El mes de noviembre es sinónimo de compras, y para alentar a la ciudadanía a realizarlas, son muchas las empresas y marcas que se suman a eventos y celebraciones, ofreciendo promociones y descuentos de cara a la recta final del año, con citas destacadas como el Día Mundial del Shopping –actualmente bajo la denominación de Global Shopping Festival, que se celebra el 11 de noviembre–, el Black Friday, Cyber Monday, y por supuesto la Navidad.

En este marco, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía quiere hacer hincapié en una serie de recomendaciones con vistas a promover compras racionales y debidamente planificadas, ya sea en el comercio presencial o vía online.

Por un lado, Consumo destaca que no hay que dejarse llevar por las prisas, y para ello se aconseja una planificación de las compras que vayan a realizarse. Las promociones y descuentos pueden ser una buena oportunidad para comprar, por ejemplo, los regalos navideños de forma anticipada, evitando así posibles aumentos de precios. No obstante, el aluvión de mensajes atractivos en forma de descuentos y promociones especiales suele traducirse en ocasiones en compras compulsivas. Para ello, es recomendable hacer una lista de los artículos que necesitemos, de manera que evitemos compras innecesarias, y el consiguiente aumento del gasto.

También es muy recomendable comparar entre distintas marcas y compañías, atendiendo a los precios y recabando información sobre las características del producto, de modo que se escoja el que mejor se adapta a las necesidades.

Debemos comprobar el buen estado de los artículos que se adquieren. En este punto, hay que consultar la política de devoluciones antes de adquirir cualquier producto. Es importante recordar que sólo en caso de desperfecto o deterioro del producto la empresa está obligada a la devolución del dinero o a la reparación del mismo.

Sin embargo, la política de devoluciones puede establecer fórmulas de restitución diversas, como ofrecer un vale o bono por el valor del producto que se devuelve. Este vale o bono no puede tener fecha de caducidad para su utilización. La política comercial del establecimiento en cuanto a devoluciones y aceptación de tarjetas de crédito no debe variar de la habitual.

Si se observa un descuento excesivo o sospechosamente alto, debemos tener precaución, pues es posible que el artículo oculte algún defecto.

En fechas como las señaladas, los productos ofertados cuentan con las mismas garantías legales que siempre, y los precios expuestos deben ser finales y completos (incluyendo todos los impuestos). No hay que olvidarse de guardar la factura o el justificante de la compra o transacción efectuada, imprescindibles para posibles reclamaciones o devoluciones.

Para el caso del comercio electrónico, Consumo recuerda además las principales recomendaciones, tales como: acudir a sitios seguros (direcciones que comiencen por https, precedidas de un candado cerrado en la barra de direcciones del navegador de internet); tener en cuenta, en su caso, el derecho de desistimiento, del que la persona consumidora debe ser informada, y que permite, con carácter general, cancelar el contrato dentro de un plazo de 14 días naturales, sin justificación y sin penalización.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar