Juanma Moreno avanza la puesta en marcha de un Plan Integral para la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad

Destaca el compromiso con la sanidad pública con 50 nuevas infraestructuras, modernización de los equipamientos y 30.000 profesionales más

Anuncia una ley para prevenir las agresiones y aumentar la protección a los profesionales sanitarios


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy la limitación del uso de los dispositivos móviles en las aulas y la prohibición de la venta de bebidas energéticas y vapeadores a los menores de edad, al mismo tiempo que ha incidido en la importancia de plantear y llevar a cabo medidas e iniciativas que impulsen en desarrollo pleno y el bienestar de los niños y jóvenes.

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz, ha asegurado que el Gobierno andaluz va a tomar la iniciativa para proteger la salud de nuestros niños y adolescentes con medidas como la elaboración de un Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, comenzando en 2024 con adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores y la puesta en marcha de un plan formativo para la comunidad educativa y profesionales del SAS, con campañas de comunicación, un portal de información, herramientas necesarias y recursos.

Moreno ha recordado que los Presupuestos para 2024 destinan cerca de 9.000 millones a políticas educativas, 2.000 millones más que en 2018, a lo que se suma el hecho de tener la plantilla más amplia de España y la más estable de la historia con más de 107.000 docentes.

De este modo, ha apostillado que las mejoras en el sistema educativo están dando sus frutos y es que Andalucía ha reducido en siete puntos el Abandono Escolar Temprano y la tasa de titulación de los jóvenes de 16 a 24 años ha aumentado en cinco puntos desde 2018 llegando hasta el 87,5%. “Las decisiones que tomamos están dando sus frutos y están mejorando el rendimiento de los alumnos andaluces”.

En este punto, ha afirmado que uno de los objetivos es hacer una Universidad cada vez más competitiva, moderna y eficiente y ha apuntado que en el primer semestre del próximo año se iniciará la tramitación de la nueva Ley Andaluza de Universidades y se dará un paso más rebajando los precios correspondientes a las matrículas que son más caras.

También ha avanzado la aprobación de un plan integral para la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad, para erradicar la doble discriminación que sufren y que antes de finalizar el año se dará luz verde a la primera Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar y que se van a destinar 60 millones para paliar la situación de estas personas especialmente vulnerables. “Por primera vez hacemos una reserva del 5% de la contratación de la Junta para centros especiales de empleo y empresas de inserción”.

El presidente andaluz ha apuntado que el Gobierno andaluz destina a los servicios de Dependencia casi 2.000 millones, un 63% más que en el último año de gestión del anterior gobierno socialista, y que, gracias al enorme esfuerzo del Gobierno andaluz, más de 280.000 andaluces tienen atención a la dependencia y hay más de 410.000 prestaciones.

Así, ha matizado que desde el inicio de esta legislatura se ha ampliado casi 2.000 plazas de atención residencial, se ha subido un 4,5% el precio de la plaza concertada y se ha aumentado por segunda vez en dos años el precio/hora del servicio de ayuda a domicilio que llevaba trece años congelado.

Además, ha anunciado que para avanzar en el cuidado de la dependencia se va a poner en marcha la figura del asistente a los enfermos de ELA, un proyecto piloto al que se va a destinar por primera vez en Andalucía 3 millones de euros para ayudar a estos enfermos y a sus familias.

El presidente andaluz le ha pedido al Gobierno de España que no vete en el Congreso la tramitación de la ley ELA de ámbito nacional porque “estas personas necesitan el apoyo y la empatía de todas las administraciones”.

“Nunca antes, se había hecho una apuesta tan firme por las políticas sociales en Andalucía, con nuevas estrategias, con una alianza sólida con el Tercer Sector y un presupuesto que alcanza los 3.000 millones en 2024, 870 millones más que el último año de gobierno socialista”, ha agregado.

En otro orden de cosas, ha incidido en el firme compromiso con la lucha de la violencia contra la mujer porque, según ha dicho, para el Ejecutivo andaluz es una prioridad que las mujeres víctimas y sus familias se sientan protegidas y apoyadas. Para ello se ha ampliado la red de acogida con 500 plazas, se han duplicado para 2024 las ayudas económicas a víctimas que están en situación de vulnerabilidad y por primera vez se ha reconocido a los menores huérfanos a causa de la violencia machista el derecho a una ayuda de 5.000 euros al año con carácter retroactivo y compatible con otras prestaciones económicas.

“Todos debemos ser conscientes de que cuando maltratan a una mujer, están maltratando a toda la sociedad”.

Ley para prevenir las agresiones y aumentar la protección de los profesionales sanitarios
En relación con la sanidad, ha aseverado que ésta en Andalucía está mejor que en 2019 y a que a día de hoy cuenta con tratamientos y equipamientos de última generación que antes no existían y que siguen sin existir en muchos lugares de España.

Moreno ha afirmado que Andalucía cuenta con 30.000 profesionales más que tienen contratos más estables y que están mejor pagados, al mismo tiempo que ha anunciado una ley para prevenir las agresiones y aumentar la protección de los profesionales sanitarios en la comunidad andaluza.

De este modo, ha recordado que se ha puesto en marcha un Plan de Choque para reducir las listas de espera con actividad extraordinaria en los hospitales públicos por las tardes, los fines de semana y festivos. Un sistema al que, según ha explicado, se va a destinar en 2024 un total de 138 millones de euros, a lo que se suma el esfuerzo que se va a realizar de aquí a fin de año para llevar a cabo 9.000 cirugías, con lo que se espera reducir la lista de espera quirúrgica en más de un 17%.

“Soy consciente de que tenemos problemas serios, problemas que agobian al Gobierno, pero les aseguro que nos dedicamos en cuerpo y alma a solucionarlos”.

El presidente andaluz ha aseverado que la obligación es dar respuesta a los andaluces y poner a su disposición todos los recursos posibles para lo que se han sacado a licitación dos acuerdos marco para concertar intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas que se empezarán a aplicar entre enero y febrero del próximo año.

En este punto, ha indicado que en Andalucía se espera para una operación 75 días menos que en diciembre de 2018 y para la consulta con especialistas 55 días menos, mientras que la media nacional sólo se ha reducido en nueve días.

A este respecto, ha señalado que gestionar un sistema sanitario público, universal, gratuito y equitativo para 8,5 millones de andaluces es un desafío de enorme complejidad que requiere de dotar de infraestructuras y equipamientos modernos, aumentar, estabilizar y mejorar las condiciones laborales de las plantillas profesionales, incrementar los sistemas de prevención y responder a una demanda cada vez mayor de prestaciones, tratamientos y servicios como se está haciendo en Andalucía.

El presidente andaluz ha subrayado que hablar de sanidad requiere hacerlo con menos demagogia y con más propuestas, siendo un ejemplo de ello el Pacto por la Atención Primaria alcanzando con los sindicatos y que recoge destinar a este nivel asistencial al menos el 25% del presupuesto, ante lo que ha afirmado que esto se ha superado ampliamente ya que el próximo año se va a destinar el 36% del presupuesto sanitario, lo que supone 5.000 millones para mejorar la Atención Primaria en Andalucía.

Asimismo, ha manifestado que en atención temprana se atienden a cuatro mil menores más cada año, y se está avanzando en lo que respecta a la salud mental con el aumento del número de profesionales, concretamente con 318 efectivos más que en 2018, la creación de dos unidades de Trastorno de la Conducta Alimentaria, la Unidad para niños y adolescentes en el Hospital Muñoz Cariñanos o el Programa de Prevención de la conducta suicida.

Además, se ha referido a mejoras en la prevención como las relacionadas con el Programa de Cribado de Cáncer de Colon que permitió detectar el año pasado 15.000 pólipos malignos y 500 cánceres, el Cribado de Cáncer de Mama que se ha ampliado a nuevos grupos de edad y alcanza a un 34% más de mujeres y los 122 millones destinados a vacunas que han permitido vacunar de la gripe a los niños menores de 5 años y a mayores desde los 60 años y prevenir la bronquiolitis en menores de 6 meses.

Moreno ha indicado que la sociedad andaluza está haciendo un enorme esfuerzo para sostener un sistema cada día más sólido y moderno, pero que nada será suficiente mientras persistan déficits estructurales que afectan al conjunto de España, por lo que ha calificado de urgente abrir un debate nacional sobre los retos y la financiación de la sanidad pública en nuestro país.

“Es inaplazable solucionar el déficit de profesionales y aumentar el número de plazas MIR. Es imprescindible un Pacto Nacional por la Sanidad”, ha concluido.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar