Feria de Innovación, Cultura Local y Talento de Umbrete

La Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina ponen el colofón a una exitosa edición inaugural de FICTUM 2023

FICTUM 2023 ha resultado un “éxito rotundo de participación y acogida”, después de que se diera el pistoletazo de salida el pasado jueves y haya concluido este domingo con un completo programa de actividades que “ha logrado visibilizar e impulsar las bondades de Umbrete de una manera cualitativa, gracias al esfuerzo desempeñado por los empleados municipales, por las empresas participantes y por las administraciones involucradas”. Así se expresaba el alcalde de Umbrete, Pepe Llorente, después de la conclusión de esta Feria de Innovación, Cultura Local y Talento. “Hemos configurado un foro que se ha convertido en un gran reclamo y ha abierto oportunidades de promoción al sector empresarial local, generando un importantísimo impacto económico para nuestro municipio”, enfatiza el primer edil, y prosigue, “ha sido una apuesta importante por parte del consistorio umbreteño, y sabíamos que gracias a la implicación y al compromiso de todas las personas que han estado detrás de su organización, el éxito iba a estar asegurado”.

Así, la Fiesta del Mosto y la Aceituna Final del Aljarafe, que se ha celebrado este domingo dentro de FICTUM con su 34º edición, ha incluido así otros atractivos abriéndose a nuevos sectores y ampliando tanto la oferta como los reclamos de este municipio que es corazón del Aljarafe. En este encuentro se ha repartido un total de 5000 litros de mosto y 3000 kilos de aceitunas, gracias a la implicación de Bodegas Salado y Aceitunas Escamilla, empresas locales que “se han volcado con el evento un año más”.

El alcalde Pepe Llorente, junto a miembros de la Corporación Municipal y representantes de Bodegas Salado y Aceitunas Escamilla protagonizaron la apertura de canillas. Antes, se celebró una ofrenda a San Francisco de Asís, patrón de la naturaleza y de nuestros campos.

Programación

El alcalde de Umbrete, Pepe Llorente, inauguró la Feria de Innovación, Cultura Local y Talento de Umbrete el pasado jueves, acompañado de la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz, y la delegada de Servicios Sociales e Igualdad, Comunicación y Turismo del Ayuntamiento de Umbrete, Cora Arce.

El Foro I+D Turístico de la Provincia de Sevilla fue el primero de los eventos programados y resultó un rotundo éxito con la participación de 27 municipios de la provincia, que presentaron destinos turísticos e intercambiaron impresiones con el objetivo de crear sinergias. Además, estuvieron presentes la Asociación de Hoteleros de Sevilla y representación de guías turísticos y agencias de viajes. Los participantes disfrutaron de una atractiva representación de las antiguas labores en torno al mosto y la aceituna que tuvo lugar en la antigua Bodega Antonio Herrera.

El broche de oro del primer día de FICTUM 2023 lo puso el Festival de Flamenco ‘La Leyenda del Tiempo, con la conferencia ‘Flamenco en Andalucía la baja al galope entre olivares’, a cargo de Eduardo Pastor.

En la jornada del viernes, la Feria de Innovación, Cultura Local y Talento de Umbrete arrancó con la celebración de 'TalentUMBRETE 2023', un encuentro empresarial, de talento digital y formación. La inauguración corrió a cargo del alcalde, Pepe Llorente; la delegada municipal de Desarrollo Tecnológico, Isabel Delgado; Fernando Cumbreras, dinamizador territorial del Consorcio Fernando de los Ríos y puntos Vuela Guadalinfo; y Javier Ramos, coordinador del área de empleabilidad y emprendimiento en Fundación Universidad Pablo de Olavide. De esta forma, el Teatro de la Villa y el Centro de Formación albergaron convenciones con unos 150 participantes.

A continuación, y en el mismo espacio, tuvo lugar en ese mismo espacio la Muestra Empresarial de Umbrete, con veinte empresas locales que presentaron sus productos y sus servicios, además de un networking para intercambiar contactos entre profesionales. Se trata de una iniciativa que ha pretendido impulsar al tejido productivo local a través de una muestra de empresas de Umbrete.

La I Muestra de Turismo Itinerante, ubicada en el Recinto Ferial reunió a más de 60 caravanas en este espacio expositivo. Los participantes pudieron asimismo conocer los atractivos turísticos y patrimoniales de Umbrete, a través de una visita en la que disfrutaron de la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, el Convento de las Hermanas de la Cruz y las instalaciones de Bodegas Salado. Concluyeron con una degustación de las propuestas gastronómicas inmersas en la Ruta de la Tapa.

El Teatro de la Villa lució sus mejores galas para acoger las actuación de Patricia Guerrero en el Festival Flamenco ‘La Leyenda del Tiempo’, que fue la antesala de la Cena-Gala homenaje a Ricardo Pachón en el Salón de Celebraciones José Benítez. Una velada que estuvo complementada con el desfile de moda ‘Kulpina Design’ y una subasta a beneficio de los damnificados por el terremoto de Marruecos.

Ya en la jornada del sábado se celebró el evento 'El Cante y el Vino', en la antigua Bodega Antonio Herrera, y posteriormente en la Plaza, La Fabi y el Turry derrocharon arte flamenco.

Hubo propuestas para todos los públicos, ya que el Parque de Atracciones Umbretum, instalado en los Jardines del Arzobispo, levantó el telón para que los más pequeños también pudieran disfrutar de FICTUM 2023. Además, en el Recinto Ferial se vivió un fantástico espectáculo ecuestre, en el que se dio visibilidad a la especial vinculación de Umbrete con el mundo del caballo. Por otro lado, el I Festival 'Mostorock' acogió el ritmo de las bandas 'Los Puercoespines', 'Carcamonías'; y 'Los Dalton'.

El domingo, el día más esperado con la 34 edición de la Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina, además de actividades complementarias como el concurso de Tiro de Piedra con Mulos. Hubo también una sorpresa en la jornada del domingo, con la presentación del himno del Umbrete CF, cantado en directo por 'De Caramelo'. Un momento emocionante para los
vecinos y vecinas de Umbrete, especialmente para la afición del equipo.

Ruta de la tapa

En este contexto, el ayuntamiento de Umbrete ha puesto en marcha la I Edición de la Ruta de la Tapa ‘FituTapas 2023’, que se ha celebrado desde el jueves 9 de noviembre al domingo 12 de noviembre. “Esta ruta surgió con el objetivo de promocionar la oferta gastronómica del pueblo, y ha supuesto un reclamo turístico, puesto que son muchas las personas provenientes de otros puntos de la provincia las que han visitado el municipio durante su celebración. A su vez, ha sido una iniciativa que ha impulsado el consumo mediante la tradición y la promoción de la gastronomía”, subraya el alcalde.

En el documento denominado ‘FituTapas’ aparecen todos los establecimientos participantes que han podido sellarlo tras pedir la tapa correspondiente en su local. Una vez conseguidos los ocho sellos se rellenaba con los datos del participante (nombre, apellidos y número de teléfono) para, por último, los participantes escribir su tapa favorita para utilizarlo como valoración popular y así conceder el premio a la mejor ‘FituTapa 2023’.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar