La Asociación de Crocheteras es la autora de estas creaciones

Tres árboles de crochet tejidos con esfuerzo e ilusión adornan la Navidad rinconera

Hace justo un año, a través de redes sociales, amantes del crochet tuvieron la idea de tejer un árbol navideño para que luciera en el municipio. La idea fue creciendo y dio lugar a Acochea, la Asociación de Crocheteras de La Rinconada, primer colectivo de crochet de Andalucía, que nació con los objetivos de visibilizar esta labor artesanal; defender el crochet y hacer trabajos de este arte para el municipio; proporcionar formación a las nuevas generaciones; ayudar y prevenir el aislamiento de mujeres mayores; promocionar y organizar cursos de artesanía; dar apoyo psicológico a través de talleres de crochet; fomentar el asociacionismo entre personas de todas las edades; transmitir la artesanía a grupos escolares y de jóvenes y, en definitiva, unir a las personas a través del crochet. A día de hoy son 95 socias, de todas las edades, que han creado una sinergia intergeneracional.

El proyecto de un árbol de Navidad se ha convertido en una hazaña mayor, ya que al final han sido tres los árboles que lucen ya en el municipio: en el Centro Cultural de La Villa, en el exterior del Ayuntamiento de La Rinconada y en la piscina cubierta.

Por ello, esta semana, el exterior de La Villa ha acogido la inauguración de estos árboles en un acto que ha contado con la presencia, además de las artífices de este artesanal proyecto, del alcalde, Javier Fernández, la I Teniente de alcalde, Raquel Vega, el delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, y la delegada de Participación Ciudadana, Trinidad Romera, que quisieron acompañar a las tejedoras en este emotivo acontecimiento.

En primer lugar, la presidenta de Acrochea, María Gutiérrez, quiso agradecer al Ayuntamiento el apoyo demostrado para que este proyecto vea la luz. “Ha sido un camino de sudor, lágrimas y también alegrías. Lo más difícil es unir las diferentes piezas y que queden bien, porque cada una de las participantes ha utilizado su aguja, su lana y su manera de hacerlo, y al final todo ha encajado”. También ha dado las gracias a todas las personas que han hecho posible estas creaciones, 60 mujeres, de diferentes generaciones, y ha resaltado a “las chicas de oro”, Encarnita y Antonia, que “han estado al pie del cañón con nosotras y nos han dado una lección de vida”.

Estos árboles de crochet, dos de 6 metros de altura y uno de 3 metros, han traído, según la presidenta del colectivo “mucha ilusión y el resultado que es que cada árbol lleva un poco de nosotras, cosas que hemos elaborado con nuestras manos están plasmadas en estos tejidos”.

Por su parte, el alcalde ha reseñado que “este es un trabajo valiosísimo, a las horas y esfuerzo que conlleva, hay que sumarle que es más que un árbol de Navidad, porque aquí hay compañerismo, abrazos, amistad. El esfuerzo siempre merece la pena y éstos llevan una parte de cada una de vosotras”. Javier Fernández también ha deseado a las creadoras y al público asistente mucha salud para disfrutarlo.

Para poner la guinda a esta celebración, el Coro Infantil de la Hermandad de los Dolores deleitó a las presentes cantando villancicos, en una actuación donde demostraron su talento.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar