800 años del primer belén (1223-2023) que el Ayuntamiento de Tomares ha conmemorado representando a San Francisco de Asís, Patrón de los Belenistas, dentro del Belén, adorando al Niño Jesús y en la hornacina situada en el arco de entrada al mercado

Tomares acoge un impresionante Belén Artístico, realizado con figuras originales y únicas, modeladas a palillo por el prestigioso maestro belenista Silvio Torilo, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento hasta el 5 de enero. Un Belén muy especial, icono de la Navidad en Tomares, que este año está dedicado a San Francisco de Asís, Patrón de los Belenistas, con motivo del 800 Aniversario del primer Belén creado por él en 1223.

En homenaje al precursor de esta bonita tradición y a su importante legado, la figura de San Francisco de Asís aparece escenificada dentro del Belén, adorando al Niño Jesús, así como a modo de escultura en la hornacina situada en la parte superior del arco que da acceso al mercado, donde también se encuentra esculpida en número romanos la fecha del primer Belén.

Es una de las grandes novedades de la gran Programación Navideña, con más de 100 eventos, que ha organizado el Ayuntamiento de Tomares para que los vecinos disfruten en familia de unas Navidades de ensueño. La mayor oferta de ocio de la provincia de Sevilla.

Un espectacular montaje de 73,5 metros cuadrados, de 7 metros de fondo por 10,5 metros de largo, en el que destacan 70 figuras a palillo, piezas de autor que han sido modeladas en arcilla, de manera única y artesanal, con gran mimo y precisión, por los escultores belenistas José Ángel García, el escultor gaditano de pasos Luis González Rey y Rafael Guerra. Exquisitas y detallistas figuras, entre 40 y 50 centímetros, que reflejan la calidad y creatividad de Silvio Torilo y José Ángel García, autores del Belén, en el que han trabajado también como parte del equipo Julio Rubén Soldán, Nuria Barrera, Pablo Torilo y Rafael Espínola, así como los Hermanos Cerrada, autores de los borregos.

Más grande
Con una ventana de 7,5 metros de largo, mayor que la del año pasado (se ha ampliado un metro y medio), para que se puedan observar al detalle cada una de las escenas, este año el conjunto belenístico, aunque de figuras hebreas, es de corte costumbrista ambientado en el paisaje y arquitectura andaluza, y evoca desde la Natividad de Jesús, la Anunciación o la llegada de los Reyes Magos irrumpiendo en el mercado, montados en camello, elefante y caballo, buscando desorientados al Niño.

Una magnífica muestra de arte navideño, en la que también impresiona su puesta en escena con un montaje que simula la visión en perspectiva, con las figuras del fondo más pequeñas, así como la recreación, a través de un sistema de luces, de las cuatro fases del día: mañana, mediodía, tarde y noche, en la que puede contemplarse como curiosidad la salida de la luna y de las estrellas formando las constelaciones.

Este impresionante Belén Artístico puede visitarse en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares hasta el 5 de enero, de lunes a domingos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Cerrado las tardes del 24 y 31 de diciembre y el 25 de diciembre, y el 1 de enero. Entrada: un euro (gratis para menores de tres años).

Otros belenes
La tradición belenística estará muy presente en Tomares y, junto a esta espectacular obra, el municipio cuenta con otras dos importantes exposiciones: el tradicional Belén del Coro de Campanilleros, en la Plaza Manuel Bizcocho Fuertes, y el Belén de la Capilla de la Hacienda Santa Ana, en el Patio de la Fuente del Ayuntamiento de Tomares, realizado por Joaquín Alberto Fuertes; ambos de visita obligada para los amantes de este arte por su preciosismo.


PIE DE FOTO: El alcalde de Tomares, José María Soriano, y Silvio Torilo, autor del Belén Artístico, junto al concejal de Fiestas y Tradiciones, Nicolás Borreguero, y el concejal de Desarrollo Económico, Eloy Carmona, visitando el conjunto belenístico dedicado a San Francisco de Asís con motivo del 800 Aniversario del primer Belén creado por él en 1223.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar