Jornadas ‘Luis Cernuda. Sesenta años después’
Casimiro Fernández: "La Diputación sigue implicada en acercar la figura y la poesía de Cernuda a la provincia, con especial atención a los jóvenes"
Casimiro Fernández ha puesto de manifiesto la estrecha y duradera relación de la Diputación de Sevilla con Luis Cernuda, que se remonta a muchas décadas atrás con la creación de la Fundación Luis Cernuda, que canalizó durante su existencia las políticas culturales de la Diputación, asociándose a proyectos de trascendencia internacional, como los festivales internacionales de Jazz, Itálica de Danza y Música de Cine, y que se encargó de difundir y divulgar la obra del poeta, publicando ediciones de sus obras muy cuidadas y de calidad y organizando congresos y jornadas de investigación sobre su figura.
"El compromiso del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación con Luis Cernuda sigue siendo el mismo de entonces", ha afirmado el diputado. "Seguimos implicados en acercar su figura y su poesía a la provincia, con especial atención al público joven". Fernández resalta en este sentido la continuidad con esa línea de trabajo que supone el programa ‘Luis Cernuda. Sesenta años después’, que desarrolla la Institución desde hace unos meses: "Queríamos celebrar tanto el 121 aniversario de su nacimiento, el pasado 21 de septiembre, como el 60 aniversario de su muerte, este 5 de noviembre, con diferentes actividades culturales en torno a su figura".
Nuevas aportaciones
Antonio Rivero Taravillo ha coordinado las dos sesiones de las Jornadas ‘Luis Cernuda. Sesenta años después’. Rivero Taravillo es uno de los biógrafos de Cernuda más interesantes – obtuvo el Premio Archivo Hispalense de la Diputación en 2005 con ‘Con otro acento. Divagaciones sobre Luis Cernuda’ y en 2008 el Premio Comillas de biografías por ‘Luis Cernuda, años españoles (1902-1938)- y ha hecho importantes aportaciones al conocimiento de nuevos aspectos de la vida del poeta en el segundo volumen biográfico que le ha dedicado, ‘Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963)’.
Por su parte, Eva Díaz Pérez, con una carrera periodística y literaria plagada de premios, como el Unamuno, El Público de Canal Sur Radio y Televisión o finalista del Nadal, ha incidido en uno de su ámbitos favoritos de conocimiento: la Sevilla literaria.
En cuanto al profesor Juan Lamillar, reúne entre otros honores, haber obtenido el Premio Internacional de Poesía Luis Cernuda y haber participado en el libro más hermoso que se recuerda de homenaje al poeta, titulado ‘A Luis Cernuda desde Sevilla (1963-2013). Sus escritos sobre Cernuda están publicados en ‘Música cautiva’, en 2016, con Editorial Renacimiento.
Merecido homenaje
El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla iniciaba este homenaje a Cernuda en septiembre pasado, cuando conmemoraba el 121 aniversario del nacimiento del poeta con la lectura dramatizada a cargo de la actriz Ana Wagener, acompañada por Cuver Violín, de una selección de poemas de Cernuda de sus obras ‘Los placeres prohibidos’ y ‘Donde habite el Olvido’, en San Luis de los Franceses.
Además, la Diputación ha reeditado dos de los títulos más emblemáticos de Luis Cernuda: ‘Ocnos’, quinta edición que hace el Servicio de Archivo y Publicaciones de este título, agotadas al poco de ponerse a disposición del público, seguido de ‘Variaciones sobre temas mexicanos’. La otra publicación es ‘Luis Cernuda, Música Cautiva’, una exquisita compilación de poemas del autor, a cargo del poeta sevillano Fernando Ortiz.
Por último, el homenaje al poeta se está efectuando también con la proyección de la película documental "Luis Cernuda, Habitante del Olvido”, dirigida por Adolfo Dofour Andía, en veinte pases distintos por toda la provincia que están siendo un éxito de público.
Sevilla
jornadas
luis cernuda
homenaje
cultura
poeta
investigación
expertos
recital
reedición
libros
proyección
película
documental