 horas, en el Auditorio Municipal Rafael de León. Entradas: 4 euros para empadronados y 6 euros, el resto, en https://tomaresticket.com y en la Taquilla del Auditorio Municipal, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, y una hora antes del comienzo del espectáculo.

-TEATRO MUSICAL: “UN GENIO NO TAN GENIAL” (Cía. Furia Producciones). Sábado, 30 de diciembre. Una idea original a partir de uno de los cuentos de “Las mil y una noches”. Nuestro protagonista, el Genio, nos contará cómo adquirió sus poderes mágicos remontándonos a la época en la que asistía a la Facultad de Magia. Entradas: 4 euros para empadronados y 6 euros, el resto, en https://tomaresticket.com y en la Taquilla del Auditorio Municipal, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, y una hora antes del comienzo del espectáculo.

-GYMKHANA. Del martes 2 al jueves 4 de enero. Los más aventureros tienen una cita en la Plaza Ana Bizcocho, junto al Centro Cultural Tomás de Ybarra para participar en una gymkhana. De 17:00 a 20:00 horas.

-CIRCO DE CALLE, en el Patio de las Buganvillas del Ayuntamiento de Tomares, martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de enero a las 12:30 horas. El martes 2,
“Tip Tap Poum” de la Cía. Rolando Rondinelli; miércoles 3, “Malabarian on the Rox”, de la Cía. Roxi Katcheroff; y el jueves 4, “Hasta arriba”, de la Cía. Manu Silkeni. Entrada libre.

-HERALDO REAL. Miércoles, 3 de enero. El emisario de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, el Heraldo Real, recogerá las cartas de los más pequeños en su recorrido por el centro de Tomares el 3 de enero, a partir de las 16:30 horas. Salida del Complejo Polideportivo Municipal Miguel Ángel Blanco en la calle La Solana, s/n. Recorrido: Calle La Solana, Avda. del Aljarafe, Rtda. Gerente Carlos Moreno, Avda. Europa, Rotonda Parque de la Música, Estacada Rosario, Estacada Ochuela, Rotonda Garrotal, Avda. del Aljarafe, Rtda. Gerente Carlos Moreno, Avda. del Aljarafe, Calle la Solana, Calle de la Fuente. Llegada: Ayuntamiento de Tomares.

-GRAN CABALGATA DE REYES MAGOS. Viernes, 5 de enero. Es el día más ansiado aunque para ello haya que esperar hasta el final de las vacaciones. El deseo de ver a Sus Majestades los Reyes Magos se hará realidad, como cada año, el 5 de enero, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar se monten en sus carrozas para recorrer las calles del municipio en la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que partirá de la calle Camarón de la Isla a las 16:30 horas.

Recorrido: Avda. Blas Infante, Rotonda Gte. Carlos Moreno, Avenida del Aljarafe, Mascareta, Maestra Antonia Caracuel, Miguel Hernández, Glorieta del Carmen, Avenida de la Arboleda, Juan Remesal, Camino Viejo, Clara Campoamor, Cuatro Esquinas, Navarro Caro, José Luis Navarro, Manuel Pinto Caro, Antonio Ortega Rissis, Ricardo Torres, Cervantes, Maestra Lucrecia Alfaro, Avenida de Los Olivos, Rotonda El Bombita, Tomás Ybarra, Cuatro Esquinas, Calle de la Fuente y llegada al Ayuntamiento, a las 21:30 horas aprox.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar