Este jueves, 7 de diciembre, el “Tercio de Olivares”, Asociación de Recreación Histórica del siglo XVI y XVII, hará una salida por las calles de Sevilla con motivo de la celebración de la victoria de las tropas de los tercios españoles en la localidad holandesa de Empel en 1585.

Esta Asociación viene desarrollando esta actividad ya por quinto año consecutivo. Una comitiva formada por más de cincuenta personas, entre personal “militar” (rodeleros, piqueros, abanderados, maestre de campo, capitán, sargento…), además de “civiles” ataviados con ropajes y usos de la época, recrearán por las calles de Sevilla el conocido como “milagro de Empel”, hecho ocurrido durante la “Guerra de los Ochenta Años”, en el que el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó en condiciones muy adversas a una flotilla de cien barcos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo el mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein.

En España, la tradición católica atribuye la victoria gracias a la intervención de la Inmaculada Concepción, ya que la noche antes apareció una tabla con la imagen de la Purísima mientras se cavaba una trinchera. Por ello, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles, actual Infantería española.

El recorrido comenzará a las 18.15 horas en la plaza Jesús de la Pasión, y seguirá por la calle Sierpes, plaza San Francisco, plaza del Triunfo, plaza de los Venerables, plaza Virgen de los Reyes, calle Placentines y plaza de El Salvador para terminar en la plaza Jesús de la Pasión a las 20.45 horas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar