Por el arzobispo de Sevilla

Huévar del Aljarafe ya tiene coronada canónicamente a su Virgen de la Soledad

La localidad de Huévar del Aljarafe acogió la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que procesiona tanto el Sábado Santo, durante la estación de penitencia junto al Santo Entierro, como en el mes de mayo, con motivo de las fiestas y cultos del mes de María. La Eucaristía fue presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, en la Parroquia Santa María de la Asunción.

“Coronamos a Nuestra Señora de la Soledad porque es verdaderamente Reina. Ella es Reina por ser la Madre de Jesucristo, y también porque tiene un papel excepcional en la obra de la salvación”, expresó monseñor Saiz Meneses durante su homilía.

Madre de todos los creyentes
El arzobispo de Sevilla, a propósito del inicio del tiempo de Adviento dijo que “también María Santísima está presente en nuestra espera. Ella es la madre hacia la que dirigimos la mirada especialmente al comenzar un nuevo Adviento. Ella nos enseña cómo se espera y cómo se prepara la venida del Emmanuel: del Dios con nosotros. Sobre su disposición profunda, la liturgia del Adviento nos enseña que esperó con un amor de madre inefable, con un amor que no hay palabras para poderlo explicar. Seguramente la experiencia de todas las madres que esperan un hijo es inefable. María es también paradigma de esa espera. Ella es verdaderamente Madre de Dios porque es la Madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre. Es realmente madre nuestra porque Jesús antes de morir en la cruz, le encargó una nueva misión: ser la madre de todos los creyentes”.

A los habitantes de Huévar también el arzobispo de Sevilla les dirigió un mensaje, “queridos hijos y devotos de Nuestra Señora de la Soledad: hoy tiene lugar aquí el hito histórico de la coronación canónica. Una corona para la Madre que tanto amamos y veneramos, a la que pedimos su intercesión. Coronar una imagen de María significa aceptarla como Reina de cielos y tierra, y acogerla en nuestro corazón como Reina y Madre. Contemplad su imagen. Ella conoce vuestras penas, vuestros problemas, vuestro dolor; ella os entiende, os espera, os escucha. Ella sabe más que nadie de dolor y de soledad; ella sabe más que nadie de consuelo y esperanza. Cuando estéis cansados y doloridos, acudid a ella, que os reconfortará; y cuando estéis alegres y las cosas vayan bien, también acudid a ella, para reforzar aún más el gozo y la esperanza”.

Sobre la imagen
Se trata de una Dolorosa de autor anónimo del siglo XVI (teniendo referencias de la misma en 1556) que goza de una gran devoción, lo que quedará refrendado solemnemente al recibir el reconocimiento de la coronación de manos del Arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, en una jornada de júbilo para Huévar y toda la comarca del Aljarafe.

La coronación canónica siempre estuvo en el deseo y anhelo de los hermanos, pero el año 2008, cuando la imagen sufrió daños por un incendio en la parroquia y regresó gloriosa y triunfal tras su restauración, fue un punto de inflexión en esta aspiración que marcaría la devoción que el pueblo de Huévar profesa a su Madre del Cielo.

En 2011 se realizó la petición formal a monseñor Juan José Asenjo, insistiéndose en 2019. Y tras la pandemia, monseñor Saiz Meneses anunció en 2022 la concesión de la coronación de la Santísima Virgen de la Soledad.

La preparación para este gran acontecimiento comenzó en octubre del pasado año, y han sido muchos los momentos de formación espiritual y actos de caridad que ha venido desarrollando la hermandad, siempre bajo la dirección espiritual del párroco Francisco Javier Domínguez. Son numerosas, además, las hermandades que han acudido los días 18 de cada mes a la hora santa ante Jesús Sacramentado y han manifestado su adhesión a esta coronación canónica.

Es de destacar la obra social, que estará divida en tres partes. Por un lado se colaborará en la construcción de un centro de salud en El Seibo (República Dominicana). Por otro, se afrontará la rehabilitación de la techumbre y zona exterior de la sacristía, casa parroquial y salones de la Parroquia de la Asunción. Y por último, el proyecto “Juventud y Caridad”, consistente en formaciones y actos de caridad especialmente dedicados a los más jóvenes, colaborando con las Hermanas de la Cruz, Hermanas de los Pobres, religiosas clarisas, Cáritas y Asociación Aliento, que trabaja en el asentamiento de El Vacie en Sevilla.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar