En estos días se ha presentado, en la casa hermandad de la Purísima Concepción, el cartel anunciador de las fiestas en honor a la Virgen Inmaculada, obra de Rafael López Tello. Representantes del ayuntamiento de Umbrete han asistido al evento, preámbulo de los actos y cultos a desarrollar con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, el próximo 8 de diciembre

El cartel realizado en formato digital, se fragua a partir de la visión del Apocalipsis de San Juan, donde aparece la iconografía más extendida de la Inmaculada. Sobre un fondo, el cielo lleno de constelaciones, aparece la imagen de la Virgen María, simbolizando su Pureza desde el primer instante, preservada por Dios limpia de pecado y destinada a ser Madre de Dios.

La representación de la Virgen se toma a partir de los textos de las visiones de Santa Beatriz, descritas por Pacheco: “Ase de pintar con tunica blanca, i manto azul; que assí apareció esta Señora a doña Beatriz de Silva […]. Vestida de Sol, un Sol ovado de ocre i blanco, que cerque toda la imagen unido dulcemente con el cielo; coronada de estrellas, Doze estrellas compartidas en un círculo claro entre resplandores, sirviendo de punto la sagrada frente, las estrellas sobre unas manchas claras formadas al seco de purissimo blanco, que salga sobre todos los rayos […]. Una corona imperial adorne su cabeça, que no cubra las estrellas. Debaxo de los pies la luna; que aunque es un globo sólido (tomo lice[n]cia para hazerlo) claro i transparente sobre los paises, por lo alto más clara i visible la media Luna, con las puntas abaxo".

Aparece rodeada de las letanías lauretanas: Palmera de engadí, cedro del Líbano, fuente de los jardines, pozo de aguas vivas, lirio que florece entre espinas, Estrella del mar, ciudad De Dios, rosa mistica, huerto o jardín cerrado, torre de David o de marfil, puerta del cielo, vaso insigne de devoción, espejo sin mancha, monte de Sion, hermosa como la luna, resplandeciente como el sol (ambas representadas por la iconografía de la imagen de la Virgen) y flor de las flores, representada en el manto de la Santísima Virgen, el cual, va estampado de flores obtenidas de antiguos patrones de mantones de Manila.

A su vez, aparecen dos detalles algo más ocultos: la manzana, como condición de nueva Eva, y el unicornio, que aún siendo un elemento mitológico griego, se incluye aquí por lo siguiente “Se le caracteriza como un animal feroz, fuerte y veloz, al que solo se puede capturar por medio de una virgen, ya que ante la doncella pierde su fiereza y se acerca a ella para descansar en su regazo, momento que aprovechan los cazadores para abatirle. Esta leyenda hizo del unicornio símbolo de pureza y virginidad así como de la encarnación del Cristo en el seno de María.”
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar