La actuación pretende proteger a los usuarios vulnerables de la senda ciclista y peatonal del puente frente al tráfico rodado, así como conectar las vías ciclistas existentes a ambos lados del puente en Camas, en la parte occidental, y en el Parque del Alamillo, en la oriental.
Las obras se llevarán a cabo entre los puntos kilométricos 21,7 y 22,2 de la SE-30 e incluyen la instalación de un sistema de contención que permita la protección adecuada de estos usuarios vulnerables en caso de accidente de tráfico, así como evitar la eventual caída de ciclistas por los extremos de la plataforma.
Por último, se realizarán actuaciones de conservación en la estructura del puente en la zona lateral exterior de la imposta.
Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará hasta 357 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para modernizar los túneles de la Red de Carreteras del Estado y potenciar la protección de usuarios vulnerables y la fauna.
Del mismo modo, el proyecto está alineado con la Estrategia Estatal por la Bicicleta que pretende fomentar su uso en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa. Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura, mediante la construcción de infraestructuras como esta.
Aljarafe
Itálica
puente
obras
mejoras
seguridad
ciclistas
peatones
intervención
accidentes
tráfico
protección