El presidente de la Junta ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto institucional por el Día de la Bandera de Andalucía

“Andalucía vuelve a defender, 46 años después, su lugar en una España de iguales, solidaria y sin privilegios”

Señala que la bandera andaluza está por encima de toda ideología porque es emblema de todos los andaluces, sin excluir a nadie


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho hoy un llamamiento a la unidad de todos los andaluces en pro de sus objetivos y esperanzas comunes y de su prosperidad, al mismo tiempo que ha afirmado que la bandera de Andalucía es la de la igualdad y la solidaridad y que está por encima de toda ideología porque es propiedad y emblema de todos los andaluces, sin excluir a nadie.

“La bandera andaluza no busca separar ni rechazar, sino servir de invitación y de bienvenida. Los andaluces tenemos una responsabilidad muy seria al usar los símbolos que nos identifican, que sirvan siempre para unir y nunca para separar”.

Moreno ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto institucional por el Día de la Bandera de Andalucía, un homenaje que este año ha contado con la participación de la bailaora y coreógrafa Sara Baras.

Durante su intervención, ha aseverado que la bandera de Andalucía recuerda el sacrificio de quienes se tuvieron que marchar de esta comunidad en busca de una esperanza, a los que se levantan todos los días para poner en marcha su barrio o su pueblo, a los que emprenden, a los que dedican su tiempo a los demás, a los que innovan para progresar y ser mejores y a los que, sin ser andaluces, se comprometen con Andalucía entregando lo mejor de sí mismos.

De este modo, ha recordado que el 4 de diciembre de 1977 tuvo lugar la gran movilización masiva por la autonomía andaluza y ha puesto en valor el compromiso, el esfuerzo y la entrega de los dos millones de andaluces que tal día como hoy se echaron a las calles enarbolando la bandera blanca y verde para prometer que no seríamos ni más ni menos que nadie. Una promesa que, según ha dicho, “sigue vigente y no debemos olvidar”.

“Aquel día de 1977, en Málaga, ese afán costó la vida de Manuel José García Caparrós. Un nombre que irá cosido para siempre a la enseña que defendía y a nuestra memoria colectiva”.

El presidente andaluz, que ha subrayado que al mirar la bandera andaluza ve futuro, inconformismo, talento, superación, desafíos y oportunidades, ha manifestado que, como hace 46 años, Andalucía vuelve a defender desde las calles y las instituciones su lugar en una España de iguales, solidaria y sin privilegios y vuelve a exigir que hablemos con una sola voz que es la única y la que importa, pidiendo que seamos ejemplo de unidad y para que esa voz firme y rotunda sea la que defienda nuestros derechos con todas sus consecuencias.

“Queremos tender puentes, no levantar muros y queremos esa vía andaluza de diálogo, consenso y moderación, que consigue acuerdos, que es lo que distingue a las sociedades avanzadas, felices y prósperas”, ha añadido.

De este modo, se ha referido a todos los que nos hicieron andalucistas desde Blas Infante a Manuel Clavero, también a los pintores, músicos, escritores, pensadores, maestros, juristas, obreros, periodistas y deportistas y a las mujeres y los hombres que desde su lugar en el mundo han dado y siguen dando grandeza a Andalucía.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; de los consejeros del Gobierno andaluz, así como de representantes institucionales, de la vida social, cultural y económica de Andalucía.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar