Ricardo Casstillo pertenece a la brillante generación de artistas de los ochenta del pasado siglo. Un artista comprometido personalmente en lo social y, como creador de vanguardia, un investigador infatigable de técnicas, estilos y lenguajes plásticos y literarios, así como un constante agitador y promotor de iniciativas culturales. Cuando se cumplen algo más de tres años de su fallecimiento, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge un justo homenaje a este creador, en forma de exposición antológica, bajo el título de ‘Cordilleras del olvido’, en la que se recopila las diversas etapas de su obra a lo largo del tiempo para contemplar, en retrospectiva, todos los sistemas que conforman su obra y que vinculan lo artístico, lo literario y lo humanístico.

La muestra toma el nombre de uno de los libros de poemas de Ricardo Casstillo, escrito en 2024. Está estructurada por orden cronológico y temático, reflejando fielmente una trayectoria de tres décadas, completada por una pequeña muestra de documentos, obra gráfica, así como un vídeo referido a la mítica y esplendida instalación ‘Senda de Oku’, que se encuadró dentro de la muestra colectiva, ‘El barco K’. La exposición se podrá visitar en la Sala Triunfo, hasta el 30 de enero.

El comisario de ‘Cordilleras del olvido’, Fernando Martín, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, explica que ‘Ricardo Casstillo es un autor interdisciplinar, temáticamente versátil, poseedor de un lenguaje propio, apartado de las tendencias predominantes de la época a excepción de su adhesión a la figuración. Su obra es un reflejo de sus inquietudes, así como de la percepción de un modo de sentir, pensar e interpretar una realidad compleja, donde el hombre ocupa un lugar esencial en su producción, representado por su particular morfología siluetada, al cual conjuga en escenografías y con procedimientos originales’.

Es por eso que la exposición se ha conformado con la finalidad de proporcionar una semblanza de su evolución y una reflexión de los estilos que el artista desarrolló. Así, se propone una recopilación de obras en tela, dibujo, grabado, serigrafía, carteles, readymades, cerámica, poemas o manuscritos y material complementario del archivo personal del artista.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar