El artículo galardonado aborda la identificación de los factores de riesgo asociados a mortalidad y reingresos en pacientes de edad avanzada con fractura de cadera

Un equipo de investigación de nuestro centro obtiene el premio al Mejor Artículo publicado en la Journal of Health Quality Research 2022 que ha sido entregado recientemente por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

El artículo científico firmado por Antonio Fernández Moyano, Mª Luz Calero Bernal, Rocío Fernández Ojeda, Ana Laura Blanco Taboada especialistas en medicina interna, Victoria Ruiz Romero responsable de calidad y Ana Belén Carranza enfermera de hospitalización, arroja luz sobre las consecuencias de las fracturas de cadera en personas mayores. La investigación, que se ha destacado por su enfoque y profundidad, ha identificado factores clave asociados con la mortalidad y los reingresos hospitalarios en este grupo vulnerable, incrementando la trayectoria investigadora del hospital en fractura de cadera del anciano.

El estudio, llevado a cabo entre octubre de 2017 y noviembre de 2018, siguió a 128 pacientes mayores de 65 años durante un período de 12 meses. Los resultados han sido reveladores: un 19,4% de los pacientes reingresaron al año, y un 20,3% falleció en el mismo periodo. La estancia hospitalaria promedio fue de 6,5 días.

Los investigadores determinaron que aquellos pacientes con mayor dependencia funcional e inferior calidad de vida previas a la fractura, así como los que tomaban anticoagulantes o tenían un alto riesgo quirúrgico, eran más propensos a reingresar al hospital. Además, la insuficiencia renal y la insuficiencia cardiaca descompensada se identificaron como factores que aumentaban significativamente la mortalidad durante la hospitalización.

El estudio también destacó que la mortalidad al año era mayor en pacientes mayores de 85 años, aquellos que consumían benzodiacepinas, y los que presentaban una baja funcionalidad y calidad de vida medida por el índice EuroQol5D.

Este galardón no solo reconoce la importancia de la investigación en la mejora de la atención médica para los pacientes de edad avanzada, sino que también subraya la necesidad de estrategias preventivas y de seguimiento personalizado para reducir las tasas de reingreso y mortalidad en este grupo etario.

El jurado de esta prestigiosa publicación científica ha acogido con entusiasmo los resultados de este estudio, que promete influir en las prácticas hospitalarias y en la atención a largo plazo de los ancianos con fracturas de cadera. Con este premio, se espera que la investigación inspire a más estudios que continúen mejorando la calidad de vida de nuestros mayores.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar