La Junta destinará 34 millones a su construcción

Rocío Díaz prevé iniciar los carriles BUS-VAO del Aljarafe en el primer semestre de 2024

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, fija para el primer semestre de 2024 el inicio de las obras de las dos plataformas reservadas para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) en los accesos a Sevilla desde el Aljarafe. Rocío Díaz ha descrito en el Pleno del Parlamento de Andalucía los últimos avances de las dos actuaciones que, con una inversión global de 34 millones de euros, están próximos a su adjudicación y cuya implantación “contribuirá a descongestionar la entrada a las grandes ciudades y a reducir los tiempos de viaje en transporte público”.

La consejera ha remarcado que el Gobierno andaluz ha afianzado su apuesta por las plataformas reservadas, que “juegan un papel fundamental para incrementar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado”. Rocío Díaz se ha detenido en los dos proyectos destinados para la comarca del Aljarafe, que se desarrollarán en rutas con una alta densidad de tráfico: la carretera de Mairena-San Juan y su conexión con la Autovía de Coria y la ronda de circunvalación SE-30, por un lado, y el corredor que enlaza el Aljarafe Norte con la isla de la Cartuja a través del puente de la señorita.

El carril BUS-VAO en la A-8057, que se sitúa entre la glorieta del Polígono PISA y la autovía de Coria, para su conexión con la SE-30, cuenta, según ha señalado la consejera, con un trazado de 3,6 kilómetros sin paradas ni accesos intermedios, que pretende reducir a la mitad los atascos en hora punta en dirección a Sevilla para los autobuses y los vehículos de alta ocupación. El presupuesto, incluida la dirección facultativa, asciende a más de 18 millones de euros.

La plataforma reservada del Aljarafe Norte tendrá, por su parte, una longitud de 3,5 kilómetros, que configurarán un corredor exclusivo desde la isla de la Cartuja hasta Camas y Castilleja de Guzmán, pasando por el Puente de la Señorita, ya remodelado en 2021, y que contará con semáforos regulando el tráfico y carriles bici. Con un presupuesto estimado de más de 15 millones de euros, la consejera prevé que su puesta en servicio suponga que el número de usuarios de transporte público supere en un 44 % a los del transporte privado.

“Se han escogido estos trazados porque la entrada a Sevilla desde el Aljarafe constituye uno de los puntos más críticos de tráfico y es necesario aplicar medidas de calado, como estos carriles BUS-VAO, para reducir las retenciones en el acceso a la capital”, ha manifestado la consejera.

El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), aprobado a finales del año pasado, incluye dentro de sus líneas estratégica la implantación de plataformas reservadas. Además de los proyectos de Sevilla, la consejera ha recordado que también se está trabajando en carriles BUS-VAO en el acceso a Málaga desde la A-357 y en el acceso a Granada desde la Zubia, donde ya se había remodelado previamente la rotonda de acceso a la capital.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar