El Centro Multifuncional Hacienda Santa Cruz acogió ayer la presentación y firma, por parte de la comunidad educativa, del 'Pacto por las Letras de La Rinconada', un proyecto pionero en Andalucía que impulsa el área de Cultura del Consistorio rinconero y que fue aprobado por unanimidad en pleno municipal en abril de este año.

La presentación del Pacto por las Letras contó con la presencia del alcalde, Javier Fernández, de la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, y del Consejo de las Letras de La Rinconada que está conformado por Pablo Morillo, director de la Fundación José Manuel Lara, los escritores y periodistas Eva Díaz Pérez, Mercedes de Pablos, Salvador Gutiérrez Solís y Fernando Iwasaki –éste último ausente al encontrarse participando en Madrid en el Festival Eñe 2023.

Raquel Vega inició su intervención recordando las palabras de Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo y Premio Factoría Creativa de las Letras 2021: “La salud de las palabras enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lecturas compartidas, en las bibliotecas y en las escuelas. Allí nos imaginamos el futuro que nos une”. La responsable de Cultura ha destacado que esa cita “es la esencia del perfume del Pacto por las Letras de La Rinconada. Un proyecto semilla que nace de Estación de las Letras y que busca ser la estrategia de ciudad que cultiva, a largo plazo, el desarrollo colectivo del municipio y el crecimiento cultural de su población, poniendo el acento en la juventud”.

¿Por qué la juventud? Porque a más de la mitad de la población de entre 10 a 18 años no le gusta leer y son lectores obligados en los centros educativos. Un 80% de los jóvenes cree que debería leer más.

Para cambiar estos datos, el Pacto por las Letras integra a todos los sectores implicados en el mundo de la cultura: bibliotecas, centros educativos, librerías, editoriales, creadores, pero también a todos los colectivos. “Todos unidos para impulsar la lectura en el ámbito educativo y familiar, multiplicando las actividades de animación a la lectura como espacios de conciliación y vida. También conectando con la juventud, junto con los IES para ganar lectores. Todo ello a través de encuentros con escritores que dialogan y estimulan la comprensión lectora, con nuevos formatos, innovando, con intercambios con bibliotecas, librerías y editoriales, a través de laboratorios narrativos para despertar la vocación literaria. La Rinconada es la Ciudad de libros y protectora de la lectura, con Estación de las Letras consolidada como un referente nacional, una ciudad amiga de la creación que implica a todo el territorio”, expresó Vega.

Por su parte, el alcalde hizo hincapié en la importancia de este Pacto por las Letras. Así refirió que “éste es un acto fundamental, por el contenido y por la gente que participa. El hecho de poder estar hoy aquí, la gente de la cultura, las bibliotecas, los directores y directoras de los centros educativos, que son el eslabón de la cadena entre los programas culturales y el alumnado, me parece fundamental. El fomento de la lectura es primordial porque la lectura nos hace mejores personas, más libres e inteligentes. Además, leer es gratis, La Rinconada dispone de tres bibliotecas públicas municipales, a mayores de las que se encuentran en los colegios e institutos de la localidad. Leer nos cambia como personas, nos cambia como sociedad y nos aporta ese valor añadido tan importante para el presente y, sobre todo, para el futuro. Felicitar a toda la gente que nos ayuda a crecer con estos programas, son los que nos diferencian y hay que seguir apostando por ellos”.

Sembrar lectores

El siguiente en tomar la palabra fueel director de la Fundación José Manuel Lara, con la que el Consistorio mantiene desde hace años colaboración mutua en materia lectora y cultural. Pablo Morillo señaló que “la lectura tiene una doble vertiente: la de ocio y entretenimiento, y la educación y la formación, la más importante para nosotros. La lectura a los más jóvenes les abre mundo, pero también les abre un mundo de posibilidades porque mejora su rendimiento, su capacidad crítica y, al fin y al cabo, la lectura los hace más libres y felices. Es fundamental la formación al profesorado y la familia, darles herramientas a las personas responsables de ayudar a esos niños y niñas a leer y, por supuesto, escucharlos, qué les gusta leer, para que empiecen leyendo lo que les apetezca, luego ese canon lector irá avanzando hacia otro tipo de lectura”.

Alianza con todos los formatos creativos

Mercedes de Pablos habló de alianzas con los nuevos formatos creativos como por ejemplo las plataformas de internet. “La cultura no es patrimonio de ni de los artistas, ni de los editores, ni de los libreros, ni de los ilustradores o escritores. La cultura es de todos, es el derecho a imaginar un mundo, a buscar los ángulos ciegos de la realidad, a saber de la historia, a hacernos preguntas. Y todo eso, como es un derecho, da igual el formato en el que nos lo hagan. No hay ningún formato que sea enemigo, lo importante es que todos los formatos respeten a quien se acerca a ellos”.

Cuadernos didácticos 'Almudena Grandes'

Eva Díaz Pérez es la autora del borrador del Pacto por las Letras que incluyen el trabajo de unos cuadernos didácticos, un proyecto a largo plazo para incluir la lectura como parte del trabajo en las aulas. Los cuadernos impulsarán el hábito lector desde las clases, potenciarán la comprensión lectora y se propondrán como material de trabajo para sesiones de debate que fomenten el pensamiento y la elocuencia entre el alumnado. El primero de los cuadernos estará dedicado a la escritora Almudena Grandes, que fue reconocida en la pasada Feria del Libro con el Premio Factoría Creativa de las Letras Honorífico.

Como ha explicado Eva Díaz “creemos que es una gran autora que puede conectar con el alumnado. Es una escritora literaria, pero también enlaza con el mundo de la historia con lo que permite que, en las clases, muchos de sus temas sociales se pueden convertir en temas de debate, para desarrollar no solamente el hábito lector, sino también la elocuencia, el saber decir bien, que es también una de las carencias que encontramos en los alumnos”.

La lectura como motor de transformación

También quiso estar presente, desde Madrid, Fernando Iwasaki, recientemente reconocido en el Feria del Libro de Sevilla como autor del año, que subrayó que “desde 2018, germen del Pacto por las Letras se ha sumado Estación de las Letras y los encuentros de literatura emergente, que con ayuda de libreros, editoriales, colegios, bibliotecas y lectores en general han conseguido convertir la lectura en un motor de transformación social”. También expresó su apoyo a UP-23, el primer foro internacional sobre políticas culturales que se celebra en La Rinconada el próximo 10 de noviembre, “para crear desde el municipio modelos de gestión cultural que irradien y enriquezcan a toda la comunidad”.

Ciclo novela histórica en Estación de las Letras 2024

En la pasada edición de Estación de las Letras, el responsable de los ciclos literarios de la Feria del libro de La Rinconada, Salvador Gutiérrez Solís dirigió un ciclo de novela negra andaluza. En este acto anunció que para 2024 se hará un ciclo de novela histórica. “Todas las novelas son históricas, porque lo que escribimos hoy dentro de unos años también serán novela histórica, pero vamos a ir al concepto tradicional de un género que siempre ha tenido un gran reconocimiento por parte del público”.

Para finalizar el acto se procedió a la firma simbólica del Pacto por parte de Javier Fernández y Eva Díaz Pérez.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar