Cultura aprueba la reforma del Pabellón Real para centro de exposiciones y estudio de la obra de Aníbal González

También aprueba obras de rehabilitación energética, reforma y reparaciones del edificio Coliseo


La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este martes presidida por la Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz, ha dado cuenta de un total de 13 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, además de dar solución y cumplimiento al gran número de solicitudes y proyectos de ciudadanos particulares, en los que han estado trabajando los técnicos de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte en las últimas semanas, según el orden del día previsto para ello. De los temas examinados 8 corresponden a Sevilla y 5 a la provincia, concretamente a las localidades de Carmona, Fuentes de Andalucía, Osuna y Santiponce.

Patrimonio ha informado favorablemente de dos proyectos a realizar en el Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce. El primero pretende la consolidación integral de unas edificaciones ubicadas en la nave sur del Claustro (Zona 3), y el segundo tiene como fin la consolidación de la nave este y la torre (Zona4).

El deterioro que hoy presentan las edificaciones de la Zona 3 es importante, siendo lo más preocupante el estado de las cubiertas, que evidencia una pérdida generalizada del relleno con gran movimiento de las tejas que muestran un cierto grado de deslizamiento, lo que afecta a la parte más alta, permitiendo la entrada de agua y con ella el inicio de un proceso de pudrición de la madera inexorable, con derrumbes puntuales.

La Zona 4, donde hace unos años fue usada como fábrica de cerveza, presenta un importante deterioro de los revestimientos, especialmente en las esquinas y alrededor de los huecos, además de bastantes alteraciones. En relación a la estructura del chapitel de la torre, se observa que la viguería de madera se encuentra en un estado de deterioro avanzado, con grandes perdidas de sección en algunos tramos, áreas atacadas por xilófagos y aves, huellas de reparaciones anteriores de dudoso resultado, etc.

Estos proyectos de rehabilitación, que se enmarcan en una intervención de mayor calado, tienen por objetivo último la recuperación completa del Monasterio de San Isidoro del Campo, por lo que necesariamente ha de pasar por su consolidación estructural como primer paso, que consiga paralizar el avanzado estado de deterioro en el que se encuentra, garantice su adecuado mantenimiento y permita, en su momento, la definitiva restauración de un monumento de tanta importancia y trascendencia internacional.

Pabellón Real de la Plaza de América del Parque de María Luisa
Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de rehabilitación del Pabellón Real de la Plaza de América del Parque de María Luisa, para adaptarlo a uso expositivo y de estudios de la obra arquitectónica de Aníbal González, que fue quien lo diseñó. El cambio de uso propuesto y la idea de recuperar la escala y estructura de los espacios originales se valora muy positivamente con respecto a la conservación y puesta en valor del bien y su relación con el jardín histórico en el que se ubica.

La intervención aprobada tiene como objetivo la recuperación de la espacialidad interior original y su relación directa con el exterior del Parque de María Luisa, recuperar su función como espacio museístico y de interpretación de la obra de Aníbal González. Para ello se procederá al vaciado interior del edificio, eliminando las entreplantas del proyecto de 1968, mediante el cual se adaptó a sede administrativa.

Esta intervención parte del estudio patológico y del estado de conservación, que ha detectado diversas patologías que afectan a su óptima conservación, así como las intervenciones necesarias que se van a llevar a cabo, tales como el refuerzo estructural con perfiles metálicos, impermeabilizaciones y reparación de fisuras en los muros, la sustitución de bajantes, y la restauración de yeserías, zócalos y artesonados, entre otras.

Los materiales de obra que se han elegido son compatibles con los originales, introduciendo nuevos elementos a base de perfilería de aluminio y vidrio procurando que tengan el menor impacto posible. Se proponen soluciones para las patologías detectadas en los elementos constructivos que se mantendrán, tales como el uso de inyecciones en los muros para la eliminación de humedades de capilaridad, cosido y reparación de fisuras en los arcos y refuerzos metálicos de forjados en puntos concretos.

En cuanto a los elementos decorativos como yeserías o detalles cerámicos, se intervendrá reparando o sustituyendo los perdidos. Se limpiarán los paramentos de ladrillo, se repondrán las piezas dañadas o perdidas, y se aplicará un hidrofugante.

Patrimonio también ha informado favorablemente el proyecto básico de rehabilitación energética, reforma y reparaciones del edificio administrativo Coliseo. Este proyecto está encaminado a la mejora de las instalaciones y condiciones generales del edificio, de manera que no cause afección a los elementos originales del edificio, que está declarado Monumento. Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia mediante los fondos Next Generation EU, y está dirigido a mejorar las condiciones de eficiencia energética del edificio, contemplando las actuaciones necesarias para su adecuación, reparación de deficiencias y reemplazamiento de instalaciones obsoletas.

Así pues, como queda dicho, las actuaciones que se realizarán en las fachadas no producirán afección a los valores del edificio, de manera que, por ejemplo, para la instalación fotovoltaica que se va colocar en la cubierta, se ha elegido una teja de color negro mate a imitación de pizarra, que ocupará un sitio desde el que no será visible ni producirá afección en el entorno, pues se adaptarán a la geometría y pendientes de la cubierta existente, aportando un aislamiento adicional en los puntos donde se procede a realizar el anclaje de las tejas, todo ello sin que aparezcan elementos que puedan distorsionar el volumen o la imagen actual, mejorando sus condiciones sin alterarla.

En cuanto a los elementos de la fachada tales como maderas, ladrillos, cerámicas y otros, las reparaciones se harán aplicando tratamientos de limpieza, pintura y reposiciones con los mismos materiales, con el objetivo de homogeneizar el aspecto exterior del edificio cuando terminen las obras.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar