El ayuntamiento de Tomares conmemoró ayer miércoles, 22 de noviembre, el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, colgando la bandera del pueblo gitano en el balcón principal de su fachada. Se trata de un reconocimiento a la importancia de este pueblo, sin cuya historia y gran aportación
cultural, Andalucía no sería la misma.

El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como 'Día de los Gitanos y
Gitanas Andaluces', en lo que ha sido el acto institucional de mayor calado en la historia española de este pueblo, muchas veces olvidado.

Según expresa en este documento, “La influencia gitana en la poesía de Lorca, en la música de Falla, en la pintura de Picasso, por citar algunos ejemplos, hace evidente la particularísima aportación de los gitanos/as andaluces al patrimonio común que constituyen la cultura que hoy nos define. Pero es, sin duda, en el arte flamenco donde mejor se ha manifestado la singularidad de la aleación de todos los elementos gitanos y no gitanos que definen el patrimonio cultural de Andalucía”. Esta declaración Institucional se aprobó con el objetivo de “romper estereotipos, de mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y de suprimir definitivamente las barreras del rechazo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar