San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, contará en el otoño del próximo año con un nuevo emplazamiento para la oficina del SAE, una vez que concluyan las obras de reforma integral del edificio que comienzan este jueves 2 de noviembre. Según las previsiones, la duración será de diez meses, período tras el cual se trasladarán al nuevo espacio los servicios que prestan tanto el propio Servicio Andaluz de Empleo como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Para conocer de cerca todos los detalles del proyecto a acometer y el edificio a rehabi-litar, se ha desplazado hoy a San Juan de Aznalfarache el delegado territorial de Em-pleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, acompañado por la secretaria provincial del SAE en Sevilla, Lourdes Agredano; el director de ATE, César Moreno, y un equipo de técnicos del SAE en Sevilla, donde la alcaldesa de la localidad, María Luisa Moya, les ha dado a conocer el detalle de las actuaciones que se van a realizar.
Durante el recorrido, el delegado de Empleo ha recordado que «este es un edificio que se vandalizó, principalmente durante la pandemia, y vamos a ejecutar una obra de reforma, presupuestada en más de 1,27 millones de euros y va a quedar una oficina de empleo que hace falta y que estará acorde a lo que es San Juan y el resto de municipios que atiende», explicó el delegado de Empleo, Antonio Augustín.
Por su parte, la alcaldesa de San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, se ha mostrado satisfecha con esta buena noticia, «después de 7 u 8 años con este edificio paralizado y destrozado por actos vandálicos, al final vamos a poder disfrutar de unas oficinas en condiciones y además con la oportunidad que se nos va a dar al Ayunta-miento de disponer de una de las plantas para reubicar todos los departamentos de empleo municipales».
La reforma del edificio se adjudicó a la empresa Mulconsa Edificación y Civil, S.L. por 1.272.860 euros, con un plazo de ejecución de 10 meses. La parcela del edificio tiene 1.112 metros cuadrados, de los cuales 853 están construidos. El edificio tiene tres plantas y está ordenado en torno a un gran patio interior.
Las obras de construcción se iniciaron en mayo de 2013 y tras su finalización quedó sin uso y resultó perjudicada por la vandalización, por lo que actualmente su interior está prácticamente demolido y no dispone de ninguna instalación, si bien tanto la estructura como como la cimentación se encuentran en perfecto estado.
Durante las obras de reforma integral, que ahora comienzan, se van a asegurar y es-tabilizar las medianeras; reorganización de accesos y escaleras; construcción completa del cerramiento del patio interior; o adecuación interior completa (instalaciones, dis-tribución interior, carpinterías interiores y acabados arquitectónicos).
En cuanto a la distribución de la nueva oficina, los servicios de SAE y SEPE se instala-rán en la planta baja y en la primera planta quedarán instalados otros servicios munici-pales relacionados con el empleo y la formación.
La Oficina del SAE en San Juan de Aznalfarache cuenta con un equipo de 14 técnicos y técnicas de empleo y atiende en la actualidad a 10.958 personas demandantes, de los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Almensilla, Palomares del Río y Gelves, cuya población es de 95.114 personas (datos de 2022). Durante el pasado año, el SAE atendió un total de 18.593 citas. El Servicio Andaluz de Empleo cuenta con un total de 34 oficinas en Sevilla y provincia.