La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla ha acogido la presentación del recetario digital ‘La aceituna sevillana, tradición e innovación en la cocina’, una iniciativa del Consejo Regulador de la IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla que cuenta con la colaboración de la Diputación, a través de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, marca de promoción de los productos locales impulsada por la sociedad provincial.

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans ha acompañado al presidente del Consejo Regulador de esta IGP, Juan Luis Oropesa, en este acto de presentación, que se ha celebrado en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, con la presencia de su director, Iñaki Echeveste. También ha participado en el acto José María Loring, secretario del Consejo Rector de Caja Rural del Sur.

Con la elaboración de este recetario, en el que participan chefs y restaurantes sevillanos de la conocida como Ruta del Sabor Redondo, se pretende dar visibilidad al sector agrario, turístico y gastronómico del territorio, además de promover la valorización y el uso en las cocinas de los productos locales más genuinos y emblemáticos, como lo son las aceitunas manzanilla y gordal.

El presidente de la IGP ha subrayado que a “la calidad y origen” de las aceitunas gordal y manzanilla, “intentamos ponerle valor añadido” con acciones como este recetario con el que toda la cadena de producción pretende potenciar su consumo, no sólo como aperitivo, sino con presencia en cualquier plato, incluido los postres, “porque la aceituna tiene un sabor redondo” y “es un disfrute”. Además “fija población al territorio y lleva el nombre de Sevilla por el mundo”.

En su intervención, Rodríguez Hans ha apuntado a las “sinergias” entre el sector agroalimentario y el turístico. “Aprovechar estas sinergias es la forma en la que, desde la Diputación, enfocamos la promoción de ambos sectores a través de la marca Sabores de la Provincia de Sevilla”.

Entre los cocineros que han colaborado en el recetario figuran el arahalense Luis Portillo, “Aceituna de Oro de Arahal 2019”, y Juan Manuel Muñoz, sevillano afincado en Madrid y dueño del restaurante “La Malaje”, además del profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla Fermín Caballero.

A este acto de presentación del recetario han asistido empresas del sector y representantes de municipios con empresas registradas bajo la IGP y/o la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, en total, más de una veintena de pueblos sevillanos.

Con la edición de esta publicación se pretende difundir el conocimiento del olivar sevillano y sus frutos, así como el impacto de este cultivo tradicional en el mundo rural sevillano y andaluz, subrayando las características de las aceitunas de mesa por excelencia, Manzanilla y Gordal de Sevilla, y sus beneficios para el consumo. Asimismo, se busca poner en valor el mercado de productos locales y la vinculación de la agroindustria y el turismo rural sevillano.

Tras la celebración de las tradicionales Jornadas Gastronómicas en Hoteles de Sevilla y Provincia, dedicadas este año a la aceituna, y que se han desarrollado entre el 12 de octubre y el 12 de noviembre en su vigésima segunda edición, el vicepresidente de Prodetur animó a visitar, el próximo fin de semana, en el Patio de la Diputación, la VIII edición de la Feria del Pan, el Aceite, la Aceituna de Mesa y Productos Ecológicos, “con la que cerramos un mes en el que la aceituna ha brillado con luz propia”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar