Un total de 52 alumnos de Tomares, de 1º y 2º de ESO de los distintos centros educativos, participaron el pasado fin de semana del 16 y 17 de noviembre, en las Jornadas de Formación de Alumnado Mediador 2023-24, organizadas por el ayuntamiento, a través de su concejalía de Juventud, en coordinación con los IES Ítaca, Néstor Almendros y Al-Ándalus.

Los 52 jóvenes, que han sido seleccionados por sus propios compañeros atendiendo a sus cualidades personales, han recibido la formación en las instalaciones del CRA Coto de la Isleta, en el Puerto de Santa María (Cádiz), donde han convivido durante el fin se semana y han participado en actividades de ocio para favorecer la cohesión del grupo.

El programa municipal, que desde 2009 ha posibilitado la formación de más de 600 alumnos mediadores tomareños, tiene como objetivo facilitar a los estudiantes su formación como “corresponsales juveniles” así como las técnicas necesarias para que sepan cómo ayudar y enseñar a sus compañeros a resolver de forma pacífica los pequeños conflictos que surgen en el aula, a fin de fomentar las relaciones sanas y saludables entre los estudiantes y de crear un clima de convivencia pacífico en la escuela.

Los alumnos, que han recibido formación teórica y práctica, han aprendido a potenciar la comunicación, herramienta indispensable para la resolución de problemas, han conocido los diferentes estilos de aproximación al conflicto, así como las técnicas para enseñar a sus compañeros a relacionarse de forma respetuosa, cooperar y saber dónde están los límites.

Este programa, que es gratuito para los Centros Educativos y los participantes, está sufragado conjuntamente desde el ayuntamiento de Tomares y la Diputación de Sevilla, a través del Programa del Servicio de Juventud denominado “Promoción de valores ciudadanos”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar