Esta exposición sirve como complemento al Festival de Jazz, ya que es el maridaje perfecto para conseguir una visión global de lo que esta cita representa. No en vano, en la presentación de la propia exposición se hace referencia a que está dedicada a los miles de espectadores que asistieron e hicieron posible las distintas ediciones del Festival Internacional de Jazz de Sevilla, y en especial a los que asistieron, aquella noche memorable del 28 de noviembre de 1980, día que comenzó la propuesta, sin saber lo que se iban a encontrar, pero que disfrutaron de un espectáculo hasta entonces inédito para los sevillanos.
El éxito de aquella noche, fue el punto de partida de una larga y fructífera relación del jazz con la ciudad de Sevilla, que no cesó en marzo de 1995, cuando finalizó su XV y última edición, sino que siempre se ha mantenido viva hasta llegar al buen momento que vive el jazz en nuestra ciudad actualmente.
Programa del festival
Marc Copland & Robin Verheyen abrirán el 40 Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla el 10 de noviembre a las 20.30 horas. El pianista y compositor Marc Copland lleva creando sonidos como ningún otro pianista desde mediados de los años setenta. Su producción como solista es asombrosa. Más de 40 CD en formato solos, dúos, tríos, cuartetos y quintetos, todos ellos aclamados por la crítica. Los álbumes, grabados para más de diez sellos diferentes, incluyen grandes figuras del jazz del pasado y del presente, John Abercrombie, Ralph Alessi, Joey Baron, Mike Brecker, Randy Brecker, Dennis Chambers, entre otros. Pero que nadie piense que Copland es un músico mayor que ha bajado el ritmo o ha dejado de desarrollarse y simple- mente se ha dormido en los laureles... nada más lejos de la realidad.
La siguiente cita, fechada para el 17 de noviembre, la protagonizarán Ian Scionti & Western Connections, también a las 20.30 horas. La banda liderada por Scionti (Oregón, EEUU), presenta en su primera propuesta, un viaje musical por los paisajes rurales y urbanos de la música norteamericana. Usando el jazz como hilo conductor, el grupo busca la conexión entre las músicas jazz, folk, americana y country, a través de un discurso sonoro contemporáneo. Orientando la propuesta esencialmente hacia las raíces del lenguaje musical que emanaba de los estados sureños hacia el resto del continente a principios del siglo XX. Investigación y puesta en valor de un repertorio que desemboca en varias composiciones originales, las misma que componen su primer trabajo discográfico (Rogue. Esférica Records, 2023).
La entradas para ambos espectáculos están a disposición del público en el ayuntamiento, durante la mañana, y en la Biblioteca 'Emilio Lledó', en horario de tarde. El precio de las localidades es de 3 euros.
Salteras
festival
jazz
programación
actuaciones
espectáculos
música
ritmos
sonidos
exposición
público
espectadores