El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha anunciado en una comparecencia retransmitida en directo a través de las redes sociales de la institución almonteña y Doñana Televisión, que la Virgen del Rocío regresará al culto el próximo viernes, 22 de diciembre. Será entronizada en el plan de altar, en la peana de su paso procesional, sin el palio, para que pueda apreciarse mejor el resultado de la intervención de conservación realizada. Unos trabajos que se iniciaron el pasado 2 de octubre.

Durante este periodo, la Patrona de Almonte ha permanecido en su Santuario, pero en instalaciones especialmente acondicionadas al efecto. La restauradora Fuensanta de la Paz Calatrava ha sido la encargada de realizar esta actuación. De reconocido prestigio, es Doctora en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte y Premio Extraordinario de Doctorado. Su experiencia la acredita su dedicación ininterrumpida a su profesión, en el estudio, protección, investigación y restauración de numerosas obras del Patrimonio Cultural, en los últimos casi cincuenta años. Además, De la Paz, ha venido colaborando en la última década, a requerimiento de la Hermandad Matriz, en el cuidado, seguimiento y evolución de la Virgen del Rocío.

Padilla ha querido agradecer “el comportamiento ejemplar de nuestros hermanos y del pueblo de Almonte. Especialmente de aquellos que han visto sus celebraciones sacramentales alteradas por esta circunstancia que, ojalá en el futuro pueda preverse con más tiempo”. También ha tenido un reconocimiento a las hermandades y asociaciones rocieras, “cerca de ochenta han peregrinado durante estos casi tres meses, sin la presencia física de la Virgen. Todas han ofrecido un testimonio de amor y de respeto digno del mayor de los reconocimientos, que expreso en mi nombre y en el de mi Junta de Gobierno”.

Esta histórica decisión, vino dada a petición de las hermanas camaristas en la pasada legislatura, y fue aprobada por unanimidad en el Cabildo Extraordinario celebrado el 24 de septiembre en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte; abierto a todos los hermanos y vecinos censados en el municipio onubense.

Durante estos meses, desde la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz se ha enfatizado en la discreción y el respeto que merece todo lo que concierne a la Virgen del Rocío. Una postura que la institución va a continuar adoptando respecto a la intervención de conservación de la Sagrada Imagen, venerada por cientos de miles de rocieros de nuestro país y todo el mundo.

El Santuario abrirá el próximo viernes a las 10 horas aproximadamente. En enero, cuando se retome el Calendario Oficial de Peregrinaciones Extraordinarias, que durante la Navidad se pausa, la Virgen regresará a su camarín.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar