Por su compromiso con el desarrollo de la juventud

La Junta reconoce a 13 personas y entidades en los premios Andalucía Joven

El Museo Íbero de Jaén ha acogido la gala de los premios Andalucía Joven 2023 que concede la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). En total se ha reconocido a 13 colectivos, entidades y personas de la comunidad autónoma, representativos de las ocho provincias andaluzas. Se trata de unos galardones de carácter honorífico, que reconocen el trabajo, la dedicación, la implicación personal y el compromiso en el desarrollo de la juventud de Andalucía.

La secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García, ha presidido esta gala acompañada por el director general del IAJ, Pedro Antonio Ramírez, y el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, entre otras autoridades locales y provinciales que han querido participar en este evento que cada año pone en el centro el potencial de la juventud andaluza.

García ha ensalzado el papel de la juventud para el avance de la sociedad andaluza y ha llamado a los jóvenes a “aprovechar sus capacidades, ganas y empuje” para conseguir sus metas y sueños. “La juventud de Andalucía es innovadora, solidaria y está llena de valores” tan importantes como la justicia, el medio ambiente o la igualdad. Como ha proseguido la secretaria general, estos premios son una muestra del “enorme potencial” que hay en Andalucía, que merece “ser visibilizado, reconocido y premiado”.

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Ramírez, ha remarcado que estos premios reflejan “la variedad del talento joven andaluz” que apuesta por sectores tan estratégicos como el emprendimiento, la cultura, el deporte, el ámbito social o la ciencia. “Estos reconocimientos recorren todas las provincias y ponen de relieve la conciencia social de los jóvenes, sus ilusiones y la fuerza transformadora del trabajo, tanto individual como colectivo”, ha continuado el responsable regional del IAJ.

Los Premios Andalucía Joven 2023 tienen por finalidad distinguir y otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes, que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercuta de forma positiva en el colectivo juvenil de Andalucía.

Premiados

La mención honorífica ‘Municipio Joven del Año’ ha recaído de manera compartida en Cabra (Córdoba) y Purchena (Almería) por su apuesta por su juventud con actividades lúdicas y formativas durante todo el año. Cabra es un municipio cordobés que ha apostado por su juventud y lo demuestra con las diversas actuaciones que lleva a cabo. Dispone de un Centro de Información Juvenil que es además la Casa de la Juventud que pueden usar los jóvenes de la localidad, pero en especial los corresponsales juveniles, que han ido aumentando en número. Realiza durante todo el año actividades lúdicas y formativas y celebra el Día de Europa. En 2023 se ha cumplido la X edición de 'Calle Joven', iniciativa premiada por el Injuve y reconocida desde el IAJ. Forma parte de la red Participe Plus y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento ha colaborado con el IAJ en numerosas ocasiones.

Por su parte, la localidad almeriense de Purchena fue nombrada Municipio Joven en 2005, desde entonces ha sido un eje fundamental en materia de juventud (desarrollo de programas europeos de voluntariado e intercambios, actuaciones culturales, deportivas y de empleo y funcionamiento del Centro de Información Juvenil que es multiplicador cualificado de la Red Eurodesk), colaborando también con el Instituto Andaluz de la Juventud.

En la categoría de ‘Emprendimiento Empezar’ el premio ha sido para la jiennense María Rodríguez Huertas. De su experiencia profesional destaca la participación con la Asociación Redmur en el encuentro de Artesanas y Emprendedoras de Huelva (2020) y en la Feria del Primer Aceite de Jaén capital (2022); la realización del cartel de la romería de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jamilena en 2022 y la inauguración en 2023 de una tienda online y página web.

Por su parte, en el apartado de ‘Emprendimiento Trayectoria’ se ha reconocido a la cordobesa Alba Ramírez Rodríguez, experta en dirección estratégica y desarrollo de negocio. En 2020 emprendió de manera autónoma en el mundo de la formación creando el Curso de Microbiología de Alimentos aplicada a laboratorio. Así, ante el éxito obtenido impulsó pocos meses después el proyecto Escuela Alimentaria que viene congregando desde entonces a diferentes formadores en torno al sector alimentario. Ha sido muy activa en la divulgación a través de redes sociales y, actualmente, lo hace colaborando con periódicos y medios de comunicación.

La Fundación Nortempo es un modelo innovador en la gestión de itinerarios de inserción juvenil en Andalucía y ha sido homenajeada en el apartado de Empleabilidad Juvenil. Además, genera un impacto positivo en la búsqueda de empleo y su posterior consolidación entre los jóvenes, junto con la detención del talento joven en la población andaluza y en particular, en colectivos vulnerables. Tiene oficinas repartidas en Andalucía y el resto de España.

En el área de Arte y Cultura el premio ha sido para la Joven Academia, con sede en Granada, que celebra este año su XX aniversario fomentando con gran éxito la trayectoria artística de los jóvenes intérpretes. Este proyecto se estructura como un encuentro orquestal formativo bianual convocado por la Orquesta Ciudad de Granada con el respaldo de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, dedicado a los jóvenes estudiantes de instrumento que deseen participar de una experiencia orquestal profesional. Forma parte del Consorcio Granada para la Música, constituido por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada, la Caja Granada y la Junta de Andalucía. Su objeto es la divulgación de la cultura musical a partir de actividades y conciertos de la Orquesta Ciudad de Granada.

El joven deportista de alto rendimiento granadino Carlos Garach Benito ha sido premiado en la categoría de Deporte al ser el máximo referente de la natación española a nivel absoluto. Pertenece al Club de Natación de Churriana. Transmite los valores de los que la juventud debe nutrirse para conseguir las metas que se propongan, como son el sacrificio, trabajo, la entrega, disciplina y pasión por un deporte tan duro como es la natación. Carlos Garach ha sido proclamado campeón de España en 2022 en 400, 800 y 1.500 metros y ha logrado su primer récord nacional absoluto bajando de los 15 minutos (14:57.23) en los 1.500. Con tan sólo 19 años es uno de los deportistas españoles con mayor proyección internacional.

Por otro lado, en el apartado de Ciencia e Investigación, Innovación y Tecnología, se ha homenajeado a Fórmula Gades, asociación ligada a la Universidad de Cádiz, creada en el año 2027 y que fue fundada por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería, cuya actividad se basa en el diseño, análisis y fabricación de un monoplaza de Fórmula Student para competir a nivel internacional. Formula Gades construye su cuarto monoplaza para las competiciones de Formula Student de la temporada 2023.

Por otro lado, el premio en la modalidad de ‘Ciudadanía joven activa’ se ha otorgado a los jóvenes integrantes de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Andalucía: José Juan Timermans Núñez (graduado en Derecho y Relaciones Internacionales) como presidente, en representación de la entidad Young European Federalists Association (YEF) Andalucía; Domingo José Alchapar Serrano (graduado en Ingeniería de la Salud por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga), miembro de Cooperación Internacional y vicepresidente primero; Arlyn Correa (graduada en Trabajo Social), de Inserta Andalucía y vicepresidenta segunda; Jefrey Abimael Delgado Sánchez (estudiante), vocal de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía; Samuel Riquelme Priego (estudiante de Comercio Internacional), vocal, de A.S.D.E. Scouts de Andalucía. Y a título póstumo a Laura Díaz Rodríguez (graduada en Trabajo Social), vocal, de la Asociación en Defensa, Atención de la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada.

El jurado ha tenido en cuenta el proyecto presentado por la Comisión Permanente para reactivar el Consejo de la Juventud de Andalucía, como órgano de participación, representación y consulta en el desarrollo de las políticas de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de juventud, proponiendo un proceso de escucha activa en todas las provincias y planteando un plan de trabajo basado en la reivindicación, cooperación, conciencia medioambiental e inclusión, haciendo especial hincapié en los retos de los jóvenes en materia de formación, empleo, salud mental y vivienda.

En el área de Compromiso Social, el premio Andalucía Joven ha sido para la almeriense Laura López Palenzuela, creadora de contenidos con experiencia en comunicación y redes sociales. La joven influencer, que aún no ha cumplido los 22 años, ha trabajado con marcas reconocidas internacionalmente para promocionar sus campañas y productos. Es graduada en Historia por la Universidad de Almería y tiene estudios de fotografía También es escritora, en 2018 publicó su primer libro, "Rendirse no es una opción, Laura López". Su segundo libro, "Esta es tu canción, Laura López", es de 2019. Ambas ediciones se han publicado en Francia bajo la versión francesa Suis tes Rêves.

En la categoría de Respeto a la igualdad y a la Diversidad sexual y/o de género, se ha premiado a la Asociación Engloba Integración Laboral, Educativa y Social. Es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promover la intervención social, educativa y laboral de colectivos desfavorecidos con necesidades especiales (físicas o psíquicas), en régimen de desamparo o riesgo de exclusión social.

Por el apartado de desarrollo sostenible se ha homenajeado a Beemeral, una empresa de Málaga comprometida con la sostenibilidad en todas sus operaciones ya que adoptan prácticas empresariales responsables esforzándose por minimizar el impacto ambiental. Ha recibido reconocimientos y galardones como el Sello TOP 50 Startups Andaluzas - Premios Emprendemos X de Andalucía Emprende, el Premio Spin-Off de la Universidad de Málaga o primer finalista en los Premios AJE Málaga 2023, a la iniciativa emprendedora.

En el área de Promoción de la Inclusión Sociolaboral de la Juventud con capacidad diferentes, el premio es compartido entre la Asociación de Familiares de Jóvenes Especiales (Afaje) en Ayamonte (Huelva) y la Federación Provincial de Asociaciones en favor de Personas con Discapacidad y Parálisis Cerebral de Cádiz (Feproami), con domicilio social en La Línea de la Concepción. El objetivo de Afaje es la adquisición de autonomía de las personas usuarias para enfrentarse a situaciones y resolverlas con éxito, además de lograr la incorporación laboral a través de actividades centradas sobre todo en la jardinería y puesta en marcha de un vivero de plantas bajo el cuidado de los jóvenes. Feproami tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y/o autismo y la de sus familias.

Dentro de la categoría de Jóvenes Revelación, el premio ha recaído en la jiennense Ainhoa Serrano Gutiérrez. Es una joven artista jienense de 14 años, cuyo arte nace de dentro, expresa el mundo interior con fuerza y una plasticidad única y personal a través de la figuración y el color. Ha conseguido el 1º premio IV Concurso de Artes plásticas ‘Dionisio Jordán’ en 2021, también el del Concurso ‘Cartel anunciador de la Feria de Valdepeñas de Jaén’ en 2022, participando en diversas exposiciones como la de ‘Sentimientos vividos’ en el IES Sierra Sur de Valdepeñas de Jaén, o la de ‘Retrospectiva de los 3 a los 13 años’, en la Galería Sin Nombre de Jaén. En el año 2023 recibe el Premio ARUM del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén y expone en julio en la Casa de la Cultura de su municipio.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar