La programación del Lope de Vega continúa este jueves con ‘Insaciable’ en el Teatro Alameda y ‘La mujer sin nombre. Señora de Macbeth’ el domingo en el Cité Cartuja Center

El Espacio Turina acoge los inicios de tres nuevos ciclos dedicados al jazz, la música contemporánea y la de cámara


La programación cultural de Sevilla ofrece estos días danza flamenca, una obra de teatro shakesperiana, música y diversas exposiciones. Así, dentro de la temporada del Teatro Lope de Vega, se podrá disfrutar en el Teatro Alameda este jueves 9 de Insaciable (20 horas), de la bailaora Lucía ‘La Piñona’ y el domingo de una versión de una obra maldita de Shakespeare en La mujer sin nombre. Señora de Macbeth (Cité Cartuja Center a las 19 horas); además, el Espacio Turina acoge cuatro conciertos, siendo los inicios de tres nuevos ciclos: el Jazz & Clubs, el XIII Festival Encuentros Sonoros y los Cuartetos de Cuerda. Por su parte, continúa la oferta de exposiciones en los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la programación otoñal de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Sevilla.

‘Insaciable’ y ‘La mujer sin nombre’, programa doble del Lope de Vega
La temporada del Lope de Vega, reprogramada en otros espacios de la ciudad, continúa esta semana con dos propuestas. Por un lado,Insaciable, el “destape emocional, artístico y corporal” de Lucía Álvarez ‘La Piñona’, una de las figuras con más proyección del panorama flamenco actual, y por otro La mujer sin nombre. Señora de Macbeth,obra maldita de Shakespeare,protagonizan esta semana la temporada del Lope en el Alameda y el Cité Cartuja Center, respectivamente.

Insaciable llega este jueves 9 (20 horas) como una propuesta en la que la bailaora, Premio LORCA a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca 2023, explora sus propios límites profundizando física y emocionalmente en el movimiento, ya sea para llevarlo a su máximo exponente o para vaciarlo del todo, alejándose completamente del pudor y emprendiendo un camino de búsqueda donde ha querido trasladar su manera de ser y de sentir, desde su faceta más íntima a la más canalla, pasando por su lado más espiritual, indomable o sexual a través de referencias tan dispares como Manuela Carrasco, Patti Smith, Lola Flores, Chavela Vargas, Lole Montoya o Arianna Puello...

En este liberador viaje le acompañan los bailarines y coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños, los cantaores Matías López ‘El Mati’ -también con el espacio sonoro-, Manuel Pajares y José ‘El Pechuguita’, el guitarrista Ramón Amador y el bailaor Jonatan Miró, nominado también al mejor intérprete de danza en los Premios Lorca 2023 y con quien La Piñona protagoniza algunas de las piezas en las que ambos se desafían e intercambian deseos, afectos y placeres prohibidos.

Así, en el espacio de la calle Crédito 13, los espectadores asistirán a una excitante aventura y un sugerente juego donde transitar libremente por el baile flamenco y sus márgenes. Desde ahí, La Piñona desarrolla un baile elegante, lleno de sensualidad y movimientos contenidos pero firmes, convirtiéndose en una artista impredecible.

Las entradas pueden adquirirse a través de este enlace o en las taquillas del Teatro Alameda 1 hora antes del comienzo de la función.

El programa doble se completa el domingo 12 (19 horas) con la representación de la versión del clásico de Shakespeare La mujer sin nombre, señora de Macbeth, con la dirección de uno de los grandes de la escena teatral nacional, José Carlos Plaza. La obra, protagonizada por Mona Martínez e Israel Frías, se adentra aquí en los males actuales: mentiras evidentes obscenamente permitidas, tensiones premeditadas, odios inducidos, violencia de género, crueldad y desprecio hacia el dolor y la necesidades de los demás... Todo visto desde el prisma del mal y su expansión y consecuencias. Desde el ahogo económico que nos va distanciando y creando castas, el dolor y la rabia para culminar en la destrucción de barrios, hospitales y colegios por bombardeos de guerras causadas por evidentes intereses económicos.

Para abordar esta reflexión del director (¿en nada ha avanzado la humanidad desde la época de Shakespeare?) el proyecto trata de estudiar la esencia de la obra a través de tres personajes: una mujer, un hombre y el Mal. Una mujer de la que Shakespeare oculta su pasado, que ha sido y no es madre, sin nombre, propiedad del hombre, engendra el mal. La palabra solidaridad, empatía y amor son desconocidas. El sexo como arma de conquista es tema principal. Un hombre honesto envenenado por la ambición es incitado a la violencia y corrompe su espíritu hasta la indignidad. Ambos lo pagan con la locura y el exterminio.

Las entradas pueden adquirirse a través de este enlace o en las taquillas del Cité Cartuja Center (calle Leonardo da Vinci, 7)1 hora antes del comienzo de la representación.

Música variada en el Espacio Turina
El Espacio Turina continúa con su intensa y diversa agenda musical con cuatro conciertos de jazz, música contemporánea, de cámara y antigua. La serie se abre con la primera sesión del ciclo Jazz & Clubs a cargo de Marcos Collado y Los Guardianes del Compás el jueves 9, uno de los grandes guitarristas de la escena española del jazz con su nuevo cuarteto y composiciones propias en las que muestra todas sus influencias: de las armonías modernistas de Debussy, Bartók o Stravinski a los ritmos africanos, la cosmovisión de Charlie Parker y Miles Davis, el colorismo de Bill Evans y el lirismo de Lee Konitz hasta la fuerza indómita del cuarteto de John Scofield y Joe Lovano o la sofisticación de Kurt Rosenwinkel y Brad Mehldau.

Recoge el testigo el primer concierto del XIII Festival Encuentros Sonoros en el que Taller Sonoro, con la dirección de Norio Sato, dedica este viernes 10 al autor madrileño José Manuel López López con una serie de obras puramente instrumentales y mixtas, que mezclan instrumentos y electrónica. El arte dela siesta y El árbol de Takako muestran la influencia que la cultura oriental ha tenido enla obra de López López, a través de haikus, que le sirven de inspiración para convertir enmúsica las emociones de poetas como Buson, Bashô, Issa, Shiki, Tu Fu, Fan Chengta… La casa de las cigüeñas y Materia oscura son obras que transmiten la fascinación del autorpor la naturaleza y por las fuerzas del Cosmos, y reflejan su interés por el universo de las partículas y de las texturas, densidades e interacciones polifónicas que existen entre ellas.

Ya para el fin de semana, el sábado 11 será el primero de los recitales del ciclo ‘Cuartetos de cuerda en Turina’, con Quartet Gerhard, que vuelve a la calle Laraña 13con un programa que recoge dos obras bien diferentes entre sí nacidas en los años 50 del siglo pasado. El Cuarteto nº 7 bis de Conrado del Campo es en realidad una revisión (muy a fondo) del Cuarteto nº 7 (original de 1911) de este compositor madrileño (“el último de los románticos” lo llamó Joaquín Turina) cuya esencial obra cuartetística está siendo puesta en valor en los últimos años, en buena medida gracias a la labor del Gerhard. Los cuartetos de Shostakóvich ya no necesitan reivindicación: el Octavo es el más popular de todos, una obra de naturaleza autobiográfica.

Además, este mismo día habrá un nuevo taller musical infantil de la Fundación Barenboim-Said. La primera sesión es a las 11 horas dirigida a niños/as de 3 a 5 años y otra a las 12.30 horas para niños/as de 6 a 8 años. Para asistir es necesario la inscripción desde la página de la Fundación (aquí).

La semana se completa el domingo 12 con el ya tradicional concierto delOtoño Barroco de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, en la que Valentín Sánchez dirige a este conjunto de adolescentes que se ha ganado ya un justo prestigio en toda la comunidad, con un programa en el que sonarán Vivaldi, Albinoni, Telemann y Dall’Abaco.

Todos los conciertos empiezan a las 20 horas excepto el del domingo que lo hace a las 12 horas. Las entradas para ellos y para el resto de la temporada pueden adquirirse en taquillas y a través de este enlace.

Recorrido lleno de arte
El apartado expositivo que ofrecen los diversos equipamientos pertenecientes al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) propone un recorrido de muestras de diferentes temáticas. En concreto, en el Espacio Santa Clara puede verse ‘Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero’, que reúne medio millar de obras entre pinturas, dibujos, fotografías, objetos, vestuario, películas, documentos y carteles de la época en torno a la figura de este polifacético artista. La muestra podrá visitarse hasta el 14 de enero.

Además, continúa en el espacio de la calle Becas, en la Sala Luis Gordillo, ‘Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo’, una exposición que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista y que se podrá visitar hasta finales de febrero de 2024.

En la Sala Antiqvuarivm, se puede ver ‘40 años de #EstiloVerino’, compuesta por fotos y audiovisuales que ayudan a entender la esencia del #estiloverino: una forma de entender la moda basada en prendas de calidad que son fondos de armario y que son siempre un “must have”.

Esta exposición, que estará en el espacio de la Plaza de la Encarnación hasta este domingo 12, es mucho más que una retrospectiva y compilación de fotografías de los mejores fotógrafos de moda, en la que el visitante, entenderá, a través de los audios, los vídeos y las fotografías que el estilo Verino perdura a través de los años.

El recorrido expositivo continúa en la Sala Atín Aya con‘247. Alonso Gil’, un relato visual, emocional y reflexivo, sobre el principal objeto de la práctica artística de Gil: el ser humano en todas sus variantes, al que se acerca utilizando las propiedades cognitivas de los afectos. La muestra, que se articula en tres capítulos que incluyen pinturas, fotografías, vídeo, música, publicaciones e intervenciones urbanas estará en el espacio de la calle Arguijo hasta el 10 de diciembre.

Para finalizar, en la calle Fabiola 5, el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbristaencontraremos hasta el 26 de noviembre ‘Del Paisaje a la Abstracción Romántica’, del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista.

Actividades en las bibliotecas
Continúa la oferta variada de actividades y para todos los públicos en las bibliotecas municipales de la ciudad con cuentacuentos, conferencias o música. Así, este jueves 9 los adultos podrán conocer la historia del barrio de la Macarena en la biblioteca Felipe González (17:30 horas),y en la biblioteca Julia Uceda (17 horas)un laboratorio de lectura para descubrir el mundo del álbum ilustrado.

Por su parte, el viernes 10en las bibliotecas Blas Infante(18 horas), Las Columnas (18-30 horas) yLuis Cernuda (18 horas) los niños y niñas disfrutarán con cuentacuentos y en la biblioteca Parque Alcosa (18.30 horas) seguirán dando la vuelta al mundo en cuentos parando esta vez en Europa. Por último, en la biblioteca San Julián una doble propuesta para público infantil, con cuentos del Cienpuertas (17.30 horas) y para público adulto dos conferencias donde se abordarán datos curiosos en torno al ajedrez (19 horas) y en la biblioteca San Jerónimo (18 horas) un concierto de música.

Para tener más información de todas estas actividades y demás programadas por las bibliotecas sevillanas clica aquí.

Adelanto del 12 al 19 de noviembre
Consultar en https://icas.sevilla.org/agenda
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar